• prensapolo

La previa de la Temporada Argentina 2020

Fue un largo y sinuoso camino, como decían Los Beatles, pero finalmente y a pesar de este loco loco 2020, Argentina tendrá polo. Así es, tras muchas vueltas, rumores, dimes y diretes, la Triple Corona tendrá su arranque oficial el domingo 1 de noviembre, con el Abierto de Tortugas. Una temporada acotada, que se extenderá hasta el 19 de diciembre con la final del Campeonato Argentino Abierto de Polo. Por Alejandra Ocampo.


La Dolfina Polo Ranch en una práctica previa a Tortugas. El único equipo que mantendrá la formación 2019. Ph Adrián Melo

Lo que parecía imposible, fue anunciado oficialmente por la Asociación Argentina de Polo – habemus Triple Corona, a saber - Abierto de Tortugas (1 al 10 de noviembre); Abierto de Hurlingham (14 al 22 de noviembre); Campeonato Argentino Abierto de Polo (28 de noviembre al 19 de diciembre). Los dos primeros se realizarán por eliminación directa en el Predio Alfredo Lalor en Pilar, lo cual se concretó tras la aprobación de los protocolos por parte de las autoridades del Municipio de Pilar, los cuales deberán cumplirse a rajatabla y que entre otros incluye una burbuja sanitaria para las organizaciones que contarán con personal reducido, controles y declaraciones juradas para los integrantes de las mismas; sin público, sin prensa, excepto la oficial (con menos cámaras y comentaristas desde sus casas), y dos fotógrafos. En cuanto al Abierto Argentino, aún no está definido si el torneo más importante del mundo se jugará en Pilar bajo la misma modalidad, o si será posible habilitar el Campo Argentino de Polo, en Palermo, y quizás, esperemos, algo de gente. Hay que esperar; lo cierto es que todo pudo concretarse, gracias a los enormes esfuerzos realizados por la AAP comandada por Eduardo Novillo Astrada y todo el staff, que trabajó a destajo para concretar la temporada, más allá lo que dependa de las habilitaciones gubernamentales y la pandemia ocasionada por el coronavirus, que hizo estragos este 2020 y que cambió la forma de vida del mundo entero, a través de la llamada “nueva normalidad”.


Además, se dieron a conocer las fechas de otros torneos importantes como la Copa Municipalidad de Pilar (4 al 19 de noviembre, ahora llamada Copa Pilar), Torneo Clasificatorio Remonta y Veterinaria 8 al 16 de noviembre), Copa Cámara de Diputados (24 de noviembre al 17 de diciembre), Campeonato Argentino Abierto de Polo Femenino (9 al 17 de diciembre).

En lo que respecta a la Triple Corona 2020, se podría decir que este año viene muy recargada, con muchas novedades. Y la primera gran novedad recae sobre nada menos que el multicampeón, La Dolfina. ¿Qué pasó con La Dolfina? Pues que en una práctica Juan Martín Nero se fracturó la clavícula y la muñeca izquierdas, que lo obligaron a una nueva operación. Muchísima mala suerte para el querido y espectacular back, que ya venía medio atravesado con este asunto de las lesiones que comenzó con aquella fractura de peroné en la final de Palermo, en el 2019; se volvió a lesionar en Estados Unidos y ahora esta inesperada situación que lo llevó a operarse por tercera vez. COVID aparte, a Juanma este año las cosas no le salieron bien. Ante la falta de una pieza fundamental para el equipo de Cañuelas, el equipo perfecto, el de los 40 goles, el que va por su último año con esta alineación (Adolfo Cambiaso, Pelón Stirling, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero), tuvo que buscar un reemplazante. Un reemplazante que, al menos en el arranque, será el sueño de Adolfito convertido en realidad, y es que quien tomará ese lugar vacante será su hijo Poroto de 14 años. Un sueño que ya tiene antecedentes porque en 2019 padre e hijo ganaron el Abierto de San Jorge, y ahora, en 2020, al ganar nada menos que la Gold Cup for the British Open. Poroto, entonces, dará un paso más en las grandes ligas, largándose a jugar la Triple Corona, tras la suba a 6 goles que le otorgó la AAP, teniendo en cuenta su performance en Inglaterra, y en base al Artículo 9, Capítulo 1, del Reglamento Técnico de la AAP que dice: “En caso de urgencia el C. D. podrá modificar en cualquier momento el hándicap de los jugadores sin propuesta o informe de la Sub-Comisión General de Hándicaps”. Cabe recordar que ningún jugador de menos de 6 goles está habilitado a jugar la Triple Corona.


La Zeta vuelve a los colores tradicionales y estrena al 10 goles Hilario Ulla. ¿Irá Gonzalito de back? Ph Prensa Ellerstina


De Cañuelas nos vamos a General Rodríguez, a encontrarnos con Ellerstina. ¿Será 2020 la gran oportunidad de Ellersina? Por lo pronto, re-estrenan camiseta, ya que no utilizarán más la de color negra, sino que vuelven los colores originales del club, es decir azul y blanco. El cuarteto de los tres hermanos Pieres – Gonzalito (9), Facundo (10) y Nicolás (10), hizo un cambio importante – no estará el primo Polito, quien este año será sustituido por el poderoso Hilario Ulloa (10). Serán 39 goles, el cuchillo entre los dientes, y más ganas que nunca de salir a conquistar ese Palermo que les es esquivo desde 2012.

Pasamos ahora a dos equipos a los que habrá que seguir muy de cerca y que generan muchísimas expectativas: La Natividad Las Monjitas y RS Murus Sanctus. Vamos a empezar por el primero, La Natividad (36 goles), que este año tendrá como partenaire a la organización de Camilo Bautista. Los hermanos maravilla, los dos Castagnola, Bartolito (8) y Jeta (8), estarán acompañados por el sudafricano Nachi du Plessis (9) y por la flamante incorporación (y retorno, aclaremos), el 10 goles Polito Pieres. La Natividad, el único equipo que llenó a tope la cancha 2 de Palermo en 2019 como nunca antes, y que sus espectaculares performances los llevó a clasificar directo al Abierto, pasará (si Dios y la pandemia lo permiten) a jugar en la cancha 1 de la Catedral. La Natividad es hoy un equipo que no tiene techo, y si a ello le sumamos el importantísimo aporte de la gran organización de Camilo Bautista, es muy probable que se sumen al lote de los ganadores y hasta le den un buen susto a alguno de los grandes.


En cuanto a RS Murus Sanctus (35 goles), el mismo estará conformado por los ex Monjitas Facundo Sola (9) y Guillermo Caset (10) más los ex La Albertina Alfredo Cappella (8) y Francisco Elizalde (8). Otro equipo explosivo, de altísimo nivel, con jugadores de experiencia y enorme capacidad tanto goleadora (dupla Sola-Caset) como defensiva (el bombardero Cappella y sus poderosos backhanders), además del decisivo aporte en medio campo de un jugadorazo como es Fran Elizalde. Así, Murus Sanctus, la organización de la francesa Corinne Ricard, que ha estado trabajando con los Sola durante más de 10 años, hará su debut en la Triple Corona, que además, tendrá un lugar para alguien muy especial – el RS del nombre del equipo es el tributo al inolvidable Rubén Sola, padre de Facundo, quien nos dejara inesperadamente hace casi un año.

El segundo equipo de La Dolfina, es decir La Dolfina Polo Ranch (33 goles), un equipo que ha mantenido un sólido crecimiento a lo largo de sus tres años en la Triple Corona, es el único que ha mantenido la misma formación que en 2019 - Diego Cavanagh (9), Jejo Taranco (8), Guillermo Terrera (8) y Juan Britos (8). Con la idea de seguir consolidando sus muy buenas performances, intentará meterse entre los mejores, pero sin dudas es un equipo que da que hablar y que hay que tener siempre en cuenta.

La Ensenada La Aguada, con su coach Nachi Heguy. Ph Adrián Melo

Para completar el cuadro principal de los ocho equipos clasificados, La Irenita vuelve a la Triple Corona con un equipo de 30 goles, que conformarán Min Podestá (7), Juan Gris Zavaleta (8) y los dos ex La Ensenada, Facundo Fernández Llorente (7) y Juan Martín Zubía (8). También será el año del retorno del gran Mariano Aguerre (8), con Los Machitos, junto a los dos hermanos Toccalino, Ignacio y Santiago (ambos con 8), y Agustin Merlos (8), goleador histórico de Palermo. Pero así como unos vuelven, otros no estarán y es el caso de los Novillo Astrada. Por primera vez desde 1996, ninguno de los hermanos estará compitiendo en la Triple Corona (sí lo harán en la Copa Pilar y en la Cámara), pero La Aguada estará presente, y brindando su apoyo y organización junto a La Ensenada, con un equipo muy joven y con muchas ganas. El cuarteto de 29 goles de hándicap, y que se llamará La Ensenada La Aguada lo integran Segundo Bocchino (6), Alfredo Bigatti (8), Matías Torres Zavaleta (8) y Jerónimo del Carril (7).


Con ganas y esfuerzo, todo es posible. “Impossible is nothing”, decía el legendario Muhammad Ali, y como impossible is nothing, no hay pandemia que detenga la esperadísima temporada de polo en Argentina. Una temporada diferente, bastante restringida por todo lo que ha dejado este 2020, pero lo importante es que, y aunque haya que verlo por televisión o vía streaming, habrá polo en Argentina. ¡A disfrutarla entonces!

Por Alejandra Ocampo

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
thumbnail_320X86-poloRiderCup.png
PrensaPolo_Holiday_Banner-320x86[1].png
Bramham Polo 260 2.jpg
banner 280x70.png
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar