• prensapolo

Fede Martelli, ser arbitro de polo en Argentina



En el polo argentino, mucho se conoce de sobre los polistas, sus inicios, sus caballos, sus virtudes en cancha y demás. Pero hay poco de información sobre los árbitros, su formación y el rol de los mismos en el deporte Y ellos son protagonistas fundamentales del juego, sobre todo porque velan por la seguridad de cada partido. Para conocer un poco más en detalle lo último mencionado, dialogamos con Federico Martelli, un árbitro de Abierto -es decir de categoría A- e internacional y que ha dirigido finales de Palermo. El oriundo de Coronel Suárez, la cuna del polo en nuestro país, contestó las 21 preguntas con las que intentamos saber cómo es la carrera de un referí de polo en Argentina. Por Javier Genoni. ¿Cómo se forma académicamente un árbitro? La AAP se encarga de la formación. Hacen un examen y una vez aprobado se los va evaluando en la cancha en partidos de bajo hándicap si aprueba se lo coloca en la categoría C y de ahí dependerá de su capacidad para crecimiento. Para poder pasar de la C a la B y luego a la A ellos realizan una evaluación en algunos partidos, analizan varios puntos como movilidad, disciplina, trato, capacidad de resolución en los fallos.

¿Ha pasado que alguien que llego a la A baje a la B? No es normal. El sistema te da la posibilidad de estar hasta los 60 años, pero también tiene que ver con el tema del recambio. El A puede hacer desde Triple Corona hasta la Potrillos, el B puede hacer algo en Cámara de Diputados para abajo y el C solo los bajos. Por ahí a un C que se lo ve bien se lo empieza a incentivar probándolo en algo de mayor jerarquía con un A por ejemplo en una Copa Provincia. ¿La única institución es la AAP? Sí, es la encargada de reclutar y formar referís.


¿Cuál es el hándicap mínimo que hay que tener para convertirse en arbitro?

No hay. Al inicio del sistema era de 3 goles de hándicap el mínimo.


¿Cuánto tiempo lleva formarse y estar habilitado para arbitrar? Todo depende de la persona. Creo que lo mejor es adquirir experiencia con tiempo y no saltarse pasos.




¿Qué tipo de torneos son los formativos para referees nuevos? Todos los de bajo hándicaps y a medida que vas evolucionando vas saltando de categoría.


En torneos, ¿cómo es la organización en cuanto a caballos para dirigir? Cuando es zona, los caballos lo ponen los locales normalmente son dos caballos por partido. Y a partir de los cuartos de final ponen un caballo cada equipo por referí. Siempre hablando de la temporada de Buenos Aires.


En torneos de alto hándicap, ¿son mejores los caballos que se les da a los árbitros para dirigir? Normalmente sí, pero es un tema complicado en todos los niveles.


¿Cuál temporada, la de Argentina, Estados Unidos o Europa, creés qué es más difícil dirigir?

No es difícil la cosa. Es mejor hacer el polo alto que el bajo. En el bajo hay que tener más cintura a la hora de cobrar. Se hacen muchos más fouls, por ende es más complicado.

Yendo a las reglas, el reglamento o la base en si es para todos iguales. Yo he realizado partidos con réferis americanos, ingleses y salen bien. No es que no te ponés de acuerdo por que estén fuera de Argentina. Las diferencias son ínfimas realmente y te terminás poniendo de acuerdo. Hemos trabajado años en Sotogrande, que ellos tienen sus reglas a nivel nacional también y nos ha cambiado cosas como salir en las 30 yardas en algunas ocasiones y otras no, el lugar en vez de jugarlo puedas pegar directamente, el derecho de paso.


¿Cuál es más fácil de arbitrar, un partido profesional o uno amateur? No le veo complicación al dirigir.


¿Cuánto ayuda la implementación de tecnología a la hora de dirigir? Mucho, es una gran incorporación, sobretodo el tema de la comunicación continua entre los tres del equipo de referís. Se hace más dinámico y relajado.


¿Qué aspectos crees que se podría mejorar para más seguridad de los polistas y caballos? No sé si se puede mejorar mucho más en ese tema. En los caballos podrían tener más protección quizás. Y los jugadores el problema que veo es q la protección quita movilidad y eso no gusta.


¿Cómo te manejas dentro de la cancha? ¿Sos de hablar con los jugadores? Trato de hablar lo menos posible y hoy se acorto el dialogo al solo tener que hablar con los capitanes. Para la mayoría de los jugadores jugar una final de Palermo es el sueño máximo. ¿Para un árbitro también? Sí, seguro. Llegar a la Triple Corona es una meta importante, pero hacer la final de Palermo es como la final de un Mundial de fútbol.

En lo que implica a la relación con un árbitro ¿El mejor jugador que te tocó dirigir? Son varios los jugadores que respetan al referí. Juanma Nero, Pelón Stirling, Joaco Pitaluga, Facu Sola, Jeta Castagnola, Santi Losa. Bauti y Marcos Heguy, Milo, Piqui Diaz Alberdi y podría nombrar muchos más. Son jugadores que no pierden el tiempo y concentración con los referís o el referato.

¿Puede influir las formas en las que te preguntan o jugadores puntuales que preguntan, en la toma final de una decisión?

No, yo creo que eso le corresponde a cada arbitro y su personalidad. Ahí la responsabilidad es del receptor de la pregunta.

En mi caso yo a la hora de cobrar un fallo “muero con la mía”. Si bien se habla con el capitán de cada equipo hay de todo, con más o menos carácter terminal en la toma de decisiones.

Más allá de ser algo sumamente necesario, en Argentina para algunos torneos es muy caro el servicio oficial de referees AAP y existe un mercado paralelo de gente que actúa como tal. ¿Creés que esto no debería existir o está bien que ocurra porque amplía la base de trabajo? Creo que está mal. Es muy importante que los referís sean oficiales. Y que estén aprobados por la AAP.

¿Cuántos es el máximo de chukkers que te tocó cubrir en un día? Normalmente no hago más de dos partidos. Pero creo que me ha tocado alguna vez hacer 3. No es profesional hacer más de dos en mi opinión.

En tu experiencia a lo largo de los años, ¿cómo ha ido cambiando la educación de los referees? A partir de la presidencia de Eduardo se está haciendo algo para que los referís tengan una línea profesional. Antes era como el boxeador, entrabas a la cancha y te sacaban el banquillo. Arréglatelas como puedas y si había algún problema se lavaban las manos. Hoy hay un sistema que va funcionando y puliendo varios aspectos siempre hay cosas para mejorar.





¿Tienen un contrato de relación de dependencia con la AAP? Nosotros somos todos autónomos que le facturamos a la AAP. No somos empleados, si no que prestamos un servicio. Lo que la AAP te brinda es un sistema de asignación de partidos que debe buscar el equilibrio en cantidad de partidos para los árbitros, pero no así en cuanto a costos ya que no es lo mismo trabajar en Triple Corona que en los demás. De todas formas, si bien está el sistema de asignación después están los árbitros que pueden aceptar o no la cantidad a realizar y seguramente eso se toma en cuenta a la hora de evaluarlos.

¿Alguna anécdota de algún hecho poco usual durante un partido? Con Valentino Rossi! En Cerdeña lo invitó la organización y estábamos en la torre donde transmitían el partido y me mira y dice “¡ustedes están locos, de hacer este deporte!”. Lo miro y le digo “el loco sos vos, que vas a 300 y pico de km arriba de la moto”. Riéndose, me responde: “pero yo tengo protección de sobra, ustedes no tienen nada y el caballo pesa 500kg”. Y le tuve que dar la razón…



Por Javier Genoni

Fotos entregadas por el referí

unnamed (6).jpg
prensa ad USPA PRO _320X80.jpg
Mungo.jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg