• prensapolo

Nadine Bell nos cuenta del Coaching con caballos

Nadine Bell es una apasionada de los caballos, algo que le vino de familia. Su abuelo, Alejandro Bell, que supo tener 7 goles de hándicap, fue uno de los que le inspiró esta pasión por ellos y el polo. En realidad, según nos cuenta, todo lo que tenga que ver con caballos y su comunicación la apasiona. Nadine lleva adelante a El Binomio, una compañía que brinda un servicio novedoso y muy interesante de Coaching motivacional con caballos.

“Por 1998 empecé a ver que había algo distinto, que en ese momento era rehabilitación de personas con capacidades diferentes que hoy conocemos como equinoterapia. Fui a capacitarme a Estados Unidos en referencia a esto para luego emprender en El Binomio, un centro donde comenzamos a enseñar equitación a todas las personas sin importar sus capacidades. En ese momento me di cuenta que el caballo tenía una conexión increíble con los chicos con capacidades diferentes, realmente era increíble el vínculo.”


¿Cómo surge la idea del coaching con caballos?

Comencé una búsqueda y me encontré con que en Estados Unidos había una mujer que hacía ya 20 años algo similar en la fundación EAGALA y había comenzado a notar esos vínculos que menciono en un corral con caballos donde estaban sus hijos. Todo lo que sus hijos sentían o emociones que ella veía se lo transmitían los caballos. Realmente en esta fundación aprendí muchísimo. Me formé en Coaching y desde el año 2005 fue que solté la equinoterapia para dedicarme solamente a esto que considero el mejor trabajo del mundo: aire libre, caballos, angustias y miedos, y resultados realmente increíbles. ¿Cuántas personas creés que han pasado por tus servicios? La verdad se me hace difícil y no llevo un registro puntual, pero me animo a decir que más de dos mil seguro!

¿Cuál es la diferencia de hacerlo con caballos?

Coaching es ayudar, instrumentar o entrenar a la persona a cumplir metas o habilidades específicas. Lo que hacemos nosotros es utilizar el caballo justamente para mostrarte que lo que está haciendo refleja lo que a vos te está pasando. Al trabajar en un corral con caballos sueltos, tus emociones se reflejan en la actitud del animal, ¡y si vos lo habilitás esto se refleja mucho más!

Como coach tengo muchos años de experiencia entonces el know how es ir viendo todo eso que va pasando. Se habla mucho de espejo, quiere decir que al espejarte en el caballo vos encontrás eso que te está atormentando, lo que te está pasando y es realmente increíble ver como eso sucede. Esto te da la posibilidad de encontrar en esas sensaciones tu liderazgo. Por ejemplo, supongamos que vos entrás al corral y venís enojado, con miedos, entonces el caballo va a reflejar esto y realmente lo vas a ver; es ahí donde yo te voy a pedir que lleves al animal que está manifestando esas mismas emociones de una punta a la otra y también es ahí donde se va a notar tu liderazgo frente al animal y a la situación en sí. Es muy real la situación de una persona que monta un caballo con miedos, el caballo hace lo que quiere y es en esas situaciones donde también se nota el liderazgo. Lo que el caballo necesita en esto es que vos seas el líder y lo manejes, lo mismo necesitás vos en la situación, es decir sacarte ese miedo y liderarte vos mismo.

Como coach te ayudamos a mostrarte que vos realmente lo podes hacer. Es mucho más fácil hacerlo con caballos que en otros ámbitos. Comparemos la situación de hablar de un enojo o algo que te atormenta pero al aire libre, con caballos, espacios amplios y la misma situación de hacerlo en el Microcentro Porteño o en un consultorio pequeño…

Algo muy importante… la privacidad con lo que hacemos. Nosotros no contamos las experiencias puntuales con cada uno ya que eso es algo muy privado y fundamental para nosotros.

Si te puedo contar que han pasado polistas, y siguen pasando, como Lia Salvo, Millie Hyne, las hermanas Balzano, Salva Ulloa, el equipo Cría Yatay y un montón más.



¿Cómo lo hacés hoy con la situación que vivimos?

Hoy con el tema COVID-19 se complica un poco pero con seguimos manteniendo las charlas a través de aplicaciones que nos lo permiten con videollamadas. Aunque si notamos las diferencias de hacerlo con y sin caballos. Siempre uno se queda con la actitud del animal y no tanto con una actitud mía frente a la pantalla, ya que yo simplemente te habilito a que puedas ver la situación.


¿Se puede aplicar a cualquier persona?

Aplica a cualquier persona que quiere hacerlo. Las únicas dificultades que tenemos son con personas con capacidades diferentes que no pueden comunicarse ya que en lo que hacemos es fundamental la comunicación, pero en estos casos adoptamos otros formatos.


¿Dónde podemos hacerlo cuando esta situación nos permita?

Nos encontramos en Paraje La Ellerstina, Pilar (Los Cardos) en temporada alta de polo argentino. También tenemos El Binomio Móvil con el que vamos a distintos lugares con el servicio.

Además, estamos en República Dominicana y con proyectos también en distintos lugares por el mundo. Un pleno crecimiento.

Experiencia con politas…

Trabajamos con muchísimos, por ejemplo miedo a los penales pero todos se han ido muy bien y sigo manteniendo el contacto. El recuerdo del caballo es para siempre, por ejemplo cuando vas a pegar el penal creeme que recordás esto!

Con los chicos de Cría Yatay trabajamos grupal e individualmente, una experiencia muy linda. Lo mismo con el Polo de Fuchi con los más chicos que notan que no solo es para el polo si no para la vida misma, o como es ser una niña en un equipo de niños, la mirada de los padres, los nervios y distintas situaciones.

Tenemos dos formatos, uno es cuando venís cuando querés o tenés un tema puntual y otro es un seguimiento más al detalle con llamadas, visitas a las caballerizas, partidos de polo. La dinámica de esto es que yo te ayudo a vos, no si jugas en la posición equivocada o como tenés que pegarle a la bocha.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
bannerKronoPolo280.jpg
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
Virginia United 260x160.jpg
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar