• javigenoni

Canche Aguilar, sinónimo de polo en Guatemala


En los últimos años, Guatemala se convirtió en uno de los principales puntos de referencia en cuanto a polo en todo Centroamérica. Dicho país impulsa la actividad y promueve el desarrollo con muchas competencias durante la temporada que invita a los amantes del polo a querer ser parte.


En este sentido, dentro de Guatemala, quizás el club que más motiva y potencia el deporte es Las Canchas Polo Club encargado de organizar gran cantidad de torneos con una agenda cargada de actividades durante su temporada. Allí se realizaron los Nacionales de Bajo, Mediano y Alto Hándicap, la Copa Republica Argentina, el Abierto Las Canchas y el más destacado que fue la Pink Polo Cup, el primer torneo de la historia íntegramente femenino en Guatemala y en toda la región a nivel piases.

El club es encabezado por José Miguel "Canche" Aguilar y con él charlamos desde PrensaPolo.com luego de culminar la temporada. El Canche nos comentó lo que fue este 2022, sus sensaciones y objetivos para un club que no para de crecer.


¿Qué balance haces de la temporada?

El balance es muy positivo. Metimos muchísimo polo. Primera vez que se hace la copa solo de mujeres. Además Mateo Lalor nos apoyó en muchos aspectos en el club.


Fueron varios torneos, pero sin dudas uno de los que más sobresalió fue el primer torneo femenino de la historia. Contanos un poco sobre esto

Sin duda, fue un éxito y ya estamos trabajando en la 2da edición para el 2023. Tuvimos tres equipos con jugadoras de Colombia, Estados Unidos y México. Esperemos que esto nos ayuda a crecer el polo femenino en Guatemala a corto y largo plazo. Otra copa que estuvo muy buena fue que para el Nacional de Alto Hándicap vinieron nuestros amigos de El Salvador y eso sumo muchísimo, no solo en el aspecto de nivel de polo pero también en el after polo.

Año a año vemos cómo crece el polo en Guatemala ¿Cómo ves la actividad en la actualidad?

Este año para mi fue el mejor, por cantidad de jugadores, torneos y entusiasmo de los jugadores. Ahora nos ponemos la meta de crecer para el próximo año.


Las Canchas Polo Club es el punto de referencia y uno de los mayores impulsores del polo en el país y la región ¿Cómo toman esto y cómo trabaja el club para lograrlo?

Lo tomamos con mucha pasión, compartimos el amor por los caballos y el deporte. Contamos con el apoyo de gente que sabe mucho de esto como el Tolo Fernández Ocampo y Mateo Lalor, que nos dan una mano enorme en ir por la dirección correcta. Además el apoyo de Asociación Nacional de Polo de Guatemala que es vital para el deporte.

En lo personal ¿Que sentís al ser uno de los principales referentes del país?

A mi me toca aparecer un poco más pero somos varios apasionados por esto y le metemos todos juntos para adelante. De mi lado estoy muy contento por las mejoras ya que estamos aprendiendo muchísimo con la gente de Battros, en especial con Gonzalo Ray. Estoy aprendiendo otros aspectos del polo y me parece que suma mucho.


Todas las temporadas se ve como mejora el club ¿Para la próxima temporada qué planes tienen en cuanto a infraestructura y torneos?

Ahora mismo está trabajando la Asociación está armando una cancha conjunta al club con el apoyo de Battros y esto va ayudar mucho al crecimiento del deporte.

¿Cómo fue esta nueva experiencia junto a Mateo Lalor y el grupo de trabajo?

Mateo es un crack, le mete siempre para adelante con la mejor onda. Nos ayudó en muchos aspectos en cómo mejorar y organizar el polo. Aparte de tremendo jugador salió gran parrillero jaja. Tuvimos también la experiencia de la eliminatoria al mundial que Mateo y el Tolo como coach nos ayudaron muchísimo, aprendimos cantidad.


Proyectando más a futuro ¿Qué objetivos a largo plazo buscás en el club?

A futuro, mejorar en todos los aspectos posibles tanto de infraestructura como en caballada. Uno de los principales objetivos, creo en todos los clubes, es como logramos que más gente se sume al deporte.

En el mismo sentido ¿Cómo ves el polo en Guatemala a futuro?

Con optimismo, el grupo humano que tenemos es bueno y hay que seguirle sumando. Vienen varios jugadores que vienen subiendo y le están metiendo muchas ganas.


¿Cómo definís esta temporada en una palabra?

Tremenda

VEA TAMBIÉN:
Todo un éxito la Copa República Argentina 2022
Todo sobre el Nacional de Bajo Hándicap 2021
Lo que dejó el Nacional de Mediano Hándicap en Guatemala
La Misión fue el gran ganador del Torneo Nacional de Alto Hándicap en Guatemala
El polo femenino llegó para quedarse
Cierre de temporada para Las Canchas Polo Club
Mateo Lalor, el nuevo Polo Manager de Las Canchas Polo Club de Guatemala


unnamed (6).jpg
prensa ad USPA PRO _320X80.jpg
Mungo.jpg
Cancheros.jpg
Taqueada.jpg
banner 280x70.png
WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg