• javigenoni

Coach de Triple Corona: Nachi Heguy, La Ensenada


Empezamos la recorrida por los coach de los equipos de Triple Corona. El primero es Nachi Heguy, cuya misión será ser el líder desde afuera de la cancha de La Ensenada, un conjunto de 34 goles que se armó con partes iguales de La Ensenada 2021 y RS Murus Sanctus: Facundo Sola 8, Alfredo Bigatti 9, Guillermo Caset (h) 9 y Jerónimo del Carril 8. Un equipo bien balanceado en el que cada uno conoce su puesto y que intentará jugar "lindo", como lo hacía el propio Nachi en sus épocas de gloria.


Aún sin haber tenido una práctica, ¿ya tenés un plan de juego en la cabeza? Es siempre el mismo, la idea es jugar bien al polo. Que no se luzca uno solo, sino, todo el equipo, ser ordenados, y mantener la misma idea, ya sea jugando bien o mal, que todos hagamos lo mismo.


¿Cuál sería a grandes rasgos? ¿O cuál sería el ideal de los equipos tuyos?

Ser ordenados. Con orden siempre es más fácil ganar, si cada uno sabe lo que tiene que hacer las cosas salen mejor, al igual que ayudarse entre los cuatro, creo que eso es el ideal y fundamental. Por ahi ves un equipo mejor o peor, no importa, pero siempre gana el que está ordenado y sabe en los momentos dificiles que va a hacer el compañero y va a buscar ese pase o anticipa la jugaba.


Cuál es el desafío de tomar dos partes iguales y armar un equipo que, en el cambio pieza por pieza, viene con posiciones naturales

Los dos nuevos integrantes suman mucho a La Ensenada. El Sapo es un extraordinario jugador, Facu también, los dos han jugado muchos torneos y algunas finales, tienen experiencia. Sapo está muy bien montado y es un excelente jugador de polo, Facu también juga muy bien y está bien montado, por eso suman mucho. Es un equipo parecido al del año pasado, pero con más experiencia. Los anteriores, Juan Zubia y Britos, quizás no tenían tanta, aunque a veces viene bien esa frescura, pero los nuevos tienen más recorrido, juegan bien y le van a hacer bien al equipo. Este año los equipos están mejorados porque están todos más armados y eso va a hacer más difícil la temporada, pero siempre creo que hay que apuntar a llegar a una semifinal y estar prendidos en la lucha.


Jero en Palermo 2022. Seguirá de back

En que notás que la dupla de Alfredo y Jero puede ser potenciada con nuevos compañeros como el Sapo y Facu

Jero y Alfredo juegan siempre y hace tiempo que lo hacen juntos, ya saben como jugar. Juegan muy bien, pienso que con Facu y el Sapo van a andar bien. Alfredo es un 2 clásico que deja todo por el equipo, Jero también es un 4 bastante clásico que va a ayudar a ese orden y va a ayudar a Facu y al Sapo a encontrar su lugar bastante rápido.

¿Cuánto tiempo tomó la última temporada que el equipo juegue a lo que vos querías?

El año pasado no nos tomó mucho tiempo llegar a jugar bien. En Tortugas se llegó a semifinal ganándole a La Natividad, jugándole muy bien de entrada. En Hurlingham también anduvimos muy bien y perdimos ahí no más contra La Natividad, que después salió campeón. Creo que estuvimos muy bien y este año apuntamos a estar de entrada bien. Algunos jugadores llegan un poco más tarde porque la temporada comienza un poco temprano, así que eso imagino será lo único que nos juegue un poco en contra, lo demás está dado para andar bien.


Cuando toca enfrentar a los equipos "grandes" del Abierto, ¿Cuál es la táctica que mejor funciona según tu visión?

Creo que para ganarle a un equipo grande, vos tenes que estar muy bien y el equipo grande tiene que estar mal ese día, pero bueno, son cosas que pasan. Hay que estar siempre listo e intentar jugar bien, como decía antes, con las mismas ideas, tener claro cada uno lo que tiene que hacer y esperar que el equipo grande tenga un mal día, que los tienen, sin dudas que los tienen. Este año La Dolfina va a estar muy fuerte, La Natividad ya habiendo ganado también va a estar fuerte, Ellerstina con Hilario también va a andar muy bien, lo mismo La Irenita. Va a ser una temporada complicada, pero estamos ahí no más de subir, es cuestión de andar bien, ganar algunos partidos y ya tomar confianza para jugarle a los grandes. Insisto no es fácil jugarles, pero algún día malo siempre tienen.


Para culminar, según tu opinión ¿Cómo se consigue ser un buen coach?

Mí idea de un buen coach es tener una idea bien clara, que tus jugadores la entiendan y convencerlos de que esa es la idea y que la sigan a morir. Hablar con ellos, la parte psicológica es muy importante porque muchas veces las cosas no salen como tienen que salir y ahí es donde hay que hablar individualmente con cada uno para tratar de siempre pensar en positivo, de que el equipo siempre es más importante más allá de las individuales. Muchas veces en lo individual se falla, pero en los equipos tenes tres compañeros que en algún momento malo te van a ayudar. Eso creo que es lo más importante, tener una idea clara vayas ganando o perdiendo, los equipos que ganan no siempre son los mejor, sino los más ordenados.

banner italia.jpg
320x80.jpg
Banner 320x80_ RAM_V2.png
IRIDIKE BANNER 320.jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg