• prensapolo

Mariano Aguerre y la Cría Los Machitos

Por Alejandra Ocampos. Hay muy poco que se puede decir sobre Mariano Aguerre. Uno de los mejores jugadores de la historia, multicampeón de Palermo con grandes organizaciones, integrante del Salón de la Fama en Estados Unidos- donde también ha desarrollado una extensa y exitosa carrera – siendo siempre hombre clave en todos los equipos. (Fotos Mariano Bianchi)

A su vez, Mariano, tiene su propia cría: Los Machitos, con base en Monte, en General Rodriguez, de donde salen sus mejores productos, los caballos que juega Mariano, los que eventualmente aporta a otras organizaciones o jugadores, tanto de Argentina como del extranjero, y muchos de ellos premiados a nivel local e internacional.

Prensa Polo conversó con el gran Mariano Aguerre no solo sobre caballos, sino también sobre la historia y la evolución de la cría Los Machitos.

¿Cómo y cuándo empezó la Cria Los Machitos?

Comenzó a mediados de los 90’, cuando arranqué a a criar a partir de las mejores yeguas que jugaba en Argentina y Estados Unidos, más otros importantes vientres de la organización Barrantes. Al poco tiempo de comenzar la cría, se asoció a Nick Manifold, y años más tarde, a mediados del 2000, se incorpora Naco Taverna, quien ya formaba parte activa en la organización, ahora como socio.

¿Cómo ha ido desarrollándose la cria a través de los años?

Bueno, como todo proyecto serio, comenzó de a poco, y medida que los productos empezaban a jugar y dar resultados, se fueron incorporando nuevas líneas genéticas, siempre buscando la excelencia. Hoy, más de 20 años después, la organización está consolidada y cuenta con más 30 líneas maternas en producción.

Al haber pasado por tantas organizaciones (Ellerstina, La Dolfina, Chapaleufu), ¿qué te dejaron para aportar a tu cría?

Sin dudas, mi paso por todas esas organizaciones a lo largo de mi carrera, nos aportó experiencia y conocimiento en todo sentido, en caballos, líneas de sangre, y creo que fundamentalmente sirvió para saber que funciona y que no funciona en este negocio, lo que con el correr de los años nos permitió formar un sistema y estilo propio de crianza.

¿Cuántos caballos tiene hoy Los Machitos y como se desarrolla el programa de cría de caballos de polo?

En estos momentos hay alrededor de 650 productos en todas sus categorías, y generamos entre 60 y 80 hembras por año.

¿Cuáles son los productos de Los Machitos que están jugando la Triple Corona? Esto es, tanto los que estás jugabdo vos, y si van a aportar algo de Los Machitos a otros equipos de la Triple Corona y otros torneos de la temporada

En este momento, este año, yo estoy jugando Machitos Goldie, Machitos Jazzita, Machitos Charita, Machitos Barcelona, Machitos Blusera, Machitos Simone, Machitos Patsy, Machitos Mision, Machitos Azucarera, Machitos Benita, Machitos Renata, Machitos Sumatra, Machitos Lady, Machitos Luisita, Machitos Ivory.

En cuánto a los aportes para otros jugadores y torneos en Argentina, es un poco más difícil saber de todos, pero mencionamos de los que tenemos conocimiento que juegan Triple Corona, entre otras estarán Machitos Abril, Machitos Galilea, Machitos Mireya, Machitos Levidos, Machitos Vitico, Machitos Misionera, Machitos Damajuana, MachitosRemolacha, Machitos Shiffer, Machitos Coquena, Machitos Bulgaria, Machitos Bibiana, Machitos Master, Machitos Misouri, Machitos Manuelita, Machitos Galicia, Machitos Venus, Machitos Vulpeja, Machitos Siena, Machitos Lula, Machitos Fatima, Machitos Tulipa, Machitos Masafina, etc.

En la Cámara se Diputados y en la Municipalidad, seguramente habrá muchos otros, pero aún es muy difícil saber. Por lo general, nos vamos enterando a medida que transcurren los torneos, y las vemos jugar o nos hablan de ellas. Es muy motivador.

¿Qué productos de Los Machitos han sido premiados en Argentina y el exterior?

En los últimos años, comenzaron a premiarse en todo el mundo a los mejores caballos de los partidos más relevantes de cada torneo, no solo a los caballos jugadores de la final, como fue siempre. Eso hace que existan muchos caballos premiados, lo cual está muy bien. En nuestra cría sumamos más de 90 productos premiados. Entre otros, los más importantes son:

- MACHITOS JAZZ (Cumbia y Pucara), mejor jugadora ABIERTO ARGENTINO 2007** y Mejor Jugadora Abierto de HURLINGHAM 2004* (FOTOS)

- MACHITOS JACKIE (Machitos Funky y Wainscott) Yegua del Año USA 2013, y varios otros premios en ese país

- MACHITOS JAZZITA (Machitos Jazz y Sportivo) Yegua del Año USA 2017, Mejor Producto Polo Argentino de la temporada USA 2016, y multiple ganadora en USA.

- MACHITOS SERPICO (Niña y Durazno) ganador de múltiples premios en USA.

- MACHITOS VERSUIT (Machitos Versace y Durazno) ganadora de múltiples premios en USA, y BPP Open Du Solei Francia 2018.

- MACHITOS GARGANTA (Machitos Garota y O.Espacial) múltiple ganadora en Francia.

- RASTAFA (Cumbia y Séquito) mejor jugadora Abierto del Jockey 2000.

- MACHITOS BEGONIA (Ytacuá Bengalita y Open Iluminado) Gran Campeón Hembra Exposición Rural Palermo 2016.

- MACHITOS BURKINA (Ytacuá Bengalita y Machitos Andino) Reservado Gran Campeon Hembra Exposición Rural Palermo 2017.

Respecto del exterior, ¿cómo fue afianzándose Los Machitos afuera? Hay algo de la organización en otros países además de Estados Unidos?

Funcionamos principalmente en Argentina y Estados Unidos, pero también hay muchos caballos de nuestra cría jugando en los principales destinos del mundo donde hay polo de alto handicap. Inglaterra, Francia, España, Australia, Dubai, Brasil, etc. Productos jugando con clientes profesionales y patrones de todos los niveles.

¿Cómo se está manejando el tema comercial? Venta de caballos jugadores, embriones, padrillos, remate

Básicamente, vendemos todo lo que producimos, y en todas sus categorías. Desde embriones, potrancas, jugadores nuevos hasta jugadores consagrados. De eso se trata. Principalmente, y cómo hace ya 12 años, vendemos una selección especial en nuestro remate anual que organizamos con éxito, siempre a mediados de noviembre, en El Monte, nuestro club de polo ubicado en General Rodríguez. Claramente, también vendemos de manera privada durante todo el año.

Contanos un poco de la genética de Los Machitos - transferencia embionaria, clones. Especialmente, la clonación, ¿cómo manejan ese tema?

Respecto de los clones, Machitos Califa es el Clon de Open Califa y el primer clon de un producto Raza Polo Argentino. Consideramos la clonación como una importante herramienta para recuperar genética valiosa que naturalmente perdimos. Puntualmente, hemos clonado los reproductores importantes que han dejado poca y muy buena progenie. Machitos Jazz, Lambada y Pigmea son las tres madres de las que tenemos clones. Y el emblemático caso del ya mencionado Open Califa, que fue 2 veces caballo del año en Estados Unidos. Este gran caballo jugador de Mariano, ingresó en el Hall Of Fame of Polo en Estados Unidos en el año 2016. Su condición era Caballo Castrado, y la clonación nos permitió tenerlo ahora como padrillo, algo jamás pensado. Es uno de nuestros grandes proyectos.

¿En que consiste el club Los Machitos?

El Monte es el nombre y es un club de polo como otros, con 3 canchas de polo profesionales y las instalaciones necesarias para la cuida y training de los caballos de polo. Recibimos en temporada tanto profesionales como patrones que vienen a disfrutar del polo en casa, al estilo de Los Machitos. Natural y profesional. El programa se se denomina polo week, y es para todos los niveles de polo.

¿Qué proyectos hay para la temporada argentina 2018?

Bueno, jugamos la clasificación, pero este año no se nos dio. Ahora nos vamos a enfocar para participar de la Copa Cámara de Diputados y la Copa Municipalidad de Pilar.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar