• prensapolo

Rick Balzano, el arquitecto del polo


Por Joaquín Etchepare. El padre de Fati, Delfi y Benja Blazano, el famoso Rick, nos brindó unos minutos de su intimidad para conocer un poco su historia. La misma dice que después de haber trabajado en más de 13 países con caballerizas y haber construido, según cree, unos 10 mil boxes, le dejó el nombre del “Arquitecto del Polo”.

Sus inicios, las vueltas de la vida, los clientes y su tesoro más valioso, la familia. Una familia que sea convertido en una bien polera y que conoceremos bien a continuación:

¿Podría decirnos en unas líneas quién es Rick Balzano?

Es difícil resumir en una breve presentación mi vida… muchas cosas han pasado para llegar a ser quien soy: Ricardo Alberto Balzano, Ricky para muchos!! Nací el 30 octubre de 1964 y vengo de una familia grande de 5 hermanos. Mi Abuelo vino de Italia sin nada y armó una empresa constructora que luego mi padre la hizo crecer hasta ser una de las más importantes de la Argentina.

Tras un par de años en la empresa decidí estudiar arquitectura, nunca dejé de trabajar; me recibí en el año 91, siempre haciendo obras grandes industriales, viales y edificios.

Tuve la suerte de tener un padre especial, quienes lo conocieron podrán dar fe de ello. No puedo ni arrancar a hablar de mi vida sin pensar en él y en lo que significó en mi vida. Con mis hermanos somos muy unidos, son una parte fundamental de mi estudio, tengo la suerte de tenerlos, siempre nos ayudamos en todo, somos un verdadero equipo.

Con Alejandrina, mi esposa, ¡nos conocimos por un dolor de muelas! Recuerdo que estaba en mi oficina y llame a mi madre para que pasara un odontólogo; me recomendó a Carlos Rivas “Padre”, en esa época Ale lo estaba ayudando en el consultorio. Cuando llamo me atiende y le pido una consulta urgente con Carlos Padre, ella me dice que esta súper ocupado que puede verme Carlos hijo, pero le dije que prefería esperar al padre, entonces pone en duda si era tan urgente. ¡Ya me estaba retando! Me cayó muy bien por teléfono y más cuando la vi personalmente. Tuve que ir varias veces al consultorio y la verdad fue muy divertido, con Carlitos la pasaba bárbaro y después me quedaba horas hablando con Ale, la volví loca hasta que accedió a salir conmigo y ¡nunca más nos separamos!

Nos casamos en el 1994, mis primeros pasos en polo fueron en esa época, cuando ya tenía 29 años. Nunca había jugado ni había tenido ningún contacto con el mundo del polo.

Todo el mérito es de mi suegro, gracias a él en muy poco tiempo ya era socio de Centauros, jugaba prácticas con los mejores del mundo. Mis cuñados Carlitos y José desde el primer día me acompañaron, me enseñaron, era el sueño de cualquier polista!!



¿En qué situación estabas antes del tan recordado año por los argentinos 2001 y qué pasó ese año?

El 2001 nos golpeó muy duro en la empresa… viendo que la situación era muy complicada con mi padre y hermanos pensamos que lo mejor era dejarla con la menor actividad posible hasta que la situación se estabilice.

Para entonces ya estaba totalmente insertado en el polo, me había hecho muy amigo de Milo, él estaba mudando toda su organización para esta zona, necesitaba construirse unas caballerizas. Yo estaba totalmente libre y le dije las hago yo. No tengo mucha idea pero no puede ser difícil. Y así fue como casi de causalidad y esperando ver que hacía con mi vida profesional arranque esta aventura.

Después de aquella primera aventura con Milo, ¿podemos decir que te convertiste en el “El arquitecto del polo”’?

Es muy muy fuerte esa frase! (risas). Pero la verdad no creo que haya un estudio de arquitectura que pueda tener nuestra experiencia en Clubes de Polo.

Sin duda Milo fue un gran impulsor en mi carrera, él jugaba el Abierto en ese momento, me ayudó mucho, mis primeros trabajos fueron hacer las caballerizas de muchos de los mejores polistas, eso fue un gran impulso en mi carrera.

El 2002 fue una época que el polo empezó a crecer muchísimo en Argentina yo estaba en el lugar y el momento justo para aprovecharlo.

Luego de Milo pasaste a los jóvenes hermanos Matías y Pablo Mac Donough, pero atrás había un gran profesor que te ayudo: Jorge Mac Donough. Contanos de esto.

El primer año no sabía mucho, trataba de aplicar el sentido común de un arquitecto, Milo me transmitió su experiencia, en ese momento también le estaba haciendo sus primeras caballerizas a Matías y Pablo. Recuerdo que Matías se había operado la rodilla y estuvo yendo todo el verano a la obra y muchas veces lo acampanaba su papá, fue como hacer un master en arquitectura para caballos. ¡Un placer! Con Jorge hicimos una gran amistad, era un tipo generoso, compartió conmigo muchas de sus experiencias, me enseñó muchísimo. El destino quiso que estuviera presente en momentos importantes de su vida. Me queda un gran recuerdo de Jorge.



Desde lo técnico, explicanos QUÉ ES UNA CABALLERIZA y QUÉ SIGNIFICA PARA UN POLISTA.

A lo largo de los años ha ido cambiando mucho el concepto de las caballerizas, hoy en día la seguridad y el funcionamiento de una caballeriza sus fundamentales, la circulaciones los espacios las visuales todo confluye para lograr que el caballo se sienta cómodo y seguro.

Para un polista es su lugar de trabajo, su oficina y gran parte de su vida social transcurre dentro de ellas. Esto nos genera un lindo desafío de diseñar estos espacios. ¡Diseño y Funcionalidad van de la mano para lograr la mejor caballeriza!

¿Algunas diferencias de las caballerizas tradicionales a detalles que hacen una caballeriza distinta a las demás?

Todas las caballerizas que diseñamos tienen que cumplir con dos puntos importantes, Seguridad y Funcionalidad, la diferencia se da en el diseño y los materiales que usamos.

¿Hubo alguna vez algo insólito que te pidieran?

Muchísimas, pero varias no las puedo contar, el ambiente de polo es muy especial todos los que estamos dentro hemos vivido situaciones insólitas. Voy a enumerar las que sí se pueden contar:

1. Me ha tocado viajar a Londres para ver un baño porque ellos querían uno igual aquí, he recorrido el mundo haciendo proyectos y asesoramientos en clubes de polo.

2. Me tocó estar en una reunión en Beijing y todos en la reunión se quedaron dormidos.

3. Fui a Jordania para asesorar con las caballerizas del Rey, estuve media hora y como agradecimiento me quedé una semana recorriendo todo con un chofer.

4. La peor lejos me la hicieron los hermanos Menedez Edu y Franckie. Me llamaron para ir a El Cairo, que estaban por armar un club. Después de dos días de viaje llegué a Egipto, sin avisar a qué hora y ni cómo, pero alguien estaba esperándome con un cartel, yo no tenía un teléfono. Luego pasé a un auto negro con otra persona y ahí hicieron llamar Mohamed El Sewedy y me hicieron creer que estaba en el auto equivocado, yendo a un lugar que no debía ir. Me volví loco, empecé a los gritos y el chofer ni me miraba. Ahí me avisaron que era una joda.

¿A quiénes del alto hándicap les has realizado sus caballerizas?

Caballerizas y algunos clubes de polo: Pablo y Matias Mac Donough (La Irenita), Milo, Juanma y Agustín Nero (La Virgencita), Fred Mannix (La Alegría), Pite Merlos, Bautista Heguy (Chapa UNO), Joaco Pittaluga, Mariano Aguerre (Los Machitos), Temi Willington, Mariano González, Mark y Luke Tomlinson, Lucas Criado, Nacho Figueras, José Donoso, Ángelo Bastos, Lía Salvo.

¿Un número estimado de caballerizas o boxes que has realizado?

Nunca me puse a pensar en cantidad de boxes pero si hago una cuenta rápida deben ser más de 10.000 boxes contando todos los proyectos.

¿En qué países fuera de Argentina?

Países donde proyectamos y asesoramos clubes de Polo: Brasil (en Porto Alegre, Curitiba, Indaiatuba), Chile (Santiago), Paraguay (Asunción), Bahamas (Nassau), México (Valle de Bravo, Hermosillo), Marruecos (Marrakech), Omán (Muscat (Omán), Emiratos (Dubai), Jornania (Amán), China (Shanghai, Beijing), Indonesia (Yakarta), Egipto (El Cairo) y España (Murcia).


Papá de polistas: Fati, Delfi y Benja. ¿Cómo es tu relación con el polo de ellos?

¡Soy un fanático perdido de los TRES!, los que me conocen me habrán visto varias veces gritando desde las tablas, (risas) a veces rosando el papelón. Soy muy sanguíneo. Trato de ayudarlos en todo, ¡obviamente se acabaron los torneos para mí! Los pocos caballos buenos son para ellos. Con las chicas (Delfi y Fati) siempre fui más duro, exigente, ahora no me dan ni bola! Con Benja quizás aprendí un poco, trato de darle más espacio. Me divierte mucho jugar con ellos, eso tiene este deporte uno puede compartirlo con su familia, los veranos tenemos los mejores programas en Baradero con todos los primos, sin duda el mejor programa.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
LA MAGDELEINE-260x90.jpg
banner 280x70.png
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar