• javigenoni

Juan Martin Zavaleta en Modo Clasificación: "Estamos mejor que el año pasado"


A meses del inicio de la Clasificación 2022, hacemos un repaso de cómo llegan los equipos para esta gran desafío de la próxima temporada argentina. En esta oportunidad, es el turno de Juan Martin Zavaleta, que disputará el certamen en busca de una plaza a Palermo con los míticos colores de Chapaleufú. Tras un gran 2021, en el que hicieron ese recorrido y le ganadoran al campeón en su debut palermitano, el experimentado jugador habló de cómo se prepara en lo personal y el equipo, los nuevos desafíos y objetivos para este año.


A pocos meses de la Clasificación ¿Con qué expectativas estás?

Creo que tenemos un muy buen equipo, estamos repitiendo 75% del año pasado, solo hicimos un cambio. Tommy Beresford que es quien entró me parece un jugadorazo, está en un nivel muy alto, jugando bien en Inglaterra con buenos equipos y es joven y tiene ganas, que es buenísimo.

¿Cómo será Chapaleufú 2022?: Rufino Bensadón 8, Juan Martín Zavaleta 8, Julián de Lusarreta 7 y Tommy Beresford 8. Total 31 Aquí, los 8 que irán por la clasificación a Palermo

¿Cómo te preparas en lo personal?

Ahora estamos con la temporada inglesa y uno está metido acá todavía, pero sin dudas que siempre se piensa en la temporada de Argentina. La verdad que es donde todos invertimos todo y es la temporada que quizás más se disfruta. También es donde suelen aparecer yeguas nuevas y uno tiene más número, hay muchos factores que hacen que Argentina sea el mejor polo del mundo. Nosotros es donde más disfrutamos, salimos a trabajar en el exterior para después volver, llegar y pasarla bien, obviamente con la presión de que estamos jugando el nivel más alto del polo. Llegado julio/agosto, uno se va mentalizando mucho más, vas agarrando caballos y poniendo el foco en ese objetivo.

Y a nivel equipo ¿Cada cuánto hablan? ¿Hay grupo de WhatsApp?

Sí, tenemos un grupo y hablamos bastante seguido la verdad. Hablamos de los caballos, de las zonas y charlamos, cada dos o tres días estamos en contacto. Siempre que alguno tiene un partido preguntamos cómo le fue o si vimos el partido felicitarlo, la idea es estar en contacto y tener buena comunicación.


¿Cuántos días antes tienen pensado juntarse y en qué van a hacer foco?

Creo que terminamos todos más o menos mediados de septiembre y nos juntamos en Argentina. Se estaba hablando que este año quizás la Clasificación se jugaba un poco antes, pero calculo que para septiembre nos vamos a reunir. Vuelvo el 20 de septiembre y el 21 ya quiero estar metiendo alguna practica, hay que empezar a prepararse temprano. La Clasificación con lo dura que es, el que mejor llega de caballos es por lo general el que anda bien. Ese es el foco por lo general, los caballos. Siempre hay que hacer un esfuerzo grande y uno intenta mejorar todos los años. El equipo sabemos que está bueno, el año pasado jugamos muy lindo polo, nos faltó ganar un partido para quedar un año más dentro de Palermo. Fue una lastima porque hubiese sido una temporada redonda, no se dio, pero por suerte pudimos mantener casi todo el equipo. Queremos jugar un polo similar, abierto, rápido y montarnos lo mejor posible.

En Palermo con La Ensenada

Vos que ya tenés muchos Palermo encima, ¿Cuál crees que es la clave para alcanzar el objetivo en un torneo tan parejo?

Esto de llegar bien montado. En un torneo tan parejo quien tiene una o dos yegüitas distintas, que la jugas en los últimos chukkers y que hacen la diferencia, es clave. Esta camada nueva que se viene es impresionante y por suerte tenemos a dos de ellos, Rufino Bensadón y Tommy Beresford que viene de una campaña en Inglaterra increíble ganando la Copa de la Reina ya dos veces y metiendo final en la Copa de Oro. Tiene todo como para ser importante en la temporada argentina.

¿Crees que hay algún favorito de la Clasificación?

No veo a un equipo como favorito, creo que es muy pareja. La competencia se hace muy dura, por eso lo importante de llegar con buenos caballos y jugar muchas prácticas de equipo antes. Creo que haber jugado juntos es una ventaja, siempre los equipos que repiten andan bien. Están La Alegría, La Esquina, La Fija, nosotros, somos todos conjuntos que repetimos y ahí hay varios factores que te simplifican, ya sabes un poco lo que tenés que hacer y a lo que jugás.

En 2021, el día del batacazo ante La Natividad

¿Te sorprenden las nuevas camadas y el empuje que tienen?

La nueva generación es impresionante, creo que el polo también creció mucho. Hay cada vez más caballos y pienso que estamos en un buen momento que hay que aprovechar porque hay mucho trabajo, se vio en Estados Unidos y en Inglaterra, y te da la posibilidad de poder montarse y organizarse bien. Los chicos de hoy, siguiendo a sus padres o tomando como ejemplo a otros, ya saben cual es el camino de ser profesional y como organizarse lo mejor posible de caballos que es difícil. No es solo cuestión de dinero, porque podés tener mucho pero conseguir yeguas buenas es difícil. Los criadores por lo general quieren ver sus mejores caballos en equipos grandes entonces a veces cuesta que te llegue. Es importante tener buena relación con criadores y con la gente que te ayuda para crecer, quizás uno puede tener un buen numero de caballos, pero si te dan una yegua buena puede que te cambie el lote y haga la diferencia.

En la cancha 2 luciendo la de La Irenita

¿Crees que estás mejor organizado que el año pasado, o al ir por clasificación y no estar seguro de la plaza se complica más armarse?

Siempre trato de mejorar en todo, ya sea acá en Inglaterra o en Argentina. Hoy estoy en una sociedad con Jorge Monsegou que tiene una cría que le viene metiendo fichas hace mucho tiempo. Soy amigo y tuve la suerte de formar una relación y de construir algo juntos, donde él me sirve a mí y lo mismo yo a él, tirando para el mismo lado que es sacar caballos buenos. Todos los años siento que voy progresando o por lo menos es la intensión y lo que uno pretende. Este año para Argentina estamos mejor que el año pasado, por suerte puedo decir eso. Lo mismo que tengo con Coco Monsegou, lo tengo con los Miguens y Santiago Ballester que me han apoyado muchos años. Ellos son quienes quizás aportan esa yegua que hace la diferencia.


Existe la posibilidad de no clasificar, ¿está hablado para seguir camino en la Cámara?

Sí, si no clasificamos seguimos con la Cámara. No lo hablamos, hablamos de la Clasificación con el objetivo de llegar al final, ese es nuestro calendario. De no conseguirlo veremos un poco lo que se hace, pero el foco está puesto hasta el final de la Clasificación.


Ph: O. Jauretche, Christian Grosso / Prensa Polo

news.jpg
banner italia.jpg
IRIDIKE BANNER 320.jpg
image003.png
prensa uspa life ad_320x80 (1).jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
Mungo.jpg