• prensapolo

Cruz Heguy y su primera temporada alta por Europa

Toda historia tiene un comienzo y la carrera de Cruz Heguy en el alto hándicap europeo empezó el 19 de mayo de 2021 en el Royal County of Berkshire Polo Club. Great Oaks fue el equipo que lo seleccionó y en Inglaterra dio inicio esta historia del hijo mayor (17 años) de Paz Manau y el Ruso Heguy, el histórico back de Chapa II. Con 4 goles y compartiendo formación con Barto Castagnola, Guille Terrera y Dillon Bacon, y bajo la tutela familiar del tío Pepe, con los primos Antonio y Silvestre como estandartes, Cruz fue protagonista de una temporada que ya conocía, pues lleva años acompañando a su padre a la capital anglosajona; si hasta fue parte del Pony Club inglés de chico. Hoy, ya instalado en Sotogrande, en donde jugará Plata y Oro con Marqués de Riscal (Sapo Caset, Santi Cernadas y Luis Aznar), nos contó de su primera experiencia internacional.

Primera temporada en UK como back de Great Oaks

¿Cómo viviste esta primera experiencia internacional?

Traté de aprovecharla al 100%, fue algo que siempre pensé en hacer y finalmente se me dio. Aprendí un montón de cosas, jugué con y contra jugadores muy buenos. Me dieron tips, me explicaron muchas cosas. Siempre me gustó Inglaterra y ahora en Sotogrande la voy a pasar igual de bien.


Con la familia lejos por Pedrito, ¿Quién te dio una mano en lo personal en Inglaterra? Vimos por ahí a los tíos estando cerca.

Tuvimos la muy mala suerte que pasó lo que pasó con Pedro, en el verano en La Pampa. Íbamos a venir todos pero se quedaron en Argentina y entonces en Inglaterra me fui a vivir con Pepe y su familia, entre ellos los mellizos de quien soy recontra amigo. Fue muy lindo vivir con ellos. En Inglaterra me dieron una mano grande Pepe, Nachi, el Lolo, después Terre, Barto, que eran de mi equipo. Muchos me dieron una mano.

Obviamente se extrañó al viejo, en el palenque, en las prácticas. Pero por suerte estuvieron todas esas personas, que además saben un montón de polo y me ayudaron a aprender y entender todo mucho mejor.

Quiero agradecerle mucho a la familia Castagnola, a Terrera y Dillon Bacon por la oportunidad, y a mi viejo que me dio todos los caballos y se ocupó de organizar todo. Aprendí mucho, nunca había estado tan metido en una temporada y aprendí como mantener un caballo en forma. Cosas claves y por suerte estuvo toda esta gente que me dio la oportunidad y aprendí muchísimo.

11 caballos de la cría del Ruso fueron rumbo a UK para esta temporada

¿Qué es lo que más extrañaste?

Estar con mi familia, obviamente. Ir a las caballerizas con mi viejo, hablar de los caballos nuestros, ir al partido juntos, que son cosas que hacemos siempre. Pero Pepe y su familia, que son mi segunda familia y era muy parecido, la pasé muy bien con ellos. También ir a las caballerizas y pasar tiempo con mis hermanos, a Luján y Pedro que les gusta jugar al polo y Pampi que está muy metida en el salto pero que igual taquea y jugamos picaditos todos juntos.


¿Cómo te arreglás con el colegio?

Muy parecido a lo que fue el 2020. Todo por la computadora, clases virtuales. Obviamente muchas veces no me podía conectar, con la diferencia horaria, prácticas y demás. Pero hice las tareas y con Antonio y Silvestre, que estamos en la misma clase, nos arreglamos de esa manera.


¿Tenés pensado estudiar algo o 100% polo?

Todavía no tengo pensado estudiar algo, pero tampoco estar dedicado de lleno al polo. Más adelante lo hablaré con mis viejos y veré cuál es la mejor opción. Hay algunas carreras que me interesa, pero aún no pensé si estudiar o dedicarme 100% al polo.


En lo deportivo, ¿cómo te armaste de caballada?

Cuando nos enteramos con mi viejo que estaba confirmada mi presencia en Great Oaks nos trajimos 11 caballos de la cría nuestra. Agradecerle claramente a mi viejo que me dio todos sus caballos, que me encantan. Allá tenía cuatro más, dos de los cuales usé en el alto. Y también Dillon me pasó tres yeguas que me ayudaron un montón.


Qué generación! Los hermanos Castagnola, los Mellis Heguy, Dabas, Bensadón y Cruz

¿Era lo que esperabas o fue más difícil en sí la temporada?

Yo me la esperaba re difícil. Ya sabía cómo es el polo y todo, siempre miré todo de afuera, con mi viejo cuando era coach en Les Lions, que yo era muy chico, y después con El Remanso.... Siempre veía desde afuera, ya sabía más o menos como era todo y esperaba una temporada muy competitiva con equipazos y los mejores del mundo jugando los torneos. Me divertía mucho porque sabía que iba a aprender mucho.


¿Cómo es llevar el apellido Heguy por el mundo?

El apellido jugó por todos lados. Es divertido, cuando vas a Inglaterra muchos me decían "conozco a tu viejo, a tu tío" y me contaron anécdotas que no conocía. Me ayudó un montón, me sentí bien con todos sus amigos.



¿Sos un 4 natural o por herencia?

Soy un back natural, siempre me gustó la posición. Veía a mi viejo, que es mi ídolo, que jugaba de 4 y siempre jugué ahí porque quería y quiero ser como él. De chicos, con Antonio y Silvestre cada uno tenía su posición. El primero de 1 y el segundo de 2 o 3.


¿Planes para la temporada argentina?

Traté de enfocarme en Inglaterra y ahora en Sotogrande. Una vez que llegue a la Argentina y esté con mi viejo empezaremos a ver… para la Cámara, Metro Alto, Intercolegial, Juvenil; nada concreto, pero es lo que está pensado.

Por Darío Welschen

Foto de tapa: Helen Cruden Fotos interiores cedidas por el jugador (Pablo Ramirez)

WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
thumbnail_Banner280x70.jpg
Mungo.jpg
Villa Maria 980x200.jpg
chemseepolo.jpg
tagmersheim.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg