• Por Darío Welschen

Vittorio Cutinelli, el famoso Orco del polo


Vittorio Cutinelli Rendina es un personaje conocido en el polo de acá y de allá. Un tano grandote, de esos que hacen que los caballos de polo parezcan bicicletas debajo de ellos. Gritón y un tanto enojadizo, características que le valieron el apodo de ogro, en italiano Orco. Buen tipo, amante de los novenos chukkers, el polo le corre por las venas... y es que transitó por la época dorada de este deporte. Es jugador, un back con mucho oficio, manager, compartió cancha y vio crecer y supo hacer a grandes figuras del ambiente. El Orco se tomó unos minutos para contarnos algo de su historia, repleta de nombres famosos y buenas anécdotas. Fue quien le dio impulso a Juan Martín Nero en sus comienzos en Italia, jugó con leyendas como Andreita Vianini, el Negro Jauregui y los mellizos Heguy, Pablo Jauretche, entre muchos, y también fue coach de Cambiaso y el Lolo. Una vida repleta de polo.

“Nací en Roma en 1960, hijo de un ex oficial de Caballería de la segunda Guerra Mundial y amante de los caballos. Él me inició en el salto, en el Pony Club Roma, hasta que un día el General Enzo Antonelli Incalzi, jugador de polo y después presidente del Roma Polo Club me hizo invitó a taquear... Era 1977, de ahí arranqué. Tuve la suerte de conocer a Harry Cushing Cameron Chisolm, que al principio me dio una mano. Después Dante Fava, con quien jugué muchos años y llegué a 4 goles.”

Contanos un poco de tu carrera, ¿con quién compartiste cancha?

Jugué con el “Negro” Jaureguy, Gonzalo y Horacito Heguy, dando vueltas por Italia, Francia, Sotogrande, Barcelona, Argentina. Después cuando Dante se retira arranqué con proyectos nuevos, con Marco Dona Dalle Rose y en el año 90 el Trigoria Polo Club en las afuera de Roma, con Andrea Gianni. Fue una muy linda época, jugué en Punta Ala, Cortina d 'Ampezzo en la nieve, Roma, Milano, Argentario, St. Tropez, Paris, Dusseldorf, varios europeos, clasificaciones del Mundial, Campionati Italiani… Traté siempre de armar, enseñar y empujar el polo y tuve la suerte de jugar con muchos desde los mencionados Jauregui y mellizos, Pococho Azumendi, los Ruiz Guinazú, Rubén Sola, Branet, Tillios, Frayssinet, Bernal, Vianini, Harriott, Milo Jauretche, los Espain, Muzzio, Memo, los James, García Grossi y los Nero. En junio 2001 arranqué un proyecto con Alfio Marchini y se armó después Loro Piana y en el 2003 empecé con Black Polo Team, con Simone Chiarella en el que jugamos con Pablo Jauretche, con Adolfito, el Lolo y los James, entre otros. Conmigo también arrancó Alessandro Giachetti, actual responsable de la FISE y jugamos años juntos y Stefano Giansanti, el flamante campeón europeo, finalista del mundial y presidente del Roma Polo Club.


¿Qué te trajo a la Argentina? En el 2006 decidí venir a vivir a Argentina, que siempre me encantó.

¿Siempre fuiste defensor? Sí, toda mi vida jugué de back.

¿Cómo tomás que tu hijo sea uno de los jugadores top de Italia? ¿Ves similitudes de tu juego en él? Que Goffredo juegue bien me pone muy contento. Él es mucho más talentoso y técnico que yo.

Recuerdos: con su gran amigo Villamil, con la selección de Italia en el Mundial Australia 2001 y con Italia en los playoffs 2011.


Tu palmarés cómo sería Gané como jugador 4 veces el Campeonato Italiano de Polo. Fui Medalla de plata en el Europeo del 97 y también Plata en la clasificación del Mundial 2000. Jugué y fui manager en el Mundial 2021 de Australia, con Rommy Gianni y los hermanos Agustín y Juan Martín Nero. Fue Coach del equipo italiano ganador del Oro en Holanda 2005 y también de Black Polo Team en la Copa de Oro de Ellerstina.

¿Qué te gusta del polo? Lo lindo del polo que es una forma de vivir, en los últimos años estoy radicado en zona sur de Buenos Aires y estoy con varios temas como organizar torneos tales como la Liga Polo Sur Oeste, el Orco Polo Tour, dar clases jugar y la verdad en los últimos en la zona hubo mucho movimiento gracias a personas como Jeremy Baker de Puesto Viejo, Matías Sánchez Fóntan de La Enriqueta, Luis Duggan de El Metejón, Fernando Caffa de Villa María y Fede Teves de El Relincho. Obvio también La Dolfina y La Natividad.



Más momentos: organizador, jugador y campéon



Por Darío Welschen

Fotos: Archivo personal del Orco, Gustavo Duprat, Christian Grosso, Prensa Polo.

news.jpg
banner italia.jpg
IRIDIKE BANNER 320.jpg
image003.png
prensa uspa life ad_320x80 (1).jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
Mungo.jpg