• prensapolo

Diez preguntas a Gonzalo Quesada

El quinto capítulo de “Diez preguntas a…” proviene de la ovalada. En esta oportunidad, descubrimos la pasión por el polo de Gonzalo Quesada, parte de la rica historia de nuestro rugby y hoy nuevo head coach de Jaguares y asistente de Ledesma en Los Pumas. Formado en Hindú y con destacada carrera en el rugby francés, Quesada fue un señor deportista, ganador de un Olimpia de Oro en 1999, la máxima distinción para un deportista argentino, luego de ser goleador del Mundial de Gales de ese año, tras finalizar quinto con la Argentina.

1 ¿Cómo nace tu gusto por el polo?

Mi viejo jugó hasta hace unos 10 años, que dejó de hacerlo. Tenemos un campo en Santa Regina, cerca de Rufino, donde él había armado una canchita media casera y donde dejaba sus caballos cuando no jugaba en Las Betulas, Open Door.

En vacaciones o Semana Santa íbamos todos y taqueábamos o salía alguna práctica con amigos, todo muy casero pero muy divertido. Si bien era una semana o dos al año, le empecé a agarrar el gusto.

Después a los 18 años empecé a jugar en primera al rugby, en Hindú, por lo que ya casi no iba más al campo, lo que hizo que me aleje un poco. A esto se le sumó las convocatorias a los seleccionados juveniles hasta llegar a Los Pumas, donde se requiere mas entrenamiento y dedicación. A los 25 años, después del mundial de 1999 me fui a vivir a Francia, por lo que pasé casi varios años sin jugar al polo.

En 2004, estaba en Paris, en donde me encontré con Cristian Nordheimer, Nito Uranga y el Topo Braun, de quienes ya era amigo. Ellos iban a jugar las temporadas allá y recibía sus invitaciones a taquear, jugar prácticas y pasar el rato con ellos.

En 2007 deje de jugar y volví en 2008, pero una vez instalado de nuevo en Paris volví, hasta el día de hoy, a jugar al polo en nivel bajo pero casi todo el año.

2 Ahora que vas a estar más tiempo en nuestro país, ¿pensás meterle más a las prácticas? Ahora en Argentina me gustaría meterle mucho más, allá en Paris durante el verano jugaba torneo, con hándicap y todo que era muy divertido. Eran casi dos o tres meses de jugar. Pero ahora que vuelvo para mi país no sé, los dos que siempre me han apadrinado fueron Nito Uranga y el Topo y la invitación está, así que seguramente haremos algo. Los seguiré molestando para colarme donde pueda y sacarme el gusto.

3 ¿Cómo es tu palenque en Francia? Allá tengo un amigo que se llama Mariano Lopez, que tiene muchos caballos. Él maneja un campo llamado La Mariana en Dourdan, a 45 minutos de París, que siempre fui a meterle prácticas con sus caballos o cuando jugaba algún torneo le alquilaba. Digamos que él tiene muchos caballos pero siempre me daba el mismo lote.

4 ¿Con quién te divierte jugar o un compañero ideal? Con Nito y el Topo. A pesar de la amistad, es impresionante el nivel de ellos, para lo que es el nuestro que jugamos allá… lo clara que la tienen, saben enseñar y hacerte jugar bien. Excelentes jugadores pero también profesores, dos personas que se lo toman con mucho placer y pasión pero ningunos locos, es un placer jugar con ellos.

5 ¿En qué posición jugás? ¿Una cualidad? En general cuando juego con los buenos juego de 1, o de 2 alguna que otra vez. Pero cuando juego en Paris algún torneo entre 0 y 2 goles he jugado de 3 o de 4 porque todos manejábamos el mismo nivel. Me encanta, disfruto mucho la equitación, andar a caballo y sus sensaciones me gustan, creo que esa es la única cualidad el disfrute que tengo arriba del caballo.

6 ¿Qué es lo que más te gusta del polo? ¿Y lo que menos?

Lo que mencionaba anteriormente, estar arriba del caballo, pegarle a la bocha, son sensaciones increíbles, el juego en equipo. El juego en equipo, las situaciones donde me toca jugar con buenos jugadores y ellos mismos generan acciones colectivas donde todos participan, eso es increíble.

Lo que menos… no hay nada, pero a veces lo que me sorprende es que, al venir de un trabajo en deportes de alto rendimiento, siento que hay un poco de atraso en la preparación del jugador, es decir muy profesionalizada la preparación de los caballos que es lo más importante y me parece lógico, pero en cuanto a la preparación como jugador o como equipo me parece que es el punto medio débil en el que se puede laburar un poco más.

7 ¿En qué punto lo podés comparar con el rugby?

Son dos deportes de equipo, de mucho contacto, muy físicos. A tal punto de que creo que hay más riesgo en el polo que en el rugby, ya que una caída del caballo y a esa velocidad puede ser muy duro. Hay contacto, son dos deportes de compromiso entre los jugadores, si hay uno de los 4 que esta medio vago o no labura para el equipo se nota y se paga caro como equipo, no tanto como en el fútbol que no se nota tanto, pero si,en el rugby o en el polo me parece que sí. Está bueno porque si un jugador no cumple su roll al 100% lo pagan todos.

Son dos deportes de contacto, de mucho compromiso, mucha necesidad de compromiso de cada jugador con el equipo y con su rol. Son las cosas que también me encantan.

8 Qué significan para vos los caballos? Tengo la suerte de que mi familia tenga un campo, por lo que desde chico pude conocerlos. Siempre me gusto andarlos, recorrer el campo y cuando empecé a taquear me entusiasme mas con ellos.

9 ¿En el polo sos hincha de? De un montón de equipos, tuve la suerte de que muchos de los equipos me inviten a pasar tiempo con ellos, asique no doy nombres para que ninguno se enoje, jaja. En fin… hincha de todos ellos!

10 ¿Recordás tu debut? No recuerdo en que momento lo que hacía yo arriba del caballo lo podemos llamar debut, jaja, creo que era andar a caballo y tratar de pelearla para estar con timing, tratar de llegar bien, marcar, intentar pegarle, pero no, polo no era, jaja, era equitación con taco en mano.

En los últimos 5 años fue un poco más parecido a lo que es polo, así que creo que ese fue mi debut.

------------------

Por Prensa Polo

Foto de portada y juego: POLO FOTOS en la práctica de SOL DE AGOSTO Otras fotos: L'Equipe (jugada en Francia), Clarin (Jaguares), Instagram GQ y Twitter AAP (podio)

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar