• prensapolo

Un paseo por la actualidad y los recuerdos de Lucas Criado


A quince años de su última función en Triple Corona, en la que actuó para Indios Chapaleufú II, decidimos indagar qué es de la vida de Lucas Criado. Ese gran número 3 que llegó a 9 de hándicap como valorización máxima, y desfiló por varias organizaciones en las temporadas argentinas y del mundo, sigue firme con el polo, con mucha activiadad en los Estados Unidos y apoyando de lleno la carrera de su hijo Luquitas. “Estoy en Santa Bárbara desde fines de abril, por lo general hasta el año pasado viajamos todos juntos en familia pero este año cambió porque las chicas empezaron la facultad presencial”. Las chicas son Camila y Juana, fotógrafa, que amablemente retrató a su padre para este reportaje. Ambas son hermanas de Luquitas y los tres, ¡trillizos! “Ahora están acá unas semanas por suerte”, se ríe Lucas. ¿Cómo es normalmente una temporada tuya? Por lo general, en los últimos años juego acá con Dany Walker. Y en septiembre voy con Steve van Andel a Kentucky. ¡Ambos son viejos amigos! Hace mucho que jugamos juntos.

Jugaste en 1996 con Monte Indio, 1997 y 1998 con Tortugas, 19999 y 2000 El Paraíso, 2002, 2003 y 2005 El Metejón, 2004 Miramar, y Chapa II en 2007. ¿Se extrañan las épocas de Triple Corona?

Creo que lo de los años del Abierto fueron así como decís y la verdad que no extraño porque lo tomé como que fue una etapa, creo que buena, sin tener muchas chances, pero fueron años divertidos.

¿Cuál fue el mejor equipo que integraste? ¿Y compañero que te haya tocado? Creo que los mejores años fue uno con El Metejón con Mariano González, Alejandro Agote y Santiago Chavanne. Y El Paraíso con Tomás Fernández Llorente, Matías Mac Donough y Mariano Aguerre era bueno, pero Aguerre se rompió en la final de Tortugas.


¿Creés que a tu hijo, que es del lote de jugadores de la gran mayoría que no tienen una organización fuerte detrás, le puede tocar un camino de varios equipos también?

Ahora viene una etapa de acompañar y tratar de organizar lo mejor posible a Lukitas, que viene bien. Creo que si él sigue mejorando va a tener oportunidades mejores de las que yo tuve, y por suerte es diferente a mí (risas).

Pero esto es largo y lleva mucho trabajo, que la tienen más fácil que otros estoy de acuerdo pero creo que todo las generaciones nuevas son muy buenos ya, esperemos tener muchos más cómo los Castagnola y Poroto, pero no es fácil.

¿Qué diferencias ves del polo alto que vos jugabas al actual?

La diferencia que veo del polo es la cantidad de cosas que se les pide a los caballos, porque creo que los chicos son buenísimos y no le erran nunca, creo que es un problema.

¿Tenés cría? Si tengo cría. Es LAC, en nuestro campo El Pegual. Es lo que jugamos hoy en día, pero Lukitas si quiere mejoras tiene que aprender a comprar caballos que le gusten a él y mejorar lo que ya tenemos. Por Darío Welschen

Fotos: Juana Criado

news.jpg
banner italia.jpg
IRIDIKE BANNER 320.jpg
image003.png
prensa uspa life ad_320x80 (1).jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
Mungo.jpg