• javigenoni

Benjamín Cayetti y su emprendimiento Cancheros by Polo


Un nuevo producto llega al mundo del polo de la mano de Benjamín Cayetti con Cancheros by Polo, emprendimiento que busca instalarse y crecer en este deporte. Desde Prensa Polo tuvimos la posibilidad de charlar con él, quien nos contó todo sobre su proyecto en el cual confecciona montureros portátiles que él mismo ideó.



¿Cómo nace el proyecto y su relación con el polo?


El año pasado, en 2020, se dieron una serie de eventos que me llevaron a aprender nuevas cosas. Soy veterinario y me dedico a caballos, también con mi familia tenemos una pequeña explotación agropecuaria y además de eso, juego al polo. Antes de que comience la cuarentena por el Covid-19, mi hermano, que es ingeniero mecánico y se dedica a reparar y a hacer que las herramientas funcionen como tractores y demás, se fue a vivir a Australia. Esto hizo que de alguna manera quede solo en ese sentido y tenga que aprender a hacer cosas que no hacía, una de esas aprender a soldar. Con esto se me abrió un abanico de ideas que tenía en la cabeza para hacer y que siempre dependía de mi hermano. Hice varios proyectos y uno fue el monturero portátil, que al principio fue más rudimentario de lo que hoy estamos ofreciendo. Lo fui perfeccionando hasta que me gustó y logre que fuera funcional, pude plasmar la idea que tenia en la cabeza y ahí surgió la posibilidad de empezar a producir más en serie. El objetivo principal del equipo es poder llevar de manera práctica las cosas a la cancha y no en carretillas o en la caja de una camioneta.


¿Cómo surgió esa idea de los montureros portátiles?


Surge como una necesidad básica, cuando se juega al polo de manera amateur uno es medio petisero y jugador a la vez, ahí ves como algunas cosas no son del todo eficientes en el proceso y siempre trato de ver la manera de resolverlas para que sean mejor. En un principio el prototipo era más rudimentario, si bien la idea siempre fue la misma, me llevó un proceso de seis meses de prueba y error llegar al modelo actual que es mas compacto, liviano y tiene mejor estética además de que se desarma por completo y entra en una caja, de otra manera era muy difícil venderlo afuera. En fin, varias cuestiones técnicas para que sean mucho más adaptados a la necesidad de llevar una cierta cantidad de monturas, cabezadas y demás cosas que un jugador profesional utiliza.



¿Cómo es el proceso de fabricación?


El proceso lo podríamos dividir en tres partes: una seria la metalúrgica, que es el armado de las piezas y la estructura; la segunda la pintura y la tercera, que va en paralelo con la anterior, es la textil con la confección de las fundas. En la parte metalúrgica nos llevó bastante tiempo estandarizar cada una de las piezas porque tiene bastantes curvas y pese a que parece sencillo, armar las matrices cuesta, pero con un amigo que me ayudó pudimos hacerlo y quedamos conformes ya que salen todos iguales. Con respecto a las fundas, un poco lo mismo, llevó tiempo desarrollarlo. La idea original no se pudo llevar a cabo porque hay algunas cosas que en Argentina no se consiguen, pero pudimos llegar a este modelo que está bueno y es funcional, siempre trabajando con materias primas de primera calidad, cosa que a veces cuesta conseguir en el país.


¿Cuáles creen que son los beneficios del monturero portátil?


Lo principal es la organización de las cabezadas y las monturas, más las vendas y todo lo que se lleva a la cancha. Eso como fundamental, después está el tema del transporte. A este equipo lo cerras, lo cargas en la caja de una camioneta o en un tráiler y ya tenés todo guardado y listo, de otra manera tenés que estar cargando monturas, cabezadas, vendas... y da la posibilidad que te olvides de algo. Otro punto muy importante es que ayuda a hacer más eficiente el trabajo de los petiseros tanto en la cancha como en el post, lo podes dejar con las lonas abiertas y se va a ventilar y no va a quedar todo amontonado y apretado. Por ultimo, el equipo es impermeable y si llueve no se mojan las cosas, lo pensé también un poco por las temporadas en Inglaterra donde dos por tres se larga a llover y hay que estar guardando todo rápido para que no se moje, con este equipo cerras y listo, queda al resguardo.



¿Con qué polistas están trabajando?


El producto es nuevo, de hecho la primera tanda la tuve recién en febrero de este año y se vendieron muy bien. Martin de Narvaez adquirió dos, Facundo Sola también tiene el suyo y después hice un arreglo con la gente de Polo Performance para mandar a Inglaterra, ellos se van a encargar de la venta allá. También me han comprado de otros rubros como el Endurance y el Salto, les pareció muy practico el producto, si bien está pensado para el polo (entran 8 cabezadas y 4 monturas) es funcional para otras disciplinas hípicas.


¿Cómo ven el proyecto a futuro? ¿Piensan seguir solo con los montureros o incursionar en algo más?


Al proyecto lo veo bien y estoy entusiasmado y con muchas expectativas de que tenga buena aceptación el producto y la gente lo empiece a usar. En el polo hay cosas que se siguen haciendo como hace 100 años y a veces cambiar el paradigma cuesta un poco, pero creo que la tecnología y la innovación está llegando a todos los ámbitos y el polo es uno de ellos. Es un terreno fértil para seguir innovando, tengo ideas para realizar diferentes cosas, pero paso a paso, por lo pronto quiero que este producto empiece a gustar y que se use.



¿Cómo los pueden contactar?


El temas redes está todavía un poco en desarrollo, por el momento tenemos un Instagram que se llama cancherosbypolo, ahí se pueden contactar con nosotros. Además, en breve tendremos una pagina web y más llegada en otras redes.



Por Javier Genoni

GPTV_Banner_PrensaPolo_320x86.png
WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
thumbnail_320X86-poloRiderCup.png
PrensaPolo_Holiday_Banner-320x86[1].png
Malamafa CERVEZA URU.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg
banner-320x120-APA.jpg