• Prensa Polo

Bragado, la ciudad que homenajea a un potro salvaje


A poco más de 200km de la capital argentina existe Bragado. En una zona que supo ser dominio de distintas tribus indígenas, con el auge del ferrocarril se fue convirtiendo en ciudad. Lo que pocos saben es el origen de su nombre...

Dice la leyenda que en el siglo XVIII, un potro salvaje con vistoso pelaje colorado y una braga blanca, iba a beber a las aguas de la laguna. "Jamás gaucho alguno pudo apresarlo, pues irguiendo su cabeza y con los ojos centelleantes de bravura, rompía cualquier cerco que pudiera ponerle freno a su libertad".

Un amanecer memorable, los paisanos se lanzaron a su captura. Tras acorralarlo contra una barranca, creyéndose victoriosos, el bagual se arrojó desde la misma para desaparecer en las torrentosas aguas. Ante semejante acto, los gauchos se paralizaron y el silencio los envolvió. Luego, uno de ellos murmuró: "Potro Bragado, como nosotros, preferís la muerte antes que perder tu libertad. Desde ahora esta laguna llevará tu nombre". Y así fue conocida ya en 1776. Años después, un Coronel le puso ese nombre a la ciudad que se fundó a las orillas de aquella mítica laguna.

Año tras año, los lugareños le rinden homenaje al POTRO BRAGADO en la celebración de la Fiesta del Caballo.

FOTO: http://www.turismopractico.com.ar

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
banner 280x70.png
companypolo260.jpg
Bramham Polo 260 2.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar