• prensapolo

Conociendo El Caburé Polo School

Entre las Sierras Chicas del cordón montañoso cordobés se encuentra El Caburé Polo School, situado en la ciudad de Villa Allende, sobre la Avenida Padre Luchesse, a pocos minutos del aeropuerto internacional. Un lugar con mucha actividad, cercano a la capital, que se destaca entre las más de 50 entidades del polo provincial de Córdoba, el del corazón de la Argentina.

Por Sofía Sinforiano

El nombre El Caburé tiene sus orígenes en un tordillo que se llamaba así y que, además, se caracterizó por ser un caballo muy conocido en la zona de Córdoba.

Los inicios de El Caburé se produjeron en febrero de 2016. Con la idea de armar un club, Francisco Pizarro, Ariel Márquez y su esposa, Carolina Sánchez, decidieron comenzar con esa aventura. La experiencia de Fran, que llevó una carretera de profesional durante unos 15 años en Inglaterra y sus últimas cuatro temporadas en los Estados Unidos, en su regreso a la Argentina le dieran el empujón para lo que vendría.

Si bien Ariel y Francisco jugaban torneos en clubes de Córdoba (VER CÓRDOBA EN EL MAPA DEL POLO EN LA ARGENTINA) las ganas de tener su propio lugar eran cada vez más latentes. Es así que, abriéndose la posibilidad de adquirir un predio, no dudaron en apostar y darle origen a su propio club.

Acomodar el lugar, arreglar las canchas, diseñar e instalar boxes, corrales y montureros sería parte de un largo camino para llegar al objetivo, El Caburé Polo School, que además cuenta con club house abierto a seguir mejorando.


Un día en el club

En El Caburé son madrugadores, pues a las siete de la mañana los petiseros ya arrancan con las actividades en boxes, hacen las tareas de limpieza, lavan los cueros y sacan a varear los caballos. Los chicos son los encargados de dejar todo listo y en óptimas condiciones para las actividades que se van a realizar por la tarde.

En el lugar se cuenta con escuelita de polo, una de equitación y los chukkers como ellos llaman a las prácticas. El Caburé no es un lugar donde puedas aburrirte, ya que la mayor parte de la semana está coordinada para la acción.

Los martes son para la categoría potrillos, en la que alrededor de 16 chicos juegan al polo. Los miércoles y sábado son los días de ejercicio para aquellos que toman clases de equitación, y en la actualidad el club cuenta con 12 alumnos.

En la mitad de semana, los miércoles, está reservada para los adultos, socios del club, que se acercan a jugar prácticas y suelen rondar los 30 participantes, quienes van rotando en su presencia.

También las chicas cuentan con su propio equipo y días de práctica en El Caburé, ellas son parte de los miércoles y sábados, días en los que la escuelita dicta sus clases a 17 alumnos que empiezan a incursionar en el polo.

Los viernes y sábado son full times en el club, desde temprano comienzan los potrillos para continuar con un polo mixto entre adultos. En El Caburé, “se trabaja en conjunto y con una atmosfera para que todo sea lindo y este prolijo", cuenta Fran, uno de sus fundadores. El cierre del día suele estar acompañado un asado para aquellos que se quieran quedar a compartir un momento.


Si bien el 2020 es un año de incertidumbres, el plan de ampliar horizontes tomó vuelo y el club realizó una segunda cancha. Con el objetivo de potenciar cada vez más la cancha principal, desde El Caburé incorporaron sistemas de riego, cuidados de fertilización y fumigación, acompañados del aireador y el enarenado, con los recaudos necesarios para evitar que se compacte y tener un buen piso. “Nuestro proyecto es seguir mejorando, que esto crezca día tras día y poder tener un semillero, para que el polo de Córdoba siga creciendo y haya futuro”, manifestó Fran.


Los torneos

El Caburé tiene su propio equipo, juega la Liga Cordobesa y el Circuito Camino Real, cuyo premio mayor es jugar en Palermo.


En los últimos dos años, el equipo se coronó y consiguió ir a disputar el certamen a Palermo. “Eso entusiasma mucho a la gente que elige jugar acá, ya que el sueño de todo polista en jugar en Palermo”, expresó Francisco. Además, agregó: “Creo que las Ligas y el Circuito sirven mucho para estimular, contamos con un equipo bastante competitivo que nos permitió ir a Buenos Aires”.


Desde el club buscan realizar entre tres o cuatro torneos al año, y, al mismo tiempo, asisten a eventos que se juegan por la zona ya que la organización disfruta de viajar y jugar en otros lados.


El Caburé disputa su torneo más importante en noviembre, el cual cuenta con Mercedes Benz como sponsor oficial, además de acciones de marcas, desfiles de moda y hasta invitados especiales, con el objetivo que todos se vayan contentos y tras haber disfrutado de unos buenos días de polo y after polo.


Si estás de turista por Córdoba, o vivís allí y querés un buen lugar para jugar al polo, no dudes en visitar “El Caburé Polo School”. ¡Una linda experiencia de polo entre las Sierras Chicas te espera!

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar