• prensapolo

Ellerstina, primer campeón de la Xtreme Polo League

Pasó la primera gran final de la Xtreme Polo League. Ellerstina, en un gran partido, derrotó a Las Monjitas por 15 a 12. Barto Casatgnola fue el MVP y su hermano Camilo el rookie del torneo. La Aguada se quedó con el tercer puesto.



Ellerstina hizo uso de la experiencia que aportó Facundo Pieres y la frescura del MVP (mejor jugador del encuentro), Bartolomé Castagnola (h), para sacar cuatro goles de distancia al cierre del quinto chukker. Antes, Ellerstina no había logrado sacar más de un par de goles de ventaja ante un aplomado Las Monjitas que presentó el mismo equipo que jugó la final del último Abierto de Palermo, con la excepción de Tomás Panelo por Santiago Toccalino. Además de consagrarse como el primer campeón de la XPL, Ellerstina se llevó un premio de U$S 200.000. En tanto, el subcampeón embolsó una suma de U$S 150.000.

El primer partido del día enfrentó a dos vistosos equipos que ofrecieron un polo de alto vuelo. Fue un partido muy parejo que terminó ganando La Aguada en tiempo suplementario con gol de Alfredo Bigatti a falta de 34 segundos para el cierre de ese periodo. Además del bronce, La Aguada recibió U$S 100.000 mientras que La Albertina Abu Dhabi se llevó U$S 50.000.


Fotos de Gustavo Duprat / Prensa Polo. Info Prensa XPL




Tercera fecha. 04 de octubre 2019. Ellerstina y Las Monjitas a la final


Tras la suspensión del miércoles debido al mal clima, se jugó el jueves la tercera fecha de la Xtreme Polo League, la primera liga profesional e internacional de polo del mundo. Frente a la alta calidad de los equipos, los dos partidos de la jornada se definieron por escaso margen en una muestra más de lo parejo que es este torneo.



Una buena cantidad de público se acercó al predio que la Asociación Argentina de Polo que tiene en Pilar y la acción se pudo ver también por la pantalla de TNT Sports. Los equipos demostraron la adaptación al novedoso formato que propone la XPL ya que utilizaron la posibilidad de los goles dobles (aquellos que se anotan desde más allá de las 80 yardas) y aprovecharon el factor climático cuando les tocó jugar con viento a favor (se cambia de lado al finalizar cada chukker y no tras cada gol).

En el primer cruce del día se enfrentaron Las Monjitas y La Albertina Abu Dhabi. El equipo violeta aprovechó los tres goles a favor por la diferencia de hándicap y fue llevando adelante el partido sin mayores sobresaltos durante los primeros periodos. Pero Las Monjitas, liderada por sus dos jugadores con 10 goles de hándicap Hilario Ulloa y el MVP Guillermo Caset, emparejó el encuentro. Faltaban 45 segundos para que se terminara el partido cuando Tomás Panelo anotó el 15-14 que depositó a Las Monjitas en la final.

En el segundo partido, Ellerstina, el gran favorito del torneo, se enfrentó a La Aguada. La Z fue claramente superior y no puso en duda su mote de candidato. Aunque por momentos La Aguada intentó recortar diferencias gracias al cerebral y ex 10 goles Miguel Novillo Astrada, la gran actuación de Facundo Pieres y el MVP (mejor jugador del encuentro) Bartolomé Castagnola (h) permitieron que Ellerstina clasifique al partido decisivo tras un favorable 14-12.

El viento fue un factor determinante en el partido que más goles doble tuvo. Uno por parte de Ellerstina y dos para La Aguada. “El viento influyó mucho. El equipo al que le tocaba el viento a favor terminó ganando el chukker. Estaba bravísimo para cualquier lado”, expresó Bartolomé Castagnola. Sobre la actuación de su equipo, el hijo de Lolo destacó el gran nivel de los cuatro: “Jugamos muy bien, estuvimos muy concentrados” y agregó de cara a la final: “Creo que hay que jugar pegándole a la pelota y clásico como siempre. Es un equipazo así que vamos a ver qué pasa, va a estar bueno”.

Próxima fecha DOMINGO 6 DE OCTUBBRE.

12.30hs. – La Aguada vs. La Albertina Abu Dhabi

15hs. – Las Monjitas vs. Ellerstina – LA FINAL


Segunda fecha. Sábado 28 Debut y triunfo para Ellerstina y La Albertina en la Xtreme Polo League

(Fotos Gustavo Duprat / Prensa Polo. Info Prensa XPL)

El primer partido fue entre La Albertina y La Ensenada no daba a priori un favorito debido a la igualdad de hándicap entre los equipos. Fue un partido muy parejo que se definió en el final. La progresión refleja lo que fue el partido. La Albertina sacó una ventaja en el segundo chukker, donde ganó 4-1 pero La Ensenada se recuperó por 3-0 en el siguiente. A partir de ahí se dieron 3 chukkers parejos y ninguno logró sacar más de un gol de ventaja. Cuando faltaba solo un minuto y medio para el final el MVP Alfredo Cappella terminó marcando el gol de la victoria para La Albertina.


Progresión para La Albertina: 2-2, 6-3, 6-6, 7-7, 9-9 y 10-9. La Albertina: Salvador Ulloa, 7. Francisco Elizalde, 8. Ignacio Toccalino, 8. Alfredo Cappela, 8. Total: 31 Goles de La Abertina: Francisco Elizalde, 3. Ignacio Tocalino, 3. Alfredo Cappella, 4 (2 de penal). La Ensenada: Lucas Díaz Alberdi, 7 Juan M. Zavaleta (h), 8. Joaquín Pittaluga, 8. Ignacio Laprida, 8. Total: 31. Goles de La Ensenada: Lucas Díaz Alberdi, 3. Joaquín Pittaluga, 5 (3 de penal). Ignacio Laprida, 1. MVP: Alfredo Cappella.

Gran expectativa había en el segundo duelo por el debut de Ellerstina, uno de los favoritos. Una formación que contaba con los primos Pablo y Nicolás Pieres además de los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola.

LA Pegaus arrancó muy bien, impulsado por los 5 goles de ventaja que le otorgaba el hándicap. En este partido Mariano Aguerre anotó el primer gol doble, que se da cuando el tiro sale desde atrás de las 80 yardas. La clave pasó desde la mitad del tercer periodo al quinto donde Ellerstina anotó 12 goles seguidos y emparejó el partido. Pasó de estar 3-14 en el tercer periodo a ganarlo 15-14 promediando el quinto. Luego llegó la reacción de LA Pegasus y fue un buen mano a mano que sellaron los hermanos Castagonola para la Z.

Con respecto a la derrota frente a La Aguada, LA Pegasus presentó el ingresó de Marcos Araya por Valerio Zubiaurre.

Progresión para Ellerstina: (0-5) 2-7, 3-11, 7-14, 12-14, 15-15, 18- 17.

Ellerstina: Pablo Pieres (h) 10, Camilo Castagnola, 6. Bartolomé Castagnola (h), 7. y Nicolás Pieres, 10. Total: 33

Goles de Ellerstina: Pablo Pieres, 5 (1 de penal). Camilo Castagnola, 2. Bartolomé Castagnola (h)2. Nicolás Pieres, 8 (5 de penal, uno doble).

LA Pegasus: Marcos Araya, 7. Pablo Llorente, 6. Mariano Aguerre 8 y Martín Aguerre (h) 7. Total: 28.

Goleadores LA Pegasus: Valerio Zubiaurre, 1. Pablo Llorente, 1. Mariano Aguerre, 4 (1 dobale). Martín Aguerre, 3.

MVP: Nicolás Pieres.



Miércoles 25/9. Primera fecha Debutó la Xtreme Polo League con triunfos de Las Monjitas y La Aguada

(Fotos Gustavo Duprat / Prensa Polo. Info de Prensa XPL) El inicio del torneo no pudo ser mejor. Fue un duelo intenso y cerrado en donde La Aguada debió trabajar mucho para llevarse la victoria ante LA Pegasus. El equipo liderado por Mariano Aguerre comenzó jugando un polo mucho más sólido y parejo que su rival. La Aguada se vio sorprendida e incluso se fue en desventaja por tres goles al final del segundo chukker.

El equipo de Miguel Novillo Astrada logró emparejar las acciones el chukker siguiente, paridad que se mantuvo hasta el último tiempo. Fue allí donde salió a relucir toda la calidad del exjugador de 10 goles y ganador de la Triple Corona, apoyado por el joven Victorino Ruiz Jorba. Al “Torito”, de hecho, no le pesó su apenas 20 años y fue elegido como el MVP del encuentro.

Finalmente, La Aguada sacó una luz de ventaja sobre el final para decretar el 13-10. Un resultado mentiroso si se tiene en cuenta el desarrollo del partido.

Progresión La Aguada: (0-1) 3-4, 4-7, 6-8, 8-8, 9-9 y 13-10.

La Aguada: Victorino Ruiz Jorba 6, Alfredo Bigatti 8, Miguel Novillo Astrada 8 e Ignatius du Plessis 8. Total: 30.

LA Pegasus: Valerio Zubiaurre (h) 8, Pablo Llorente (h) 6, Mariano Aguerre 8 y Martín Aguerre (h) 7. Total: 29.

Goleadores La Aguada: Victorino Ruiz Jorba, 3. Alfredo Bigatti, 3. Miguel Novillo Astrada, 4. Ignatius du Plessis, 4.

Goleadores LA Pegasus: Valerio Zubiaurre, 1. Pablo Llorente, 1. Mariano Aguerre, 4. Martín Aguerre, 3.

MVP: Victorino Ruiz Jorba.

Las Monjitas, con la base del equipo que llegó a la final del Abierto de Palermo en 2018, mostró su contundencia desde el comienzo. Si bien arrancó 3-0 abajo por la diferencia que el hándicap le otorgó a La Ensenada, de la mano de Facundo Sola emparejó rápidamente el partido y se fue al descanso del primer chukker 5-3 arriba. “El primer chukker fue impresionante y ahí pudimos sacar ventaja”, explicó Sola, que además recibió el premio al mejor jugador del partido.

Sobre las nuevas reglas, donde por ejemplo el cambio de lado recién se hace al inicio del chukker y no después de cada gol, fueron bien recibidas por los jugadores. “No nos costó el cambio porque estamos acostumbrados a jugar rápido, es parecido a los que hacemos en las prácticas. Me gustó”, añadió Sola, que terminó junto a Guillermo Caset como los goleadores de su equipo con 6 tantos cada uno.

Progresión Las Monitas: (0-3) 5-3, 7-5, 10-6, 12-7, 15-9 y 17-10

Las Monjitas: Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 9 y Tomás Panelo 5. Total: 34.

La Ensenada: Juan M. Zavaleta (h) 8, Lucas Díaz Alberdi 7, Joaquín Pittaluga 8 y Bautista Bayugar 8. Total: 31.

Goleadores Las Monjitas: Facundo Sola, 6. Hilario Ulloa, 1. Guillermo Caset (h), 6. Tomás Panelo, 4.

Goleadores La Ensenada: Juan M. Zavaleta (h), 3. Lucas Díaz Alberdi, 1. Joaquín Pittaluga, 3.

MVP: Facundo Sola.



** TNT Sports presenta en exclusivo para Argentina la primera edición de XPL, la primera liga profesional internacional de polo. Disponible también en live streaming desde TNTSportsla.com para los abonados al Pack Fútbol. Cablevisión: 604 / 124 I DirecTV: 1603 I Telecentro: 1018

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar