• prensapolo

Mariano Aguerre: el gladiador del polo


Entrevistamos a Mariano Aguerre en las puertas de una nueva temporada de Triple Corona para él. Un privilegiado - no por suerte si no por esmero, talento y dedicación - que compartió equipo con los mejores de las últimas generaciones. Además, un maestro en el arte de la cría de Polo Argentino, que lo llevó a convertirse en uno de los mejores montados del planeta. Desde el orgullo que le generará ver a Los Machitos en la 1 de Palermo, hasta los consejos para la nueva generación. (Por Darío Welschen / Ph tapa y actualidad Marcelo Bianchi)

1. De estas opciones, cuál es la que más te motiva año tras año para estar o querer estar en el más alto hándicap: ¿los compañeros? ¿la organización? ¿tu caballada? ¿el profesional incansable que llevas dentro? ¿O todas? Creo que en diferentes medidas, todas!!! Si mis compañeros no me invitaban, no tenía pensado jugar!!!! Sin la organización de Los Machitos atrás, no hubiese podido organizarme de un año al otro!!! Y si no fuese por mis ganas de seguir compitiendo, entrenando y mejorando, tampoco hubiese aceptado la invitación.



2. Haber ganado 9 veces Palermo y tener una cría tan prestigiosa como la tuya, ¿te quita presión a la hora de jugar un año más los torneos más importantes, o todo lo contrario?

Ni me quita, ni me pone presión, estoy en una etapa de mi carrera en la que disfruto el partido a partido, es algo que nunca imaginé que pasaría. 3. ¿Qué sentimiento te produce saber que Los Machitos como organización está en la Triple Corona? Digo, si bien compartiste cartel con La Esquina, ahora van solos.

Si había algo que me quedaba pendiente en mi carrera, era esto!! Poner a los Machitos en la 1 de Palermo!!!! Estoy muy contento y sólo espero estar a la altura de lo que esto representa. 4. ¿Te molesta si te preguntan si es tu última Triple Corona?

Para nada, es una realidad. Pero sinceramente no sabría que responder. 5. ¿Cómo ha sido la selección de productos para esta temporada alta con Los Machitos?

Los caballos se seleccionan solos, ellos se abren las puertas y piden pista!!! Nosotros sólo le damos la oportunidad.

6. ¿Cómo serán las ayudas al equipo y, suponemos, a otros jugadores?

El año pasado antes de aceptar jugar, teníamos ciertos compromisos que respetar, sacando eso, está el lote para mí, y el resto a disposición del equipo. 7. Respecto a la nueva generación de jugadores, esos que están solos y sin grandes organizaciones detrás, ¿qué consejos le darías en cuanto a cría y manejo de sus mejores productos?

No es fácil aconsejar! La gente que tiene buena genética, tiene que criar, el resto, no!!! No creo que estén las cosas dadas como para andar inventando mucho! No hay que engañarse, no siempre tu mejor yegua va a ser tu mejor madre, en la cría, la auto crítica es una virtud! 8. Te caracterizaste por ser alguien muy bien montado ¿cuándo creés que se cruzó el mejor Mariano polista con la mejor versión de Mariano criador?

No coinciden mucho los tiempos, nunca tuve un lote de caballos de la cría como el de hoy, pero, indudablemente, no soy el mejor yo! Para contestar tu pregunta, en mi etapa de La Dolfina tuve 10 goles y la mayoría del Lote de Los Machitos.

9. ¿En qué momento se encuentra Los Machitos como organización internacional de cría en la actualidad? (presente, crecimiento, expansión, planes, etc)

Yo creo que Los Machitos está en su mejor momento, pero también creo que la situación económica mundial, no. Y como todos sabemos, una cosa influye sobre la otra. Tenemos camadas grandes con un muy buen porcentaje de caballos en cancha. Yo creo que es la mejor etapa como organización y producción. 10. Los Machitos es una marca registrada en el polo, se reconoce su calidad y tiene una imagen muy cuidada, ¿en qué ayudó el marketing a todo esto?

El marketing es muy importante, siempre y cuando uno es sincero con lo que muestra. Mal usado, el marketing puede mostrar algo que no es la realidad, para mí, somos bastante conscientes de esto, y eso la gente lo sabe!


Por Darío Welschen

Fotos: Marcelo Bianchi

Históricas: Leo Zavattaro y Diario La Nación

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
thumbnail_320X86-poloRiderCup.png
PrensaPolo_Holiday_Banner-320x86[1].png
Bramham Polo 260 2.jpg
banner 280x70.png
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar