• prensapolo

Tomás Panelo, de UAE: "La Queen´s Cup es el mejor torneo que gané"


Tomás Panelo, pura felicidad. Ph Helen Cruden

Con la alegría de saber lo conseguido y de haber cumplido una meta, Tomás Panelo, de 22 años, disfruta del día después del campeón. Ahora conoce lo que es estar del lado de los ganadores de grandes torneos, pero sin perder su esencia y siempre agradecido con los que dan oportunidades. Luego de conseguir la Queen's Cup con UAE, una de las grandes organizaciones del polo mundial que se expande en base a un buen trabajo y que cosecha títulos por ello, conversó con Prensa Polo. El MVP de la final, en la que junto a Polito, la Sheikha Maitha y Tommy Beresford derrotaron a Scone de los Cambiaso, nos dejó lo siguiente:


¿Cuánto tiempo llevás en UEA? Con UAE arranqué en 2018. Me había llamado Lucas para la temporada de enero a marzo en Dubai. Ya van casi 4 años con UAE casi todo el año.

¿Qué pensás que hicieron mejor que el resto para ser los campeones? Mejor que el resto no sé, todos hacen todo para ganar. Se cargan buenos caballos, pero nosotros en especial hicimos lista de caballos desde hace mucho tiempo. Con Lucas viendo qué me cargaba de Argentina, Polilla se trajo dos buenos de EEUU. Tommy también trajo de Argentina y acá tenía 5 o 6 buenos para el alto. La verdad que todos en la organización dieron una mano gigante.

¿Qué significa el título en lo personal? Es el mejor torneo que gané. Tremendo. Para mi familia y mi viejo es un espectáculo gigante, estoy muy contento.

Antes de arrancar la temporada inglesa, ¿qué te imaginabas que podía pasar? Yo sabía que iba a ser muy difícil. Pero ya habíamos jugado los tres juntos, nos teníamos mucha fe. Nos llevamos bien adentro y fuera de la cancha, eso nos da un plus cuando las cosas se complican. Y Polilla aporta algo que es impresionante, le pone mucho huevo y mucha onda, eso nos relajó por lo menos a mi y a Tommy nos da confianza

Contanos sobre Lucas y su labor Lucas es tipo un padrino. Es muy experimentado, sabe qué yegua usar, cómo hacer bien una lista para no dar ventaja, cómo jugar, cómo concentrar, cómo jugar una práctica. Creo que más a mi que a todos me orienta un poco más. La verdad que me ha enseñado un montón. Cómo poner una yegua, a cuál le di mal, todo. Y como coach nos va diciendo que ve mal o bien. Es una pieza clave.

¿Cómo pasaste la noche previa a la final? La noche anterior fue tranquila. Me fui a dormir temprano, a la mañana siguiente a ver los caballos cómo estaban y jugar un truco con los petiseros.


Toda la familia de UAE en el podio! Ph. Helen Cruden

¿Y la de los festejos? Hicimos un asado en las caballerizas, pusimos un poco de música y estuvo muy divertido.

Qué partido te jugaste, dos chukkers analizando y tratando de descifrar al rival y después todo el despliegue y dominio de ustedes. ¿Fue la idea del principio?

Mucho planteo no hubo. Sabíamos que el otro equipo era un equipazo y que había que dejar todo en la cancha. Las palabras claves fueron orden, disciplina y jugar. Después no había mucho para charlar. Los caballos llegaron bien y eso fue clave.

Conocemos bien a Polito encendido, pero como jugaron vos y Tommy se la hicieron mucho más fácil su labor. ¿Fue el mejor partido del team o ya venían con rendimientos altos y mejores? Creo que fue el mejor partido nuestro. Maitha había vuelto en las semifinales y estuvo muy concentrada en lo que tenía que hacer ella y marcó mucho. Tommy y Polilla fueron unos animales, verlos cómo se jugaban la bocha te da ganas de ayudarlos y me dieron mucha confianza.



Mano a mano con Cambiaso en la final de la Queen's. Ph Images of Polo

¿Cómo las viste tanto a Sheikha como Cata? Maitha tuvo un arranque complicado de temporada, con una caída y un esguince. Por suerte se pudo recuperar de a poco. Cata fue una suplente de lujo, jugó un disparate. Marca y juega, sabe recorrer la cancha, nos ayudó mucho. Y Maitha volvió a la final y meterse a jugar una y marcar como lo hizo, fue impresionante.

¿Agradecimientos? Primero a Lucas y Maitha por darme la oportunidad de estar en el equipo. A mis tres compañeros, que me bancaron cuando me mandé alguna cagada y en especial al equipo de trabajo. A mis tres petiseros, a Joaco, Luquita y Rayu, son unos titanes y todos los días le ponen mucho huevo a todo. Y a mi familia, que siempre me banca.

¿Planes para la temporada alta argentina? Voy a jugar la Cámara con Benja, mi hermano, Rauli Laplacette y Santi Cernadas. Motivado, con ganas de que arranque esto también y buscando caballos y tratando de mejorar mi lote en Argentina. Vamos a estar cuidando en Cañuelas, ahí también Lucas nos da una mano grande y nos ayuda con su organización. Para nosotros, que no tenemos una y es difícil organizarse en Argentina, estar ahí es tremendo, con el polo, los jugadores, caballos y canchas que hay ahí es una oportunidad enorme.



Por Francisco del Valle

Fotos Helen Cruden

WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
tagmersheim.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg
banner-320x120-APA.jpg
chemseepolo.jpg