• prensapolo

José Antonio Delgado revolucionó el polo con su invento: arcos imantados


El polo es un deporte de muchos años y tradiciones, que se han mantenido a lo largo de los años. Ciertos elementos que hacen al juego, como por ejemplo los mimbres o portería, no habían sufrido modificaciones en décadas. Pero hace un tiempo, un español tuvo la misión de replicar unos mimbres de goma espuma en Sotogrande y se le ocurrió una forma más práctica y segura de tenerlos en cancha. Y todo surgió como una solución práctica para su trabajo, pero que terminaría revolucionando un deporte. Con poco tiempo de promoción, ya está presente en clubes de Argentina , Estados Unidos, España , Alemania, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.


Se trata de José Antonio Delgado Barragán, de 53 años, fundador de PGP Goal, que trabaja con cartelería y cosas vinculadas a la publicidad y los eventos. “Hace 20 años que voy al Campeonato de Verano en Sotogrande a trabajarle a Santa María Polo Club. Empecé a ir con cartelería, lonas publicitarias y stands para los patrocinadores. Por el año 2010 cambiaron de los mimbres tradicionales a la goma espuma, pero quien le fabricaba la goma espuma solamente se las hacía cilíndrica y ellos querían la forma cónica, la tradicional. Me preguntaron si podía hacerlo y me puse a investigar, pues nunca había trabajado los arcos ni la goma espuma. A la semana conseguimos hacerlo en el taller; costó un poco pero salió, y hasta le cambiábamos la lona y demás… ahí quedó la cosa. El año 2019, el equipo de Brunei quería el arco pero con el anclaje al suelo, aun que no sabía cómo era. Yo vi el sistema muy simple, no me gustó mucho, no era ortodoxo. Ahí empecé a darle vuelta al tema, una solución al sistema…”

Y ahí se te ocurre lo de los imanes

Después de darle muchas vueltas me vino a la mente el imán. Yo buscaba una fuerza que sujetara, pero sin nada en el medio. Del primer prototipo hasta hoy, ha cambiado mucho. Fuimos mejorando el prototipo, la probamos contra el viento, en clima de invierno y todo tipo de test. En Sotogrande hay mucho viento y al principio daban problemas.

¿Cómo sigue la historia?

El año pasado el club Ayala se quedó con el mediano y alto hándicap, habían oído hablar de los arcos nuestros y preguntaron por mí. Ya había un juego que habían probado en el año 2020. Yo les dije que todavía les faltaba un poco, que en ciertas circunstancias se caían y de todos modos, sabiendo esto, hicieron un encargo de varios juegos. A lo largo de las dos primeras semanas de campeonato se solucionaron ciertos problemas de despegue, por el viento, y con modificaciones ya fueron muy bien las últimas dos semanas.

¿Cuáles fueron esas modificaciones para mejorar?

El producto está compuesto por dos partes. Tuvimos que buscar el equilibrio de pasar de una barrena a tres barrenas (nde el anclaje, de hierro) con respecto a la fuerza de los imanes. Ahí empezó a dar buenos resultados.

¿Qué vientos soportan?

Hemos medido hasta 35 km/h. En Ayala, hemos estado hablando la semana pasada con la gente de cancha que se dedica a montarla y nos comentan que durante el invierno han estado aguantando perfectamente agua y vientos fuertes. Y aquí es un buen centro de pruebas, los 50 km/h de viento los aguanta bien.

Estuve hablando en un laboratorio, en Granada, donde está el mayor túnel de viento de España y la contestación que me dieron fue que lo que aguantara la portería aquí en Sotogrande lo va a aguantar en cualquier parte del mundo. De hecho hace varios meses en argentina se probó en un club con una máquina a 80 Km/h en la base y no sufrió movimiento alguno.

¿Cómo llegan a la Argentina?

