• Sofi Sinforiano

Felix Anzorreguy y su cría: CRÍA FAX

Por Sofía Sinforiano. La temporada alta de polo, también los es para los remates. Con tanta gente atenta a lo que sucede en la escena de los grandes eventos de remate, tuvimos la oportunidad de conversar con Felix Anzorreguy, de Cría FAX, que nos contó un poco sobre su historia de jugador profesional, el nacimiento de su Cría, el presente de la misma y los proyectos a futuro.

¿Cómo surge CRÍA FAX? Cría FAX surge de la necesidad de armar un proyecto propio. De alguna manera ir armando algo independiente de Haras La Manada, el proyecto original que comenzaron mis padres en el año 85… Gracias a Dios recibí todo el apoyo de ellos para esto! Siempre lo hicieron, durante toda mi carrera como polista profesional, la cual comencé a muy corta edad cuando gané la Copa Potrillos a los 14 años y un año después el Mundial de Polo en Chile con 15 años, también durante los dos años que jugué el Abierto de Palermo (95 y 96) y durante los 10 años que viví en EEUU, en donde pude darme el gusto de jugar con los mejores equipos del alto en Palm Beach. Hoy, una vez más, me acompañan en esta decisión de continuar de manera independiente con una hija de cada una de las mejores donantes del haras.

¿Cómo surge el nombre? Cría FAX surgió para diferenciar el comienzo de una nueva etapa, es el prefijo de la cría y son mis iniciales y las de mi hijo... con dos tacos de polo para diseñar el isologo. Necesitábamos el cambio de nombre para tomar identidad propia a este nuevo proyecto.

¿Quién elige el nombre que va detrás? La elección de los nombres la hago yo, básicamente lo que se intenta es elegir uno con la misma inicial de la madre para que sea más ordenado, como hacen la mayoría de los criadores.

¿Cómo fueron los primeros productos? En un comienzo la sangre que se usó era pura sangre, muchos padrillo de Haras La Quebrada. Actualmente se combina pura sangre con Polo Argentino. Obviamente hubo muchas modificaciones porque la cría tiene más de 30 años de prueba y error. Los padrillos que tenemos ahora no son los mismos que antes y fuimos seleccionando la yeguas de Abierto como donante y descartando las otras.

¿Qué resultados obtuviste en estos años? Los resultados fueron óptimos para ser un haras "boutique". Tenemos muchos productos en la Triple Corona con los mejores jugadores, por ejemplo: Fax Cherokee, que la jugaron los 4 jugadores del mejor equipo de la historia del polo: Pelón, Nero, Pablo y Cambiaso, y hasta Poroto en uno de los partidos del Jockey este año. En este 2018 la juega Juan Martín Nero. También La Mareada, que la juega Hilario Ulloa. Por otro lado, Oli Chicha y Anay Sur la Peluda, que las juega Nero, son hijas de padrillos de nuestra cría. En los últimos años ganamos premio Mejor Yegua de la Final de Tortugas con FAX CHEROKEE y mejor yegua de la temporada de Inglaterra 2013 con Oli Chicha, que también sacó premio como Mejor de Yegua Polo Argentino de la Final del Abierto de Palermo (2015). Para cerrar, en el 2015 FAX Banquero quedó cuarto ránking de padrillos de AACCP.

¿Qué métodos implementan para la cría? Los métodos de cría son tradicional de manada, inseminación artificial, sexado y lo hacemos todo el nuestro laboratorio propio con una efectividad casi del 100 porque trabajamos con excelentes profesionales y el lugar donde nacen tiene unas instalaciones increíbles para reproducción.

¿Cómo es tu presente en el polo? En lo personal encuentro placer en mi proyecto, intentando disfrutar en cada temporada tanto de las prácticas como de los remates que venimos realizando con el apoyo de WV Spasa, Grimoldi, Otro Mundo Lucciano's, Presidente Bar, la AAP y la AACCP. También muy contento trabajando en conjunto con la Embajada de Francia un proyecto para desarrollar el polo en Francia con la 1ra EXPO Internacional de Polo lo que posicionará a Francia como sede de los negocios en torno al polo y también organizando cursos tanto aquí como allá para generar más puestos de trabajo entre ambos países.

Disfruto mucho también de nuevos desafíos cómo en la última temporada armando un equipo de polo femenino, nos divertimos mucho y encontramos otro espacio para pasarlo súper bien con Marianela Castagnola, Lucas Fernandez, Cami Rossi y jugadoras de Inglaterra como Ema Tomlinson, Emma Boers, y otras.

El lado “fotográfico” de Cría FAX, ¿a qué se debe? Las realizaciones de fotos sociales en los torneos creemos que genera una vidriera que colabora con la difusión del polo en Argentina, lo cual nos enorgullece porque mostramos al mundo la grandeza del polo en nuestro país. Fomentamos de un mismo modo el acercamiento de más sponsors que es, en nuestra opinión, lo que necesita el polo hoy en día porque como bien sabemos son muy grandes los esfuerzos que realizamos todos los que trabajamos en este deporte. Con esta misma premisa vendemos productos en los remates a precios accesibles lo que brinda la posibilidad de que todos los jugadores que aspiran a estar bien montados puedan lograrlo.

¿Qué es Cría Fax para vos? Cría FAX y la familia que formé es algo que toda mi vida soñé e imaginé tener a esta edad. Es por eso que para mí es una oportunidad enorme de agradecer: a Dios, a mis padres, a mi mujer, a mis hijos, amigos y a la gente buena onda que nos apoyan… empezando por el mejor de la historia del polo: Adolfito Cambiaso, que con sus invitaciones a las prácticas en La Dolfina, además de darle legitimidad a Cría Fax me da una gran satisfacción personal porque lo admiro mucho como jugador y persona. Agradecer a los que nos acompañan en los remates cada año y también los que nos siguen desde nuestra página, porque como sabemos, hoy todo lo laboral sucede desde el celular, así que es una inmensa alegría recibir cada día más seguidores y de todo el mundo! También estoy muy agradecidos a los medios como ustedes y otras revistas que nos brindan la mejor onda!

Para finalizar los esperamos el próximo martes a las 19 hs en Thai Polo donde habrá 8 productos Cria Fax y también productos de Haras María Eugenia todos lindisimos!! VER EL CATALOGO AQUÍ

➡ Instagram: @cria_fax

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar