• prensapolo

Que Bacán, el sabor de ayudar

Que Bacán es un emprendimiento gastronómico con impacto social que realizan los hermanos Francisco y Victoria Rojas Amantegui, ya hace casi cuatro años. Se trata de dos hermanos apasionados por el mundo gastronómico que sumaron sus ganas de ayudar a quienes más lo necesitan y aportar su granito de arena para erradicar el hambre en el mundo. El modelo de negocio es one for one (uno por uno) llevado a la gastronomía, es decir que por cada comensal que recibe el servicio donan un plato de comida a una persona que lo necesita siendo su lema “UN PLATO POR UN PLATO”.

¿Cómo donan los platos? Por un lado están las repartidas nocturnas. Junto a voluntarios salimos a repartir platos de comida caliente a personas en situación de calle; siendo lo más lindo el poder compartir momentos con ellos, escucharlos, regalarles una sonrisa o un abrazo. Por otro lado, desde hace dos años, hacemos donaciones de alimentos no perecederos a diferentes comedores. Cuando hacemos un evento en el interior, la donación la hacemos en alguna institución, comedor o fundación del pueblo o ciudad donde sea el evento. ¿Qué servicios ofrecen? Tenemos servicio de catering para eventos tanto sociales como corporativos. Nos especializamos en eventos informales en los que hemos llegado a tener 200 comensales. También envíos a domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires de picadas, pernil de cerdo, tortas, cuadrados dulces como brownies, suavecitos de limón y más. Este servicio es solo el envío del producto, sin contar con el servicio de catering, clave para reuniones con amigos, cumpleaños y eventos más chicos.

Luego “Experiencia Que Bacán” consiste en cenas privadas para 6 u 8 personas en nuestro departamento en C.A.B.A. aunque ofrecemos asimismo este servicio con la modalidad “a domicilio” en la que la cantidad de comensales depende de las instalaciones; cocinamos en tu casa y solo te tenes que encargar de disfrutar. Este servicio cuenta con tres pasos: entrada, plato principal y postre, que se comparte entre todos, es decir que todos comen el mismo menú. Y lo que más nos gusta es que podemos interactuar con nuestros comensales contándoles nuestra historia y escuchando distintas experiencias.

Eventos Que Bacán organizados aproximadamente tres veces al año en distintos lugares con música en vivo, arte en vivo donde invitamos a pintar a distintos artistas, exposiciones de fotos y demás, con la idea de pasar un rato agradable conociendo gente, buena onda y por sobre todas las cosas ayudar a quienes más lo necesitan.

Tenemos vino “Sumados Que Bacán”, un increíble malbec que comercializamos bajo el mismo lema pero modificado siendo “Un vino por un plato”. Es un vino que elabora Pecum De Luz, una ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA DE BASE SOCIAL. Producen vinos en Mendoza de manera colaborativa, en forma profesional y cualitativa, colocando como objetivo central el desarrollo humano y comunitario.



¿Qué sucede con Que Bacán durante la situación COVID-19? Es una situación difícil por la que atraviesa el mundo entero y nos toca a vivirla también desde el lado de emprendedores. Teníamos muchos eventos confirmados para abril, mayo y meses posteriores pero obviamente tuvimos que cancelar todo sin tener fecha de reprogramación. No sabemos cuándo vamos a poder volver a hacer lo que veníamos haciendo, pero teniendo siempre presente la idea de ayudar a quienes más lo necesitan, que en este momento son los que peor la están pasando, deci