• javigenoni

Raúl Laplaccette sobre el polo en Azerbaiyán: “Aquí vimos una tradición ecuestre milenaria”


Entrevistamos a Raúl Laplaccette, coach del equipo nacional de polo de Azerbaiyán y uno de los responsables de acercar el polo moderno a este país que se ubica entre Asia Occidental y Europa Oriental. Una nación que posee rica historia de jinetes y caballos y del Chovgan, el deporte nación, considerada como una versión histórica del polo.


· ¿Como comienza el vínculo con Azerbaiyán?

En el año 2012 Reto Gaudenzi, el creador del Polo en la Nieve de Saint Moritz, Suiza, fue invitado a una carrera de Gran Turismo GT3 al circuito urbano de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Allí conoce a unos dirigentes de la Federación Ecuestre de Azerbaiyán (ARAF) y surge la posibilidad de llevar el polo moderno a uno de los lugares donde se originó el polo, hace más de 2000 años.


En su regreso a Suiza, Reto le comenta el proyecto a mi hermano y en el año 2013 llevamos cuatro equipos de jugadores experimentados, de varias nacionalidades, a jugar el primer campeonato de polo en un estadio con capacidad para tres mil espectadores, con iluminación nocturna apta para la televisación de los encuentros. En esta primera etapa se enviaron 24 caballos desde Argentina. El primer torneo fue un éxito y hubo además una exhibición de Chovgan, el polo originario que se juega en varias ciudades de Azerbaiyán con los famosos caballos Karabakh.

El juego del Chovgan, deporte nacional

· ¿Qué vieron ahí que no vieron en otros lugares para poder inculcar el polo?

Aquí vimos una gran tradición ecuestre milenaria, con muy buenos jinetes, muy competitivos, el club Elite con muy buenas instalaciones con picaderos muy grandes al lado de un gran hipódromo y con el espacio para construir dos canchas reglamentarias de césped. Además, contábamos con el apoyo de la Federación Ecuestre dispuesta a promover el polo a nivel nacional y a competir internacionalmente en un futuro.


· ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje en los locales?

En el año 2014 fuimos ocho argentinos durante cinco meses a entrenar a los jugadores de Chovgan para convertirlos en polistas. Ahora ya teníamos 36 caballos entrenados en Argentina y en septiembre Azerbaiyán presentó su primer equipo con varios jugadores locales que se turnaban y un profesional argentino como armador.


· Logros que tuvieron: ¿reconocimientos, copas, premios?

El entrenamiento continuó durante los años siguientes y los jugadores azeríes pudieron entrenarse varias veces en Argentina, y también pasaron por Alemania y Estados Unidos para ir ganando experiencia. En el año 2015 lograron el Campeonato disputado en Bakú y en el año 2018 obtuvieron la Medalla de Plata en el Campeonato Europeo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP) en Italia.


· ¿Cómo ven el futuro del polo en Azerbaiyán?

Vemos un futuro promisorio, con jugadores locales mejorando y contagiando su

entusiasmo a nuevos jugadores. Este año ya contamos con 2 canchas de polo reglamentarias realizadas por el Estudio Battro.


· ¿Próximos proyectos?

Competir en el Campeonato Europeo en septiembre 2021, continuar enviando caballos para disponer de más jugadores y seguir transmitiendo nuestra experiencia para elevar el nivel del polo en Azerbaiyán.



Perfil de Raúl Laplacette

Coach del Equipo Nacional de polo de Azerbaiyán e instructor certificado y homologado por la Asociación Argentina de Polo (ICAAP 541902). Fue uno de los responsables de acercar el polo a Azerbaiyán y marcar los primeros pasos de su equipo nacional.


Es socio de Araucaria Polo Club y previamente lo fue de La Cañada Polo Club, del Jockey Club y de la Espadaña. Juega al polo desde los 12 años y ha llegado a los 5 goles de hándicap.


Fue el primer instructor en el año 2014 seleccionando a los jugadores que integrarían el equipo de Azerbaiyán. Le continuaron otros instructores de su organización y su hijo, Andrés Laplacette, fue coach del equipo cuando Azerbaiyán obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Europeo de FIP 2018. El año pasado, Raúl estuvo nuevamente a cargo del equipo y en 2020 esperaba dirigirlo para dicho campeonato en Bakú. Éste fue reprogramado para 2021 debido a la pandemia.







WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
tagmersheim.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg
banner-320x120-APA.jpg
chemseepolo.jpg