Allí llegamos porque en el tiempo de Brunei le había vendido a la Federación Andaluza un juego, ellos tiene un campo en Sevilla. Yo soy de un pueblo de Sevilla. Justo les había cambiado un juego nuevo y un día me llamó un señor español que vive en Holanda, que estaba mirando esa cancha para alquilarla en invierno, y vio el juego de arcos que había dejado por la mañana. Contacto conmigo ese mismo día, luego vino al taller y me ofreció comercializarlo en exclusiva ambos ya como socios. Y desde entonces empezamos a abrirnos a mercados importantes. Realizamos un viaje promocional a Argentina, con dos juegos, uno para la AAP y otro para el club Ellerstina y que fueran probándolos en sus canchas en Palermo y en Pilar y hasta la fecha. Mi socio ha contactado con mucha gente en el mundo del polo, va muy rápido. En estos dos o tres últimos meses he tenido que remodelar el negocio para enfocarlo de lleno a esto.

PGP Goal presente en la Copa República Argentina 2022 en Palermo

Con el cambio del plan de negocios, ¿se puede producir en otro lugar?

La capacidad productiva ahora mismo esta en Sevilla, por las máquinas especiales. La inversión es grande pero yo ya la tenía por mi negocio. Por ejemplo, para cortar la gomaespuma en forma cónica y con un hueco interior tuve que adaptar una máquina mía.

¿En sí el producto es más caro que uno regular?

En comparación con los mimbres tradicionales es más elevado el precio, pero no porque queramos sino por los materiales con los que está fabricado. He probado todos los tipos de materiales y en todos me he ido a la alta gama. Todo lo que era por disminuir costos, no funcionaba. El producto es muy seguro para los jinetes y para los petisos y se prevé una longevidad de unos diez años y como valor agregado tiene la calidad y visibilidad del soporte publicitario, es el lugar más visible para las fotos y videos y poder usar en los campeonatos importantes. Es mucho más rentable que el mimbre si se trabaja bien.

Entonces está en el cliente verle la parte comercial al asunto, a través de la lona, y amortizar el costo.

Lo importante es que el cliente a la primera lona le ponga su logo y sus colores, luego se le pueden suplementar con fundas adicionales con los logos y marcas de los distintos patrocinadores o sponsors o lo que necesite según los torneos que se celebren en el club. Esa es una gran ventaja y parte esencial del producto.

¿Quiénes te han felicitado por el producto?

Para mí es importante, pero me choca un poco porque no lo hice con esa intención. En Sotogrande me dieron la enhorabuena varias personas importantes, argentinos. Uno fue un reconocido árbitro, Federico Martelli, y me dijo que en este deporte hace falta mucho algo así, por seguridad y tal. No sé cómo se llama el sentimiento, supongo que orgullo, que alguien te de la enhorabuena por algo que has creado, te llena de satisfacción. En Estados Unidos también se nos acercaron muchas personas para felicitarnos.

Además has aportado tecnología a un deporte que lleva más de 100 años utilizando algunos elementos .

La verdad es que estoy un poco sorprendido. Simplemente desde pequeño he sido un poco curioso a la hora de sacar inventos, agarrar cosas y mejorarlas. Nunca me imaginé que en un deporte tan importante iba a pasar. En el punto donde he llegado, que se está conociendo.

¿Está patentado?

Si, la marca está registrada desde hace unos años. Como ya tengo experiencia con productos, aunque no iba buscando esto, registré la marca a nivel europeo, inclusive antes de que saliera el Reino Unido de la Unión Europea

He registrado la patente como modelo de utilidad en España y eso te da un año en exclusiva y ya está en trámite en la Unión Europea que nos amplía el plazo y así seguiremos en los mercados más importantes como son Argentina y Estados Unidos.

El producto ya se está empezando a ver por distintos lugares del mundo. Varios clubes europeos encargaron sus juegos. Ayala marcó el rumbo y ayudó a su difusión. También está presente en Norteamérica y Sudamérica. La famosa Copa República Argentina 2022 celebrada en la cancha de Palermo tuvo la oportunidad de probarlos

Aunque su comercialización fuera del viejo continente depende de las normas aduaneras de cada país, el producto se puede consultar en la web y a través del distribuidor mundial exclusivo residente en los Países Bajos o directamente a través de los distribuidores locales en cada país donde se practica el polo.


MÁS INFORMACIÓN: pgpgoal.com

banner italia.jpg
320x80.jpg
Banner 320x80_ RAM_V2.png
IRIDIKE BANNER 320.jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg