• prensapolo

Final de Palermo 2019: Same ol' situation

Quienes hayan visto "The Dirt" la biopic del grupo de heavy metal americano, Motley Crue, habrán escuchado uno de los temas más emblemáticos de la banda, "Same ol' situation". Por Alejandra Ocampo.

Y en la previa de la gran final del 126° Campeonato Argentino Abierto de Polo, ese "the same ol' situation" aplica a lo que se viene. Porque el esperadísimo broche de oro de la temporada 2019, en la cancha 1 de Palermo, estará a cargo, por tercera vez en el año, del séxtuple campeón, La Dolfina, y Ellerstina, que tratará de conseguir ese trofeo que se les niega desde 2012. Un 2019 dominado por La Dolfina y Ellerstina, si se tiene en cuenta que dos versiones diferentes de ambos cuartetos, se habían enfrentado en las dos finales previas a la Triple Corona, es decir el Abierto de San Jorge y el Abierto del Jockey Club, con una victoria para cada uno, La Dolfina y Ellerstina Pilot, respectivamente. Lo mismo ocurre con la Triple Corona, ya que ambos se repartieron los dos certámenes anteriores - La Dolfina ganó el Abierto de Hurlingham y Ellerstina se quedó con el Abierto de Tortugas (así, en orden invertido).

Volviendo entonces a la Triple Corona, La Dolfina y Ellerstina llegan a la gran definición del año con una copa cada uno bajo el brazo. Y el camino hacia la final más esperada del año fue muy diferente para ambos.


La Dolfina se ganó su puesto en la final, como nos tiene habituados: sin despeinarse, jugando en Palermo como lo que es, su casa. Cuatro jugadores - Adolfo Cambiaso, Pelón Stirling, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero - que se complementan a la perfección y que, después de nueve años juntos, se conocen como nadie. No hay mucho que se pueda decir ya de los Fabulosos Cuatro; quizás lo más relevante para ellos este 2019 fue la entrada de Matías MacDonough como coach, en lugar de Milo Fernández Araujo. Así, La Dolfina fue barriendo a todos sus rivales (La Irenita, La Ensenada, La Aguada y La Dolfina Polo Ranch), con mucha tranquilidad y hasta dándose el lujo de guardar algunos caballos para el gran momento. El sábado irán entonces, por su séptimo título consecutivo en la Catedral.