• Prensa Polo

Pascual Sainz de Vicuña, el primer español que jugará Palermo

El sueño cumplido del primer español en la historia que jugará en el Campeonato Argentino Abierto: "En Argentina me siento como en casa"

By Alejandra Ocampo y Darío Welschen

Jugar en Palermo es el sueño de todos los polistas, sean estos argentinos o extranjeros, profesionales o patrones. El solo hecho de pisar la mìtica cancha 1 de la Catedral encierra una magia especial que cada polista que tiene la oportunidad de vivirla, la describe como algo único y especial.

Lo es más aún si se trata de jugar el Campeonato Argentino Abierto de Polo, la joya de Palermo, el Olimpo del Polo. Para muchos extranjeros, quizás por una cuestión de handicap, es algo difícil de lograr, aunque un sueño al que ninguno está dispuesto a renunciar... aún así la posibilidad parezca lejana.

El torneo más importante del mundo tuvo la presencia de numerosos extranjeros. Inclusive, hubo un solo equipo conformado por cuatro extranjeros que ganó el Abierto - Meadowbrook, quienes alzaron la copa allá por 1932 y cuya alineación, de 30 goles de handicap, estaba conformada por cuatro jugadores de los Estados Unidos: Michael G. Phipps (7), Winston F.C. Guest (9), Elmer J. Boeseke Jr. (8) y William H. Post (6).

Más acá en el tiempo, en los 80, fue el turno del legendario Carlos Gracida, el jugador mexicano, que se convirtió en el extranjero más ganador en Palermo: con La Espadaña en 1985 (aunque en aquella final, disputada en mayo de 1986, debido a una epidema de epizootia equina, lo reemplazó su compatriota Chamaco Herrera), 1987, 1988, 1989 y 1990, y con Ellerstina, en 1994, en ocasión que el equipo ganó la Triple Corona (alineación aquella q contaba en sus filas con un chico de 19 años llamado Adolfo Cambiaso, que ahí nomás se quedó con los 10 goles de handicap para no soltarlos más hasta el día de hoy). El inolvidable Carlos y su hermano Memo llegaron a los 10 goles en Argentina, en 1988.

Con mayor o menor suerte, varios extranjeros alcanzaron el sueño de jugar el Abierto: Luke y Mark Tomlinson (Inglaterra); Jaime García Huidobro (Chile); Mike Azzaro y Julio Arellano (Estados Unidos); Rodrigo Ribeiro de Andrade (Brasil). Hoy, los más destacados son Pelon Stirling, el uruguayo de 10 goles, multicampeón con La Dolfina; y Fred Mannix, de 8 goles, el primer canadiense en alcanzar la soñada final en Palermo, con su equipo, Alegría, en 2013. Por cierto, este año habrá un segundo equipo de La Dolfina que también sumará un uruguayo: Jejo Taranco, de 6 goles, y primo de Pelón.

Siempre hay muchas e interesantes novedades en cada Triple Corona, y este 2017 no es la excepción; la gran novedad en materia de extranjeros este año se llama Pascual Sainz de Vicuña, un gran y talentoso jugador de 6 goles de handicap, un habitué de la Argentina, que lo ha tenido como participante - y ganador, claro que sí, de numerosos torneos (Copa Cámara de Diputados, Copa Municipalidad de Pilar, Copa República Argentina, entre otros). El aterrizaje de Pascual con La Esquina Los Machitos (Navarro Correa y Pura Sangre), es histórico, ya que por primera vez España estará representada en el certamen más importante del mundo. Diríamos que muy bien representada! "El equipo se formó con Rodrigo Rueda, con quienes somos muy amigos, ya que hemos estado jugando juntos tanto en Argentina como afuera desde el comienzo", le contó Pascualito a Prensa Polo. "Rodrigo lo invitó a Mariano Aguerre, que vino con su organización, sus caballos, lo cual es una pieza clave. Y Mariano lo convenció a Rodrigo Andrade, con la idea de armar el equipo para la Clasificación. Empezamos a trabajar y a tratar de montarnos lo mejor posible para este desafìo que tenemos. Con respecto a los caballos, estoy con lo que ya tenía más una yegua que le compré a Mariano que me está andando muy bien y alguna otra que me están prestando, para llegar lo mejor posible a Palermo. Nuestro objetivo es quedar entre los ocho primeros y llegar a jugar la Triple Corona el año que viene, con este mismo equipo".

Pascualito, como todos lo llaman, junto a Pelayo Berazadi, son quizás hoy los más reconocidos jugadores de España, un país que si bien no tiene al polo como un deporte muy arraigado, cuenta con una mundialmente reconocida y concurrida temporada de verano, que se desarrolla durante todo el mes de agosto en el Santa María Polo Club, en Sotogrande. Allí, en Sotogrande, está la finca de la familia Sainz de Vicuña, un lugar espléndido que compraron en el 2004, llamado Dos Lunas, ubicado en un pueblo a 10 minutos de Sotogrande llamado San Martín del Tesorillo, y cuyo equipo de polo es uno de los grandes animadores del Santa María Polo Club.

Pascualito nació en Madrid, en 1986. Es hijo de Alvaro y Anunciada, sobrino nieto de Nacho Domecq, y tiene dos hermanas, una de ellas casada con un polista argentino, Martín Iturraspe. Su madre, Anunciada vive todo el año en Sotogrande y es una apasionada de los caballos, dedicada al dressage y a la doma. Por parte de su abuelo, Pascual Sainz de Vicuña Camino, la familia ha tenido desde siempre contacto con los Zobel, los creadores del polo en Sotogrande.

Pascualito vino por primera vez a la Argentina cuando tenía 15 años y de vuelta a Madrid fue directo al club Puerta de Hierro. A los 18 años consiguió su primer gol de handicap, y desde los 25 años tiene 6 goles de handicap. Junto a su padre y su tío abuelo, Pascualito organiza el equipo Dos Lunas, ganadores de la codiciada Copa de Oro, en Sotogrande, en el 2009, en un equipo que incluyó nada menos que a Gonzalito Pieres. Ha pasado temporadas en Australia también, probando caballos de la poderosa organización Ellerston.

Con relación a su actividad en la Argentina, donde suele pasar alrededor de seis meses al año, Pascualito fue campeón de la Copa República Argentina en el 2012, junto a La Esquina, equipo que integró con su amigo Rodrigo Rueda (h), Diego Cavanagh y Alejandro Agote. Fue un intenso partido en la cancha 1 de Palermo, que terminó en los últimos segundos, con el propio Pascualito anotando el gol de la victoria. Al año siguiente, ese mismo equipo de La Esquina cae ante La Irenita en otra espectacular final por la Copa Cámara de Diputados, que se definió casi igual que la República, aunque en suplementario.

Justamente, La Esquina, en Pilar, es el lugar de la familia Sainz de Vicuña, y es donde Pascualito suele pasar largas temporadas. La Esquina está cerca de Centauros y de Cuatro Vientos (la casa de la familia Tanoira), y con la ayuda de su padre, Alvaro, sacan embriones con la idea de mejorar la cría propia y la organización. Pascualito además tiene numerosos amigos en Argentina - los Rueda, los Tanoira, Alejandro Agote, Diego Cavanagh, entre otros.

La Esquina y sus vecinos de Pilar, suelen divertirse armando partidos, prácticas y probando caballos nuevos. "Estoy muy feliz de venir a la Argentina, siempre me he sentido como en casa", dice Pascualito sobre sus largas estadías en la meca del polo. "Buenos Aires es mi segunda casa; la gente, las costumbres, la comida, es muy parecido a Madrid. En otros lugares me siento extranjero, pero en Argentina me siento como si estuviera en Madrid, somos muy parecidos, por más que esté muy lejos en kilómetros, verdaderamente, me siento como en casa".

La posibilidad de jugar con La Esquina Los Machitos, junto a Rodrigo Rueda (h), el brasileño Rodrigo Ribeiro de Andrade y nada menos que el legendario multicampeón Mariano Aguerre, es sin dudas, una oportunidad única y un más que merecido premio para Pascualito, que llegó a lo máximo del polo mundial tras diez años de esfuerzo y duro trabajo. "Mariano Aguerre es una ayuda impresionante", cuenta Pascualito, "no solo por lo que juega y la experiencia que tiene, sino por la gran cría que tiene con Los Machitos, que es fundamental para el equipo, sino es imposible". Mariano no solo aporta con los caballos, sino también con sus valiosos consejos, como dice el propio Pascual: "La verdad es que hasta ahora es muy bueno, nos está intentando amoldar a la forma que él quiere que juguemos, así que espero que lo consiga. Después de cada partido, en vez de ver el video entero, nos juntamos en Monte y él nos indica de repente, seis jugadas, con notas. Te das cuenta que es alguien que sabe un montón y que no es casualidad que haya ganado nueve Abiertos. No solo es muy bueno, sino que está al tanto de cada detalle. Además, es el coach de Ellerstina!"

Preguntado sobre cual era su sueño, él siempre respondía lo mismo: "Mi gran sueño es jugar el Abierto, en Palermo". Hoy, en 2017, Pascualito hizo realidad su sueño. Enhorabuena y bienvenidos Pascual y España al mejor polo del mundo!

Fotos: Tapa (Instagram) PSV, Prensa Polo y Katerina Morgan.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar