• prensapolo

Los Infernales de Güemes conquistan Salta


Entre el miércoles 13 y el lunes 17/6 se llevó a cabo en el Salta Polo Club, el torneo por la Copa Martín Miguel de Güemes, en el que participaron nueve formaciones de entre 8 y 12 goles de valorización. El torneo se disputó en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821.

Jugaron muchos polistas salteños y de las provincias cercanas y otros jugadores de alto handicap que viajaron especialmente para este certamen, como por ejemplo Santiago Tanoira, Martín Tassara, Lucas Lalor y Felipe Martínez Ferrario, entre otros.

El título correspondió al conjunto de Los Infernales, que en el partido final venció ajustadamente a Cartagena de Indias por 8 a7 ½. En tanto, la Subsidiaria quedó en manos de Airampo Salta, con Julio Barbero reemplazando a José Urtubey, que derrotó a Hotel Salta por 7-4.

En la ceremonia final, Lucas Lalor, del campeón Los Infernales, fue elegido como el MVP del torneo; mientras que la yegua Celestina, jugada por Tomás Gómez Naar, del finalista Cartagena de Indias, fue distinguida como la mejor del certamen.

Como dato de color podemos añadir que Güemes, como general del Ejército del Norte, creó el célebre Regimiento conocido como "Los Infernales", con el uniforme rojo que quedó asociado a su nombre. Los Infernales adquirieron pronto fama y fueron admirados incluso por el enemigo en virtud de su destreza como jinetes, su velocidad de ataque y su gran capacidad para la emboscada y la retirada. El finde pasado, un conjunto llamado Los Infernales, homenajeó al caudillo salteño, quien fuera también denominado "héroe de la liberación nacional" y patrono de la Gendarmería Nacional Argentina.

Los equipos participantes:

ZONA A

Las Cortaderas: Alejandro Bleckwedel 0, Patricio Paz 2, Tomás Máiquez 5 y Javier Cabrera Castilla 5. Total: 12