• javigenoni

Igna Negri: "el objetivo puntual es clasificar al Abierto de Palermo"



Como ya conocemos, el polo es un deporte que para estar en las grandes competencias se requiere de mucha dedicación, trabajo y estar bien organizado, sabemos también, que no es fácil y que no todos llegan. Por este motivo, cobra valor quienes a pesar de no contar con todos los recursos igual se las ingenian para ser competitivos, desde caballadas a la buena forma técnica y física.


De todos estos aspectos dialogamos desde PrensaPolo con Ignacio Negri quien reparte sus días principalmente entre Argentina e Inglaterra y que nos cuenta como se organiza, su actualidad y qué le depara este 2022 donde no solo tendrá el desafío deportivo, sino también, el de ser papá tras la reciente llegada de su primer hijo, Zoilo.


Igna junto a Maverick

Contanos actualmente dónde te encontras y haciendo qué...

Actualmente estoy en Argentina, acabamos de ser padres por primera vez con mi pareja, hace un mes nació Zoilo asique no viajé para ningún lado, me quedé y aproveché para meter mucho polo acá que la verdad que esta época está espectacular para jugar en Argentina. Tengo algunos caballos un poco más jugadores, pero aproveché para tratar de hacer caballos nuevos y jugar la mayor cantidad de polo posible para competir, mantenerme activo y adelantar los caballos nuevos que viajando tanto se complica un poco.

¿Qué planes tenés para este 2022?

En un principio, como comentaba, jugar mucho en Argentina y ahora a mediados de abril me voy para Inglaterra, arranca mi temporada allá, voy a jugar para Four Quarters que ya jugué otros tres años con ellos. Vamos a jugar 15 y 18 goles principalmente y alguna 12 a principio y a fin de temporada. Voy a estar con ellos hasta septiembre, es una temporada larga y estoy con muchas ganas y entusiasmado. Después, una vez terminado todo allá, la idea es volver a Argentina y encarar con el mismo equipo la clasificación con la ilusión de lograr clasificar y jugar Palermo, y en su defecto jugar la Cámara y hacer toda la temporada juntos de vuelta.

El equipo de la Clasificación 2021: Pipe Vercelino, Igna Negri, Ezequiel M. Ferrario y Gringo Colombres.


¿Algún o algunos objetivos puntuales para el 2022?

Sin dudas para este 2022 el objetivo puntual, que personalmente tengo, es clasificar al Abierto de Palermo. Obviamente, después hay objetivos generales como mejorar el juego y el nivel, mejorar los caballos y hacer todo lo posible para presentarme de la mejor manera. Todo lo que esté a mi alcance, sea entrenar, comer bien, estar concentrado y todas esas cosas, pero seguro el objetivo principal y más importante a la hora de fijar uno puntual, aunque todo el trabajo afuera es importante, es el de clasificar a Palermo.

¿Cómo te organizas, por un lado cuando estás afuera y por otro cuando estás en Argentina?

En Argentina ya hace un tiempo que quizás es un poco más fácil o no sé si más fácil, sino, que hay más gente que te puede ayudar. En jugadores de nuestro hándicap, en la posición que estoy que no es tan fácil, que por ahí le tenes que competir a los de arriba, a tipos de 9 o 10 goles con organizaciones muy grandes y que nosotros no llegamos a tener los contratos que tienen ellos, entonces llegar a ponerte a la par en cuanto organización es muy difícil. Lo que hago hace varios años es recurrir a criadores grandes que necesitan a alguien que les juegue o les muestre los caballos en ese nivel. En Argentina me dan una mano Ellerstina desde el año pasado, me pasan caballos y me ayudan mucho, también Willy Calvente me ayuda con caballos, les juego caballos de él y después me pasa para los torneos míos. Obviamente siempre tengo una base propia, también crio y siempre es importante tener una base propia porque no podes depender de prestamos o de estar todo el día consiguiendo caballos, pero sí es bueno buscar ayuda y no encarar solo.


Afuera sí estás más solo, todos los caballos que tengo son míos, este año viajan dos yeguas más, tengo 12 en Inglaterra todas mías. Debo tener la mitad de mí cría y mitad que fui comprando y organizando, algunas las compré en Inglaterra, otras en Argentina y me las llevé. Afuera es más difícil, nadie presta nada, estamos cada uno por su cuenta, por eso es importante tener apoyo acá para después afuera tener tu propia organización.


Igna, campeón con Santa Quiteria en Sotogrande.


¿Qué balance haces del 2021 donde conseguiste ganar torneos importantes como el Indian Empire?

El balance del 2021 fue muy positivo, obviamente que en el momento estuvimos tan cerca de clasificar y tan cerca de ganar la Cámara y tener la chance en repechaje que nos quedó una sensación, no digo amarga pero un poco. Perdimos la final de la Cámara por un gol y perdimos un partido para definir la clasificación y entrar a Palermo ahí cerquita contra La Alegría Fish Creek. En el momento fue una sensación no muy buena, pero haciendo el balance fue más que positivo. Fuimos muy competitivos, el equipo anduvo bien con Raúl Colombres, Ezequiel Martínez Ferrario y Felipe Vercellino. La verdad que lo más importante de todo es que la pasamos muy bien, nos divertimos y tuvimos una temporada muy linda. El año fue muy positivo por eso es que vamos a encarar este 2022 con el mismo equipo.


Y en cuanto a afuera, también, el balance fue positivo. Pudimos en Inglaterra ganar con el equipo Bardon junto con Poroto Cambiaso e Isidro Strada ganamos la Indian Empire Shield que es la copa más importante de 18 goles en Inglaterra. Fue muy competitiva así que estuvo muy bueno, después me tocó ir a España por primera vez, fui a jugar el Mediano a Sotogrande con Santa Quiteria con los Entrecanales y Santi Tanoira y también la pasé muy bien. Fue la primera vez que fui y por suerte pudimos levantar una copa, ganamos la Copa de Bronce. Es un mes muy intenso durante agosto con mucho polo, arrancamos muy bien, después nos costó, se pincharon un poco los caballos, pero alcanzamos a levantar una copa con lo cual la temporada europea fue re positiva.


Sin dudas para este 2022 el objetivo puntual, que personalmente tengo, es clasificar al Abierto de Palermo.

¿Cuánto te costó armarte en lo que es caballos y organización sin ser "hijo de"?

Es la parte más difícil, me costó mucho y me cuesta hoy en día, creo que aun no logré organizarme sino que estás continuamente en procesos y se hace un tanto desgastante porque no terminas nunca de invertir y como que nunca llegas a lo que uno quiere realmente. en algún momento espero que sí pero es así, hay que seguir mejorando, invirtiendo para no quedar fuera del sistema. La verdad que fue un gran esfuerzo que hice con mucho laburo y mucho dinero invertido, si bien soy un agradecido que en general siempre tengo buenos trabajos y lo valoro muchísimo, pero siempre pasa que lo que entra vuelve a salir en busca de mejorar. Ahora creo que estoy en un punto en el cual estoy bien organizado, pero siempre siento que falta un poco y siempre hay que ir mejorando, cuesta aunque a la vez lo disfruto porque amo lo que hago y siempre es un lindo desafío.

Imagino que todo toma más valor al haber conseguido muchas cosas solo y peleandola por tu cuenta

Sí, siempre cuando algo cuesta lograrlo se disfruta más, pero insisto en que la clave está en disfrutar del proceso. Si haces algo solamente por un objetivo final es un poco ingrato porque no siempre se llega a lograrlo y no es tan fácil, y lo mismo si lo conseguís y es lo único que se busca después qué. De mi parte pongo el foco en disfrutar mucho el proceso y un ejemplo de eso es el equipo de La Fija del año pasado, al final no clasificamos y no ganamos la Cámara, pero disfrutamos toda la temporada, cada práctica, cada reunión de equipo y cuando termino la actividad dijimos dimos todo, no tenemos nada que reprocharnos, nos matamos toda la temporada, nos reímos mucho y me parece que eso en un poco por donde encararlo.



Saliendo del polo, en ratos libres ¿Haces algún otro deporte o hobby como para despejar la cabeza del polo?

En los ratos libres soy un enfermo del deporte en general, para despejarme un poco cuando estoy en Argentina y en Inglaterra también le meto bastante golf, paddle, tenis y cuando puedo hacer algún viaje soy fanático del surf desde muy chico. Todo lo que es deporte me gusta, también si se arma algún partido de fútbol siempre estoy, me encanta, no soy de mirar tanta televisión sino mucho deporte. Me ayuda mucho a desenchufar hacer actividad física.



* Imágenes cedidas por el jugador.

unnamed (6).jpg
prensa ad USPA PRO _320X80.jpg
Mungo.jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg