• javigenoni

Embrio Tec: Reproducción equina junto a El Caburé Polo School en Córdoba


En la provincia de Córdoba, una de las más activas en cuanto a clubes y centros de reproducción, se encuentra El Caburé Polo School, un club que crece día a día. Una muestra de esto es la sociedad que forjaron junto a Embrio Tec para así no solo brindar polo, sino también, el servicio de reproducción equina.


De está manera, El Caburé Polo School gracias a la sociedad junto a Embrio Tec logra posicionarse como uno de los clubes más importantes de la provincia y del interior del país con un catálogo variado de propuestas.


Para conocer más de que se trata esta oferta, desde Prensa Polo dialogamos con Benjamín Paz, médico veterinario recibido de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) quien es uno de los responsables de Embrio Tec. En esta charla, nos cuenta sobre el trabajo que vienen realizando y los beneficios de estas Biotecnologías.


¿Cuándo y cómo surge Embrio Tec?

EmbrioTec surge hace poco más de un año. Nos juntamos 3 socios que ya habíamos trabajado juntos haciendo reproducción equina en otras oportunidades (y en otras provincias) y teníamos este proyecto pendiente.


¿De qué se trata Embrio Tec?

EmbrioTec es un servicio de Reproducción Equina ambulatorio. Ofrecemos varias biotecnologías como inseminación artificial, transferencia de embriones, congelado de semen, sexado fetal; diagnóstico y tratamiento de yeguas y padrillos problema; y por supuesto, asesoramiento reproductivo y productivo. La idea principal es brindar un servicio para ayudar a criadores a potenciar su cría. Es ambulatorio porque contamos con una unidad móvil (laboratorio) lo que nos da la seguridad e higiene a la hora de trabajar y nos permite adaptarnos a la realidad de cada criador.

Para quienes no conocen del tema ¿Qué beneficios trae este tipo de Biotecnologías?

Además de tener acceso a genética de calidad, las biotecnologías dan ORDEN para criar. Esto es un sistema que puede ser más o menos complejo. Pero iniciar con una planificación reproductiva ya implica objetivos y pasos a seguir. Luego vienen los beneficios productivos: las biotecnologías son más higiénicas, alargan la vida reproductiva, son más seguras para los animales y los empleados, potencian la producción de potrillos (más cantidad de potrillos por yegua en el caso de la transferencia de embriones), hacen más eficiente el uso de padrillos (se desgastan menos y se mejora la calidad del semen). Por último, y algo que en el polo es clave: se pueden reproducir yeguas y padrillos que están jugando sin afectar la performance y así acortar el intervalo generacional.


¿Trabajan solo en Córdoba o también en el resto del país?

Por una cuestión de logística únicamente Córdoba y alrededores. Pero por supuesto que el trabajo nos conecta con colegas y criadores de otras provincias. Muchas veces nos toca pedir semen de padrillos que no están en Córdoba, o donantes que vienen de otras provincias. Esa es una ventaja para el criador, con la inseminación artificial uno puede prescindir del padrillo en el campo y acceder a genética superior con el envío de semen refrigerado o congelado

¿Qué tipo de genética trabajan? ¿Solo caballos de polo?

Tenemos criadores de todo tipo: cuarto de milla, percherones, árabes, peruanos de paso y polo.


¿La sangre es Polo Argentino o también cruzan con otras razas ?

Hay polo argentino pero también se cruza mucho con el SPC. Nosotros asesoramos pero siempre el criador es quien termina decidiendo. Una cosa a la que apostamos y en la cual nos gusta asesorar es en la promoción de la Raza Polo Argentino. Si bien siempre se nutrió del SPC, la raza está bien establecida y hay mucho producto y bueno para criar por todos lados.


¿Cuántas yeguas madres y receptoras tienen y dónde van realizando cada etapa del proceso?

La temporada recién arranca y se siguen sumando pero por ahora tenemos aproximadamente: 20 donantes, 40 receptoras, 20 yeguas para preñar, 7 padrillos. En total son 10 criadores con los que trabajamos. Operamos en varias puntos: El Caburé Polo School, Haras FB - San Antonio de Arredondo, Los Molles, Calos Paz, Unquillo, Estancia Malagueño, Falda del Carmen, etc. Visitamos los campos. Asesoramos y nos apoyamos en las instalaciones de cada uno. Y el laboratorio móvil nos da la seguridad para los procesos más complejos.


¿Qué tipo de productos están logrando?

Los Criadores que trabajan con nosotros están muy conformes. Los usos de cada uno depende de cada criador y cada raza. Muchos venden los productos, otros compiten, otros crían de hobbie. Es muy variable la realidad de cada criador. Esta temporada al ser 3 socios nos da un mayor alcance y mayor eficiencia para trabajar. MV Rocío Petri es nuestra directora técnica, quien dirige el laboratorio y se encarga de esa parte y el manejo de los clientes; MV Sebastián Lorenzo y MV Benjamín Paz estamos más en la visita a los campos y la logística diaria: revisaciones, inseminaciones, flushings, etc.


¿Qué le aporta la genética al polo de la zona y en cuánto este proceso realza el nivel de polo?

¡Muchísimo! De hecho la alianza con El Caburé fue precisamente por eso. Ya trabajamos en otras provincias mucho con Polo Argentino y creemos que en Córdoba capital y alrededores hay muy poco y debería haber mucho más por la cantidad de polistas y clubes que hay. Lo principal es que la gente se acostumbre a criar y que entienda las ventajas (independientemente de la escala). Que se empiece a criar en córdoba y sobre todo incorporando genética va a transformar el polo. En muchas provincias ya sucedió y en el polo profesional ni hablar. Incluso en el Sur de Córdoba donde hay varios centros grandes de reproducción donde la producción de caballos de polo es enorme y abastece polo de alto, mediano y bajo handicap. Eso se puede replicar de poco en Córdoba, a otra escala pero aprovechando la cantidad de clubes y polistas que pueden mover el mercado, se debería dar naturalmente. El circuito de torneos está muy bueno y cada vez más profesional.


¿De qué manera nace el vínculo con El Caburé?

De los 3 socios de EmbrioTec, Sebastián y yo tenemos una Veterinaria (AGROVETERINARIA Full Campo) en la cuál proveemos de Farmacia Equina, Forraje, Talabartería, etc. al Caburé. A través de esta relación comercial se fortaleció el vínculo con Fran Pizarro, Euge Barale y muchos polistas del club. Y cuando se enteraron de EmbrioTec empezamos a charlar con Fran para contarle de qué se trataba e inmediatamente se interesó y empezamos a proyectar la alianza.


¿Cuáles son los beneficios con esta alianza?

Es algo que nos beneficia a ambos. Ellos van a tener disponibles nuestros servicios en su club de manera diferenciada y no solo para ellos mismos sino para ofrecer el servicio a cualquiera que se quiera sumar. Para ello invirtieron mucho en instalaciones para que podamos trabajar en condiciones y de manera segura para los animales. Y nosotros sumamos un nuevo punto de trabajo y sobre todo iniciamos algo que teníamos pendiente: la promoción de la Cría de caballos de Polo en Córdoba.


¿Qué objetivos se plantean a futuro con esta sociedad?

La idea es que se vayan sumando de poco el que quiera. Ya sea para preñar alguna yegua o hacer embriones. Y a futuro tener varios padrillos disponibles para ofrecer genética de calidad y variedad. Eso va a hacer que se sume mas gente y haya acceso fácil a genética para mejorar la cría.

¿Y cuáles son los objetivos a futuro a nivel Embrio Tec?

La idea nuestra es consolidar con resultados nuestro trabajo y estrechar fuertes relaciones con cada criador para poder proyectar a largo plazo. Le damos mucha importancia a brindar soluciones a los criadores y a dar un servicio reproductivo de calidad. A futuro queremos ser una referencia en la zona a nivel reproducción equina. Creemos ir en buen camino. Estamos en permanente capacitación e invirtiendo permanentemente en insumos, equipamiento y materiales de trabajo que nos permite brindar cada día un servicio de mayor calidad.


VEA TAMBIÉN: UN CLUB QUE CRECE: EL CABURÉ POLO SCHOOL

news.jpg
banner italia.jpg
IRIDIKE BANNER 320.jpg
image003.png
prensa uspa life ad_320x80 (1).jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
Mungo.jpg