• Prensa Polo

Octavo título para Chapaleufú en el CAIH

El sábado 7/5 culminó en Estancia Grande Polo Club, San Luis, el tradicional CAIH (Campeonato Argentino del Interior con Handicap), en su vigésimoctava edición. El equipo pampeano de Chapaleufú consiguió su octavo título en el certamen –máximo ganador–, tras derrotar a Los Sauces (San Luis) por 11 a 7. Por su parte, la Copa Roberto Cavanagh fue para San Gonzalo (Córdoba) y Venado Tuerto (Santa Fe), en tanto, se quedó con la Copa Amistad. Nueve provincias estuvieron representadas en este evento del interior del país.

Informes AAP. FINAL DEL CAIH

Tras un excelente comienzo del equipo puntano, comandado por Ezequiel Sánchez –de buen encuentro–, Los Sauces se adelantó 4-0 promediando el primer chukker, aprovechando los dos goles recibidos por hándicap. Pero poco a poco el equipo pampeano se fue amoldando en la cancha 1 de Estancia Grande, algo mojada por una leve llovizna, y comenzó a merodear los mimbres rivales. En el segundo período, en el que se destacaron los hermanos Lariguet, Chapaleufú igualó el marcador con cuatro chukkers por delante. A partir de ahí, el conjunto pampeano logró jugar al polo que más les gusta, abierto y corrido, ante una formación de Los Sauces al que no le salieron las cosas, ya que su mejor valor, Cristian Bernal, fue muy bien marcado por los hombres de “Chapa”, quienes entre el segundo y el quinto chukker convirtieron 10 tantos contra 1 sólo (y de penal) de su rival. Fue un partido casi perfecto de los pampeanos, ya que sus cuatro jugadores se destacaron: Andrés Lariguet, muy sólido en defensa y acompañando en ataque; Alberto Garzarón, con un incansable ida y vuelta y eficacia goleadora; su hijo Nicolás, luchando cada bocha como si fuera la última; e Iván Lariguet, la gran figura del partido, armando juego y llegando al gol con gran efectividad. Así las cosas y pese a un par de descuentos de Los Sauces en el último parcial –Juan C. Sánchez y un penal de Cristian Bernal–, el equipo pampeano logró el título por octava vez en la historia del CAIH, tras cuatro años –último en 2012– sin poder lograrlo.

Alberto Garzarón marcó un récord, ya que consiguió su cuarto campeonato en el torneo –todos con Chapaleufú– (1989, 2005, 2012 y 2016) y se convirtió en el jugador más ganador de la historia del certamen, superando a Horacio Etcheverry, Christian Guevara, Sergio Magrini e Ignacio Tillous, que cuentan con 3. En tanto, Andrés Lariguet se consagró campeón por segunda vez, pero la primera con su equipo (el anterior triunfo fue en San Luis, en 2010, jugando para los entrerrianos de Donovan). En tanto, su hermano Iván y Nicolás Garzarón consiguieron inscribir su nombre por primera vez en este certamen, el más importante del interior de nuestro país.

Para Estancia Grande fue el tercer CAIH que organizó (los anteriores en 2010 y 2012), con la particularidad que en los tres llegó a la final Chapaleufú, que consiguió dos triunfos (2012 y 2016) y una derrota ante Donovan (Entre Ríos) en 2010.

Finalmente, se recuerda que la provincia más ganadora del CAIH es Córdoba, que lleva 10 títulos, pero con varios equipos (Río Cuarto, 4; Vicuña Mackenna y Fortín El Sauce,