• prensapolo

Conociendo el emocionante y peligroso Polo Freestyle de Pakistán

Este polo de montaña, sin reglas, es milenario y posiblemente sea la forma más pura del juego ancestral y legendario. Saddam Raji, profesional de esta versión, nos cuenta detalles. ENGLISH VERSION BELOW

Existe un polo distinto. Un polo con estilo libre, que es un polo un tanto peligroso. Sin embargo, es una tradición y el mayor orgullo de una región (en la que nació el polo) y lo respetamos como tal. Ese polo se juega al norte de Pakistán, en la altura y sin reglas, y lo nativos lo llaman Polo Free Style.


A través de las redes sociales nos contactamos con una de sus estrellas, Saddam Raji, un polista profesional de free style. Quedamos sorprendidos primero por las fotos que nos envío y comenzamos a indagar.


A partir de aquí, todos los datos llaman la atención: los equipos son integrados por seis jugadores cada uno. Se juegan dos chukkers de 30 minutos, y cada jugador sólo puede utilizar un caballo en todo el encuentro. Por la altura y la duración del juego, los caballos realmente son muy fuertes.


"No hay referees. Puedes enganchar el taco del oponente desde cualquier lugar, puede tomar el caballo del oponente desde cualquier lado. Cuando un jugador atrapa la bocha puede correr hacia los mimbres y los jugadores oponentes tratan de golpear al jugador con el caballo o tratan de tirarlo al piso... este momento de captura de la bocha muestra que es el mejor jinete real.", comienza el relato Saddam.

VIDEO DEL FESTIVAL DE SHANDOUR, POR DANISH KHAN

Si algún jugador o caballo se lesiona durante el juego no se reemplaza, se reduce en uno la cantidad de jugadores por bando, 5 vs 5 o 4 vs 4. "A veces terminan 2 vs. 2", completa Saddam. La bocha de polo es de madera pero más pesada que la tradicional bocha de polo internacional.