• prensapolo

Pekeño y gigante, ¡el ganador del US Open!


Con 20 años y una actualidad que deslumbra, Mariano González (h), el "Peke", se anotó en la historia de los torneos grandes del mundo del polo. El domingo 18 de abril consiguió nada menos que el US Open, con Scone, y hoy festeja ese presente que lo tiene feliz y en familia. En 2020 debutó en Triple Corona, con La Ensenada LA, luego jugó la final de la Cámara de Diputados y hoy nos anunció un equipo para ir en búsqueda de la clasificación: será con La Aguada, con la misma base de ese Chapa II finalista de la Cámara. En el medio, con los Cambiaso y David Paradice, gozó de gran manera la Triple Corona de los Estados Unidos en el International Polo Club junto a su familia, y para orgullo de su papá Mariano y del abuelo Daniel, que se conmovió al recibir todas las felicitaciones y al ver como continúa una larga trayectoria familiar de polistas. Tras una noche de festejos y alegría, pudimos conversar mano a mano con el Pekeño gigante de Scone.

¿Qué tan medidos fueron esos festejos? Podés mencionar a alguno que se haya excedido, sin miedo. Hicimos un asado en Monjitas… Llevaron un parlante, hubo música, todos contentos, pero excedidos ninguno, se portaron todos bien. (risas)

Empecemos de atrás para adelante! Contanos los detalles de cómo te enteraste que ibas a jugar la Gauntlet con Scone. Fue en Argentina, por octubre. Volvía de Centauros con mi hermana y me llamó Robertito Zedda y me preguntó si estaba para jugar con ellos, ¡y obvio!, respondí. Corté y lo llamé a papá y luego nos pusimos en contacto con Adolfito. Después me llamó David, hablamos y le agradecí la oportunidad.


Cuando supiste el team, ¿pensaste que algo ibas a ganar seguro? Cuando me enteré… pensar que íbamos a ganar no, porque hay que jugar cada partido. Si sabía que teníamos muy buen equipo y que íbamos a hacer las cosas bien. Lo que sentí fue un poquito de presión, porque con estos monstruos tenés que ganar. (risas) Pero bueno, se dio una temporada muy buena y ganar el US Open era lo que queríamos todos.


VEA TAMBIÉN: Scone gana el US OPEN y se corona como el mejor de la Gauntlet of Polo 2021

¿Cómo han sido los 3 torneos? Con un calendario tan apretado y competitivo. Obviamente la Gauntlet es muy buena jugarla, hay tantas buenas organizaciones y ser parte de los tres torneos es tremendo. Jugamos seguido, es verdad, pero por suerte Adolfito me dio una mano grande con los caballos, a mí y en realidad a todo el equipo. Eso fue clave, para estar bien organizados y no desgastar mucho los caballos al principio, ya que necesitás que estén frescos para el final. Nos favoreció tener bastantes caballos e ir rotándolos a todos.


¿Vos cómo te organizaste de caballos? ¿Cuáles te anduvieron bien y qué vas sacando de conclusión a medida que vas mejorando en monta y juego? Yo tenía un lote de ocho míos y Adolfito y la organización de Valiente me pasaron siete. Con esos 15 arranqué. Luego fuimos probando entre algunas que no se acomodaban a ellos o a mí, y viendo a quién le calzaba mejor. Y así de esa manera armar un lote fijo, ese fue el plan. Los que mejores me anduvieron fueron Dolfina Airbus, de Valiente y Adolfito, y un caballo que le compramos con papá al “Tero” Magrini, hace dos años, El Carpacho. Esos dos más que nada, si bien todos anduvieron bastante bien. Las conclusiones son que hay que estar montado lo mejor posible, no descubro nada pero sin los caballos no hacés nada. Hay que conseguir un buen lote y estar lo mejor montado siempre.


El Peke jugó con Scone las 3 finales de la Gauntlet of Polo, ganando las últimas dos: GOLD CUP y US OPEN



Con el correr de los partidos y las dos primeras finales, ¿te hacías la idea de que el US Open era posible ganarlo? ¿Y ser el goleador de tu equipo en la final? El sueño de todos era ganarlo. Sabíamos que haciendo las cosas bien teníamos equipo para llegar eso. Y hoy todavía no lo puedo creer, ganarlo fue una cosa impresionante. Muy agradecido a todo el equipo de Scone, a David, Adolfito, Poroto y todo el equipo por darme la oportunidad. Y respecto al goleador de la final, si, lo fui, pero por tirar los 30 y los 40, que por suerte entraron (risas). ¿Fue Park Place el rival más difícil de toda la temporada? Yo creo que sí, fue el rival más, es un tremendo equipo con grandes jugadores, que están muy bien de caballos y como organización. Sabíamos que es un rival bravísimo, nos habían ganado la CV Whitney y otro partido de zona. Entendíamos que la final iba a ser brava, pero se nos dio. ¿Cómo te tomás las cosas que te están pasando? Desde tu debut en la Triple Corona Argentina, final de la Cámara y ahora el US Open. Súper agradecido, no lo puedo creer. Más que nada agradecer sobre todo con mi papá, que me da una mano desde el día uno, con los caballos, el polo, con consejos, el día a día, me enseñó un montón de cosas y aún sigo aprendiendo de él. Sin la mano que me dio no hubiera podido hacer ni la mitad de lo que me está pasando.

Postales del 2020. Debut en TC con La Ensenada La Aguada y final de la Cámara con Indios Chapaleufú II

DANIEL GONZÁLEZ, sobre su nieto: "Se podrán imaginar mi infinita alegría de poder ver antes de morirme como continúa toda una larga trayectoria familiar de polistas, mi hijo y ahora mi nieto, es realmente algo que no me sucede todos los días y sobre todo ver que la calidad humana y deportiva de mi nieto haya conseguido semejante logro, con secuencia de la labor realizada por mucho tiempo de su padre y entorno, ¡estoy realmente conmovido!"

El Peke con el gran Daniel González, ícono del polo mundial... su abuelo.


¿Cómo se tomó la familia semejante logro? Con papá nos abrazamos un rato largo en el palenque. La familia no lo podía creer. Y mamá y mis hermanos igual, siempre dedicados a nosotros al 100%. Su compañía es fundamental. Lo festejamos en familia porque era el sueño que teníamos todos, de tener una temporada así y ganar el US Open.

Por último, contanos los planes de lo que resta del 2021. Ahora vuelvo para Argentina, para jugar los caballos nuevos. Aún no tengo defino lo que haré en el verano de los Estados Unidos, y después regresar a Argentina para encarar la clasificación a Palermo, espero que nos vaya bien, ese es el plan. Voy a jugar para La Aguada con Miguel Novillo Astrada, Tommy Beresford y el “Loki” Manuel Elizalde. Texto: Darío Welschen

Fotos de tapa y US Open: Globalpolo, Agus Fonda y Alex Pacheco Foto de Hurlingham: Oli Jauretche, Prensa Polo

Fotos de la Cámara de Diputados: Wendy FLD y Darío Welschen, Prensa Polo

Foto Peke y Daniel: jcfotos


GPTV_Banner_PrensaPolo_320x86.png
WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
thumbnail_320X86-poloRiderCup.png
PrensaPolo_Holiday_Banner-320x86[1].png
Malamafa CERVEZA URU.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg
banner-320x120-APA.jpg