• Sofi Sinforiano

El buen polo de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen es uno de los pilares del “polo del interior” de nuestro país. Muchos lo mencionan como el "semillero". Aquí repasamos su historia y nombramos a los jugadores que hicieron y seguirán haciendo grande estas tierras en términos de polo.

Por Sofia Sinforiano. “Bienvenido al mejor polo de mundo” dice el cartel de la esquina de Avenida del Libertador y Dorrego, lugar en donde se encuentra el Campo argentino de Polo, conocido como la Catedral del Polo, por haber pasado por sus canchas los mejores jugadores del mundo.

Aunque el evento más importante del polo argentino es el Abierto de Palermo durante el mes de diciembre, que cuenta con 123 ediciones, en el cual no sólo se ven los mejores polistas, sino también los mejores caballos, que ocupan un lugar muy importante en este deporte.

Durante el año Argentina presenta actividad alrededor de todo el país, conocida como el “polo del interior”, con torneos disputados por aquellos jugadores que eligen el ámbito local y no las temporadas del exterior.

Sin embargo, de todas las ciudades del interior, Trenque Lauquen, ubicada en el oeste de la provincia de Buenos Aires, recibe como anfitriona durante el año a muchos de los mejores polistas del mundo.

El polo allí comenzó 30 años antes a la inauguración oficial en marzo de 1965, habiendo tenido en 1934 como ganador a Chapaleufú en lo que fuera el primer torneo oficial disputado en la ciudad.

En la actualidad, el Trenque Lauquen Polo Club realiza hace varios años torneos tradicionales. En recuerdo a Héctor Barrantes, el jugador de la década de los 60’ al 70’, considerado como un precursor del profesionalismo en este deporte, tiene un lugar durante el mes de abril en el certamen que lleva su nombre.

La presencia de jugadores de alto hándicap hace que la atracción hacia las canchas sea mayor y que no sólo la catedral del polo sea un espectáculo a la hora de ver a los mejores polistas que recorren el interior de país demostrando su talento y el de sus equinos.

La Copa 25 de Mayo, realizada en dicho mes, suele tener una mayor presencia de equipos de todo el país con una amplia valorización de hándicap, que suele ir entre los 2 y los 17 goles. Este acontecimiento tiene mayor popularidad al ser realizada en una fecha patria, que incluye el día feriado y la posibilidad que más aficionados puedan asistir. Sin embargo, la Copa Delfor Bouissou, tiene su lugar en el mes de junio. Si bien no cuenta con polistas de alto hándicap, tiene presencia de jugadores que se postulan como grandes promesas. En la última edición 2017, T.L La Pataca, equipo ganador, contó con el aporte del jugador local Juan M. Zubía, que ya cuenta con 6 goles de hándicap y un Test Match Internacional junto a Adolfo Cambiaso (h) y los hermanos Castagnola en la última Copa de las Naciones.

Aunque la Copa “Quico” Zubía tiene como protagonista a jugadores menores de 15 años, el público de Trenque Lauquen en el mes de julio además de competencias disfruta de exhibiciones de los más pequeños. El torneo cuenta con equipos de diferentes categorías: principiantes, minis, potrillitos y potrillos. Muchos niños y niñas se llevan las miradas de los presentes por su gran talento.

En la actualidad del polo, a nivel mundial, Trenque Lauquen se ve reflejado con polistas como: Juan Martin Nero (10), Sebastián Merlos (8), Agustín Merlos (8) Juan I Merlos (8), Juan Agustín García Grossi (7), Gonzalo Deltour (7), Lucas James (7) y Pablo Jauretche (6).

Las nuevas generaciones del semillero son: Nicolás Espaín (7), Martin Espaín (6), Juan M. Zubia (6), Juan Jauretche (5), Roberto Bilbao (5), Juan Cruz Merlos (5), Manuel Calafell (5), Bautista Arrastua (4), Francisco Rodríguez Mera (4), Simón Prado (3) y Manuel Sundblad (3), entre otros que buscaran cosechar lo mejor de sí.

Fotos: Rocio Rodriguez, Oli Jauretche, Prensa Polo

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar