• prensapolo

Una nueva forma de comunicarse con los jugadores


Hace un tiempo un hecho nos llamó la atención. Un día cualquiera, en un club de General Rodríguez, vimos a Justo del Carril, a lo lejos, parado junto a las tablas hablando solo. En realidad, no lo hacía solo, se estaba comunicando con Luisita, su hija, que disputaba en ese momento una práctica. Luego lo vimos acomodar un aparatito en el casco de ella… Una nueva forma de comunicarse con los jugadores. Eso nos llamó la atención. Otros deportes lo tienen, pueden hablar con su equipo. Otros nunca lo aceptarían. Pero no sabemos qué puede pasar en el polo… Al tiempo, en Triple Corona notamos que Tato Vaccari, petisero en jefe de Jero del Carril, usaba también ese sistema. Lo mismo que los chicos del Polo Adaptado. Justo es un estudioso del polo, en términos de enseñanza pertenece a la primera camada de instructores certificados, tiene además un libro sobre tips de polo y conoce como pocos este deporte. Eso nos motivó a consultarlo sobre la aplicación, los beneficios y otras preguntas acerca de comunicarse con los jugadores desde afuera:

¿De qué se trata el sistema de comunicación que usás? Es un sistema de comunicación en el que podés juntar cuatro personas a la vez, con un rango de distancia largo y con micrófonos anti viento. Yo los uso para enseñar, me parece que sirven. Desconozco si es el sistema que usan los referees.


¿Qué te inspiró a implementarlo en el polo? Me divierte el tema de neurociencia. Leí un estudio de la Universidad de Barcelona que decía que se corrige en tiempos mínimos de reacción. En enseñanza me sirvió porque me dan resultados rápidos de poder corregir cosas ahí en el momento y no esperar a que termine la clase o el chukker. Lo he usado con patrones en Dubai para las prácticas. Se sienten cómodos. A un patrón con esto lo protegés, lo guías y es más seguro para juego, y eso está bueno.

Está prohibido usarlo en partidos. En los reglamentos americanos e ingleses está prohibido, en el argentino no dice nada... ¿Vos me preguntás qué pasaría si lo usás? Y no tengo idea, en el reglamento no dice que no se puede usar. Si estuviese aprobado a nivel profesional, debería estar. A nivel entrenamiento es un aparato que está re bueno.


¿Qué beneficios le has encontrado? Puedo decir que lo uso en las prácticas con Luisa más que nada para enseñarle a pensar, no para que juegue bien si no para explicarle el posicionamiento. He tenido resultados buenos, divertidos. Hemos hecho prácticas de equipos de “conectados” contra “no conectados” y los cagamos a palos (risas). Luego en mi rol de instructor en Polo4Pro lo usamos porque vemos que tiene resultados. Además, no tenés que andar a los gritos.

¿Debería el polo adaptarse tecnológicamente a estos tiempos modernos? Hay muchas cosas tecnológicas para meterle al polo, millones de cosas. Me parece a mí que va a ser un cambio generacional con los más chicos que se van metiendo… Ellos al manejar más tecnología que nosotros traerán los cambios.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
bannerKronoPolo280.jpg
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
Virginia United 260x160.jpg
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar