• prensapolo

15 datos curiosos sobre TORTUGAS que quizás no conocías...



1. Tortugas es considerado el primer country club de Sudamérica. Se fundó en 1930. Incluso el nombre de Tortuguitas (la localidad, que pertenece al partido de Pilar) tiene relación con este club de campo. Entre varias cosas en sus 215 hectáreas, tiene seis canchas de polo, una pista de equitación, picadero y 320 boxes.


2. El nombre surge por la lentitud del equipo de polo del español Don Antonio Maura y Gamazo. Su mujer notó el detalle de un juego muy cansino y los apodó Tortugas. En los terrenos de su propiedad, donde hoy está el club, se encontraba en 1923 la granja Solórzano y poseía una cancha. En 1930 se funda legalmente allí el Tortugas CC. Pero ya en 1927 estaba afiliado a la AAP.


3. Tras la guerra de Malvinas, un equipo de Tortugas, por gestión de Frankie Dorignac, es invitado a Inglaterra para enfrentar al seleccionado local y restablecer las relaciones polísticas interrumpidas por el conflicto bélico. El equipo fue: Frankie, Gonzalo Pieres, Carlitos Menditeguy y Tino Bourdieu (triunfo por 4 a 3 en Cirencester).


4. En 1945 no se realizó el torneo debido a la II Guerra Mundial. En 2001, por las lluvias, no se pudo terminar el torneo.


5. Alberto Pedro Heguy ganó el Abierto de Tortugas en 11 oportunidades con 4 equipos distintos: Coronel Suárez, Los Indios, Tortugas e Indios Chapaleufú II.


6. Ellerstina es el equipo más ganador, con 12 títulos. Facundo y Gonzalito Pieres le ganan a Gonzalo padre por dos torneos obtenidos (9 a 7).


7. El último equipo campeón que no fue ni Ellerstina ni La Dolfina es Indios Chapaleufú II, en 2006. Y antes, La Aguada con un doblete 2003, 2004.


El Ruso y Bauti Heguy, choque de primos, en 2006

8. La Dolfina ganó su primer Abierto de Tortugas en 2013 y de ahí consiguió 6 seguidos. Había un mito que a La Dolfina, o más bien a Cambiaso, no le importaba este torneo, sin embargo lo obtuvo en 3 oportunidades con Ellerstina y en 6 con su equipo. Nada menos, chau mito!


9. Coronel Suárez ganó 9 veces este Abierto. Coronel Suárez II suma un título más.

10. La Copa Emilio de Anchorena es de 1907 (anterior al torneo, y la recibía el campeón de una competencia de la River Plate Polo Association).


11. Se unió a la Triple Corona por la lluvia y porque Los Indios no había podido llevar adelante su Abierto en soledad, a causa de ellas. Pero también debe ser el certamen más castigado por el agua. Terminó sin definición a causa del clima una decena de veces.


12. Dos equipos Militares ganaron Tortugas, en ambos figuraban Francisco Reyes Carrere y Rubén Fernández Sarraúa.


13. En 1998, los polistas no quisieron jugar Tortugas por desacuerdos y ellos organizaron el Abierto de los Jugadores (duró dos años).

14. El querido Francisco Dorignac (foto) falleció a los 82 años mientras se encontraba como presidente activo de Tortugas Country Club, cargo que ocupó ininterrumpidamente durante cuatro décadas. Toda una vida dedicada a un club en el que dejó un legado inolvidable.


15. Si llegaste hasta acá, compartile este link a un amigo polero!

WhatsApp Image 2021-07-19 at 09.27.19.jpeg
thumbnail_Banner280x70.jpg
Mungo.jpg
Villa Maria 980x200.jpg
chemseepolo.jpg
tagmersheim.jpg
LuxemburgPoloClub-676x165.jpg