• prensapolo

Facundo Pieres, más íntimo


Lindo mano a mano con Facundo Pieres. Lejos de ser una entrevista de actualidad deportiva y también por fuera de las preguntas post partido, o propias de un noveno chukker, tuvimos una charla diferente, más íntima, en el que descubriremos otras cosas de su día a día y, más allá del deportista profesional, a un Facundo abierto a compartir algunos detalles de su vida. Desde Inglaterra, en las vísperas del día del padre y de los cuartos de final de la Queens Cup con su team Park Place, pudimos conversar con uno de los talentos más grandes de nuestro deporte, propio de una familia que no necesita preámbulo ni presentación alguna: Facu Pieres, y esto nos dejó:


¿Hacés algo para desconectar de lo que es tu trabajo? No, no mucho. Por ahí hago otros deportes, me gusta jugar al golf, lo uso para desconectar, pero jugar mucho al golf a veces te cansa físicamente o te deja algunos dolores de espalda o cosas así. Trato de jugar, pero no tanto. Lo que más me ayuda a desconectar es volver a mi casa y estar con mi familia, con mis hijos, mi mujer y olvidarme un poco de lo que se hace durante todo el día y estar un poco conectados con ellos. También para desconectar me gusta mucha juntarme con amigos y hablar de cualquier cosa, comer un asado y distraerse un poco, estar con gente que no tiene mucho que ver con el polo y poder hablar de otras cosas. Diferencias más grandes entre vivir en Pilar, Palm Beach o Londres Pilar obviamente es mi lugar, es donde más feliz y más contento estoy. Tenemos Ellerstina ahí que para mí es el mejor club de polo del mundo y vivo en frente asique eso es muy cómodo. De todas maneras, siempre la paso bien en todos los lugares por suerte. En Estados Unidos me gusta estar, tengo mi casa y acá en Inglaterra, sacando a Argentina, es mi lugar favorito donde más me gusta jugar. Me encanta Inglaterra, el lugar y todo lo que ofrece, siempre y cuando el clima acompañe, pero la paso bien en los tres lugares. Mientras esté compitiendo, que es lo que me gusta hacer, y estando acompañado, con equipos donde la pasemos bien y nos podamos divertir con un buen grupo, la paso bien en cualquier lugar, aunque obviamente mi lugar es Pilar. ¿Qué te gusta que vean tus hijos en vos? Trato de estar lo más presente posible y estar siempre con ellos para darles el cariño y amor que más pueda. Trato estar porque cuanto más estás, los apoyás y compartís cosas con ellos la relación se va agrandando. Lo que más me gustaría que vieran es que estoy y que quiero estar con ellos.

Cuando usas una computadora o algún teléfono, ¿qué es lo que te ponés a hacer? La verdad que no tengo ni computadora ni Ipad, lo único que tengo es iPhone, no me gusta mucho la tecnología y tener muchas cosas. El iPhone lo uso como teléfono y para manejar algunas redes sociales como Twitter e Instagram, pero la verdad que trato de no estar mucho tiempo porque cuando pasas muchas horas con gente está bueno estar presente y esas cosas me parece que sacan un poco la atención, lo mismo cuando llegas a tu casa. Trato de estar lo menos posible, por ejemplo, Twitter lo uso para informarme como si fuera un diario que busco y miro noticias para enterarme de cosas, estoy un poco más a favor de eso que con usar Instagram. ¿Qué cosas disfrutás más allá del deporte? Estar con amigos. Varios de ellos son del ambiente del polo, pero también tengo muchos por fuera entonces estar con ellos, juntarme, hablar de otras cosas que nada que ver con el polo, hablar de fútbol o lo que sea y distraerme un poco me gusta mucho. Después de las cosas que más disfruto es jugar al golf, por suerte en mi familia juegan todos, mí papá, mis hermanos, cuñados y muchos amigos también. Sacando el polo, lo que más me gusta es ir y jugar al golf, siempre con amigos. ¿Algo que cuando se te mete en la cabeza no te deja dormir? Por lo general después de los partidos siempre me cuesta mucho dormir, por suerte no tanto la noche anterior sino después. A veces me pasa con esos partidos que uno gana, que hay mucha adrenalina y euforia y me cuesta mucho dormir después de eso. También me cuesta en las derrotas, pasa que te empieza a dar vueltas por la cabeza y empezás a imaginar cómo hubiese sido con otras cosas, que hubiese pasado con otras decisiones, con goles errados y cosas así, eso hace que uno se quede dando vueltas y cueste dormir. ¿Hay algo que nunca pudiste hacer y lo anhelás? La verdad que no mucho. Gracias a Dios tuve la suerte de casi siempre poder hacer lo que quise. Una de las cosas que tal vez me arrepiento de no haber podido vivir, es el viaje de egresados con mis amigos que no lo pude hacer porque estaba de viaje y fue algo que siempre quise poder disfrutar, pero no me parece algo tan importante como para ponerlo en mis prioridades.



¿Mirás para atrás y te pones a pensar todo lo que has conseguido en la vida, con 35 años? Si bien sos muy joven, has formado una familia, sos reconocido internacionalmente ¿Crees que pasa por ahí la palabra “ÉXITO”? No sé si pasa solamente con ser reconocido o lograr cosas o tener una familia, sino para mí el éxito es que uno pueda hacer esas cosas bien, disfrutarla y que seas, por ejemplo, un buen padre, un buen deportista, que seas un buen ganador o perdedor. Creo que uno tiene que ir tratando de mejorar esas cosas y creo que eso es el éxito. Siempre digo, a mi una de las cosas que más me gustaría en mi vida es ser reconocido el día de mañana, no tanto como el mejor, aunque siempre trabaja para serlo, soy competitivo y quiero ser el mejor en lo que hago, no tengo dudas y creo que es como le pasa a todo el mundo, pero más que eso siento es más importante cómo uno llega a eso y cómo lo lograste, y si lo hiciste cómo poder mantenerlo. Como sos como persona, eso creo que es lo fundamental y ser reconocido como una buena persona.


Ellerstina es un lugar increíble para quien solo va de visita o por polo… ¿Qué significa para vos?

Ellerstina para mí en lo deportivo significa todo te diría, el equipo, lo que logramos ahí en la organización, la gente que tenemos laburando con nosotros es lo más grande que tenemos. Es lo que más disfruto de esta vida de deportista, poder compartir con la gente que está al lado nuestro, tener lo que tenemos con la familia, es algo que no se da mucho en otros deportes. Poder tener todo esto compartido con familia, llevarnos bien, tirar todos para el mismo lado y tener más o menos la misma pasión que son los caballos, el deporte y el polo, es algo que se disfruta mucho. Es algo que hace que Ellerstina sea lo que es para mí y todo el significado que tiene. ¿Pensaste alguna vez crear tu propio equipo, tu propia marca? No, nunca lo pensé. La verdad que siempre desde el día que arranqué a jugar al polo que me imaginé jugando toda mi vida para Ellerstina, nunca pensé nada distinto. En Argentina ¿jugarías en otro equipo? Ya sea con amigos o por una oferta laboral irrechazable No, no me veo jugando en ningún otro club que no sea Ellerstina. Siempre me imaginé jugando bajo el nombre de Ellerstina o la Z o el nombre que sea, pero siempre en el club. Veo a Ellerstina como algo mío propio, obviamente no solo mío sino de toda la familia, pero no me veo jugando para otro club que nos esa Ellerstina.



Por Francisco del Valle

Fotos: Oli Jauretche / Christian Grosso

WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
thumbnail_Banner280x70.jpg
Mungo.jpg
Villa Maria 980x200.jpg
chemseepolo.jpg
tagmersheim.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg