top of page
  • prensapolo

Volvió La Dolfina, y con Poroto levantó Palermo


Son casi las 5 de la tarde del viernes 2 de diciembre de 2022 y estamos en el Campo Argentino de Polo en Palermo, en la Catedral, a punto de presenciar la historia del polo y del deporte en general. Se viene la gran final del 129° Abierto Argentino de Polo, la final más esperada del año en todos los rincones del planeta, y Palermo está colmado en un día laborable. Porque, a causa del Mundial de Qatar, y con la posibilidad de que la Selección Argentina juegue su partido de octavos de final (que de hecho, será el sábado 3 de diciembre frente a Australia), se decidió adelantar el partido de polo del año.

Ahí, en la cancha 1 de Palermo, la cancha en la que todo polista sueña con pisar, al menos una vez en su vida esperan para la gran definición, la frutilla del postre de la Triple Corona Argentina 2022 el campeón defensor, La Natividad, en búsqueda de su segundo título consecutivo, y La Dolfina Saudi, el cuarteto que ya es más que un equipo de polo, es una leyenda y que quiere conseguir su Palermo número 15. Y si bien el destino de la copa, gane quien gane, es el mismo - Cañuelas - si bien hay desparramo de tío, sobrinos y primos por la cancha, el partido será a cara de perro y con el cuchillo entre los dientes. Va a ser historia de ambos lados, sin dudas. Y como la historia se cuenta por capítulos, hemos decidido darle a esta historia ocho capítulos (con posibilidad de nueve también), que iremos contando. Capítulo por capítulo, chukker tras chukker. Primer throw-in, arranca La Natividad vs. La Dolfina Saudi.


PRIMER CHUKKER - 2-0 La Dolfina Saudi

Un primer chukker en el que ambos equipos hicieron un "reconocimiento" de terreno, ya que recién a poco más de dos minutos del cierre de ese primer episodio Poroto Cambiaso convierte dos penales de 30 yardas. Un chukker en el que La Dolfina fue algo superior, poniendo presión sobre La Natividad, cerrándoles todas las puertas a cualquier intento de ataque.


SEGUNDO CHUKKER - 2-1 La Dolfina Saudi

Trámite similar al primer chukker. Si bien La Natividad logró mejorar su performance, no conseguían concretar frente a los mimbres frente a un La Dolfina Saudi, que seguía dominando el asunto. Poroto Cambiaso pone el 3-0 con un gol de jugada; finalmente el descuento para La Natividad vino en el último minuto con un pase genial de Nachi du Plessis a Jeta Castagnola, que termina entre los mimbres..


TERCER CHUKKER - 6-4 La Dolfina Saudi

Juan Martín Nero abre el chukker con una corrida que termina en un gol exquisito, para el 4-1 a favor de La Dolfina Saudi. Una falta de La Dolfina termina en penal de 30 yardas que convierte Jeta Castagnola; La Natividad empezaba a conectar con el partido. Luego de un golazo de Poroto, vino un extraordinario cogote directo al arco de Barto y remata Jeta con dos penales, para quedar abajo por un gol (4-5). El tercer chukker termina como había empezado, com una corrida espectacular del gran Juanma que le asegura a La Dolfina Saudi el 6-4.


CUARTO CHUKKER - half time 8-4 La Dolfina Saudi

Increíblemente, La Natividad retrocede en su performance, sin encontrarle la vuelta al partido, chocando permanentemente con la solidez de La Dolfina Saudi, con un eficaz Pelón Stirling en el medio campo. Pero todo el cuarto chukker tuvo un nombre: Juan Martín Nero, autor de dos golazos, para que La Dolfina Saudi se vaya al descanso largo con una ventaja de cuatro tantos.


QUINTO CHUKKER - 10-6 La Dolfina Saudi

Un partido que muchos esperaban parejo, fue prácticamente dominado por La Dolfina Saudi, con un La Natividad casi desconocido, lejos de encontrar su ritmo y su juego, y sobre todo, el bajo goleo en un cuarteto acostumbrado a anotar un promedio de 15 tantos por partido. Adolfo Cambiaso pasa por el arco rival, pero es Juan Martín Nero, el hombre del día, quien anota su quinto gol de la tarde. La Dolfina Saudi ya estaba arriba por 10-5; el doble descuento para La Natividad estuvo a cargo de los hermanos Castagnola.


SEXTO CHUKKER - 11-7 La Dolfina Saudi

Barto Castagnola anota un gol casi imposible para acortar distancia a tres goles. Pero en los 30 segundos adicionales, la perfecta combinación entre padre e hijo termina con gol del hijo para recuperar los cuatro goles de ventaja.


SEPTIMO CHUKKER - 11-7 La Dolfina Saudi

Chukker sin goles, pero siguió dominando La Dolfina Saudi. Ventaja definitiva? Cuatro goles con tan solo un chukker por jugarse.


OCTAVO CHUKKER - 13-9 La Dolfina Saudi

Jeta Castagnola es quien achica la distancia en los primeros 30 segundos de este último chukker, un gol que les permitía soñar con la remontada. Y por qué no soñar? Corrió Jeta nuevamente y se metió entre los mimbres. A poco más de 4 minutos del final del tiempo reglamentario La Natividad estaba dos goles abajo (9-11).

Pero apareció alguien que si bien no había hecho goles, había estado por toda la cancha. Faltaban dos minutos y una corrida del bravo charrúa Pelón Stirling termina en lo que fue "el" gol del partido. El gol de partido que deja sellado Adolfo Cambiaso, para lo que fue más que la victoria por 13-9 y el título 15 para La Dolfina; fue el sueño cumplido del extraordinario Adolfo Cambiaso, jugar y ganar Palermo, con su hijo Poroto.

Texto Alejandra Ocampo

Fotos Christian Grosso

LA DOLFINA ES EL MEJOR DEL AÑO

Volvió renovada, con la fórmula del éxito que lo llevó a 8 finales consecutivas más la juventud y el talento de Poroto. Con Pelón y Nero en un nivel superlativo, y todos súper montados. Así derrotaron al favorito en la previa de la Triple Corona, La Natividad, que defendía el título y había arrancado ganando Tortugas. Magnífica actuación de La Dolfina en la final, le quemó los esquemas a los de verde, que estuvieron lejos de su mejor día. Qué decir de Cambiaso, sigue cumpliendo sueños y metas y su legado parace más vivo que nunca. La emoción se apoderó de él en el podio, sólo quería jugar en la 1 de Palermo con su hijo y miren hasta dónde llegó. Qué decir de Pelón, que siempre bancó el proyecto y "apadrinó" dentro de la cancha más que nadie a Poroto. Qué otros elegios le caben a Nero, si regresó y fue el mejor jugador de la final, multiplicándose entre la defensa y el ataque.

Hoy La Dolfina tiene el mejor equipo del año. Pero también apuesta por muchos jugadores, con La Dolfina 2, o como quiera que se llame a través de los años. También se apoderó del liderazgo del polo femenino y, a su vez, tiene -muchos- patrones que apoyan la organización global y se afincan en Cañuelas para seguir sumando a un equipo que aún en las derrota sigue creciendo.

Qué decir de La Natividad, el equipo con más empuje y talento en bruto, el que volvió a llenar de aficionados Palermo y a llenarnos los ojos de buen polo con dos jugadores distintos como Camilo y Barto, esos que generan discusiones de amigos por elegir cuál es el mejor de los dos. ¿El cerebro o el malabarista goleador? Sea cual fuera, ya marcaron una nueva era del polo y están para quedarse por décadas, con mil oportunidades por delante de ser los mejores del año, eso que te convierte cuando ganás Palermo.


Por Darío Welschen


Los equipos y la progresión:

La Dolfina Saudi: Adolfo Cambiaso (h) 10 (2 goles, uno de córner), David Stirling (h) 10 (1), Adolfo Cambiaso (n) 9 (5, dos de penal) y Juan M. Nero 10 (5). Total: 39.

La Natividad: Camilo Castagnola 10 (6, tres de penal), Pablo Pieres 10, Bartolomé Castagnola (h) 10 (3) e Ignatius du Plessis 9. Total: 39.

La Natividad: 2-0, 3-1, 6-4, 8-4, 10-6, 11-7, 11-7 y 13-9.

Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual.

Árbitro: José I. Araya.

ENTREGA DE PREMIOS

Trofeo Gonzalo Heguy al mejor jugador de la final: Juan M. Nero.

Premio Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato: Camilo Castagnola, 54 tantos.

Trofeo Revelación Rubén Sola: Tomás Panelo.

Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final: Juan M. Nero.

Premio Gonzalo Tanoira al polista mejor montado del certamen: Adolfo Cambiaso (h).

Premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo: Adolfo Cambiaso (n).

Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final: Irenita Harinosa, jugada por David Stirling (h).


Premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina: Anay Sur Brandy, jugada por Juan M. Nero.




Fotos por Roque Repetto












IPC CORTINA 980.jpg
IRIDIKE BANNER 320.jpg
IMG_1823 (1).jpg
Cancheros.jpg