• prensapolo

Mapa del polo en Argentina: Córdoba, corazón del polo del interior

Segundo capítulo de El Mapa del Polo en Argentina. Córdoba es, a lo largo y a lo ancho, el corazón del polo del interior. También se dice que lo es de nuestro país, por hallarse en la región central.


Si bien ya comentamos que no se trata de una competencia, la provincia mediterránea es la segunda en cantidad de canchas y lugares dedicadas al polo, por detrás de Buenos Aires y por delante de La Pampa. Se sorprenderá con la cantidad de polo que hay... Córdoba tiene 76 canchas de polo, en 29 puntos de la provincia.

Por Darío Welschen. El polo cordobés es historia pura. Una provincia con costumbres tan propias, como el fuerte arraigo con los caballos. Desde el sur de la provincia, territorios de “La Pampa húmeda”, hacia el norte de la capital, pasando unos kilómetros de Jesús María, donde se realiza el Festival de Doma y Folklore que a los polistas tanto les gusta, hasta llegar a Villa del Totoral.


Desde la cancha más al sur, en Serrano, un lugar de 4 mil habitantes y solo dos polistas, Gerardo y un médico, hasta los dos campos con canchas en Villa del Totoral: Los Algarrobos Polo y La Faustina (a 87km de la capital). Y empezamos a bajar. Por ahí cerca está Ascochinga, en las Sierras Chicas. Un lugar con muy pocos habitantes que se caracteriza por lo siguiente: sus ríos, sus caminos de montaña utilizados por el Rally Mundial, las estancias jesuíticas, el turismo internacional atraído por la caza de palomas y el polo. En sus cuatro lugares, Pompeya Polo, Pueblo Estancia La Paz, La Carolina y El Colibrí se concentran nueve canchas y el primero de ellos organiza el torneo más convocante del interior: la Megafiesta hípica de Córdoba, con más de 15 ediciones.


En Ascochinga, el polo comenzó en los año 20, ya hace 100 años, y es uno de los lugares más reconocidos por ese deporte en Córdoba. Pero el polo en la provincia ya tenía más de 30 años cuando arrancó en Asocochinga, pues en 1892 ya hay registros de un club, Santa Eufemia Polo Club, en El Montecito, y en 1897 del Bell Ville Polo Club.

Volviendo a la actualidad, alrededor de la Capital cordobesa tenemos múltiple actividad: Unquillo, Mendiolaza, La Calera, Villa Allende, Malagueño (data de 1927) y camino a Alta Gracia. Allí hay mucho polo. Y ahí el mapa se abre como un abanico.

Al oeste podemos llegar hasta el conocido Comechingones Polo Club de Villa Dolores. Hacia el Oeste, primero Piquillin, luego Arroyito (lugar donde nació la multinacional ARCOR –ARroyito CORdoba-) hasta San Francisco, donde está el Jockey Club San Francisco Polo, que actualmente cuenta con unos 35 socios y una escuelita de menores.


Seguimos bajando por el este, pasando por Las Varillas, hasta llegar a Villa María, y ahí, por la Ruta 9 hacia Santa Fe encontramos polo en San Marcos Sud y Marcos Juárez. Más abajo, por el centro, llegamos a La Carlota, que también junta unos 30 entusiastas de este deporte, entre el conocido Zapallo (oficialmente Fortín El Sauce) y Las Casuarinas.


Casi a esta altura, pero al Oeste, para el lado del San Luis, llegamos a un lugar con historia: Río Cuarto, con su polo club fundado en 1918, ganador de cosas importantes y uno de los pocos que funciona con socios. Hacia el norte, pero cerca, hay polo en Coronel Baigorria y hacia el sur, donde seguimos camino, en Sampacho. En esta zona se cruza mucho a jugar a San Luis, que contaremos en otro capítulo. También es una zona que es prima hermana del polo de Mendoza, pues las familias dueñas de las tierras en su mayoría son cuyanas.


Y ya en el sur de la provincia, nos encontramos con unas 25 canchas. De Oeste a Este: Paunero, Washington, Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye. Misma línea, pero un poco más al sur aún, Villa Valeria, Del Campillo y Serrano cómo punto final con San Elena como última cancha. En Villa Valeria poseía una estancia el padre de los Dorignac, llamada Santa Ana, nombre que sus hijos adoptaron para jugar la Triple Corona y medirse en batallas épicas durante dos décadas contra Coronel Suárez. Villa Valeria Polo Club comenzó en la Estancia El Chañar en 1908 y fue una de las entidades fundadoras de la actual Asociación Argentina de Polo.


El Washington Polo Club, nacido en 1904 es uno de los más antiguos del país en actividad, después del de Venado Tuerto (1888), Hurlingham (1890) y Media Luna (1893). Esa localidad, que no llega a los mil habitantes, vio crecer deportivamente a un campeón olímpico de 1936: Manuel Andrada (nacido en Cnel. Suárez).


Washington es sinónimo de polo. Cambiaso tiene su cría en el campo La Picaza; los Sola hicieron lo suyo para poner ese nombre en Palermo y RS Murus Sanctus es el equipo que este año jugará la Triple Corona. Ese campo queda en Washington.


Hasta aquí todo el polo de Córdoba, una provincia con mucha actividad y que es realmente el corazón del polo del interior. Hasta el próximo capítulo: “Mendoza y su polo al pide de Los Andes


MAPA DEL POLO (Lugar - Ubicación - Canchas)

Los Algarrobos Polo - Villa del Totoral - 1

La Faustina - Villa del Totoral - 2 Pueblo Estancia La Paz - Ascochinga - 2

Pompeya Polo - Ascochinga - 3 (Foto de tapa)

La Carolina - Ascochinga - 2

El Colibrí - Ascochinga - 2

La Higuerita - La Granja - 1 Malagueño Polo Club - Malagueño - 3

La Asturiana - Alta Gracia - 1

Club Militar El Galpón - Camino a La Calera - 2

El Caburé - Villa Allende - 1

San Alfonso del Talar - Mendiolaza - 2

Las Corzuelas - Unquillo - 1

Comechingones Polo Club - Villa Dolores - 1

La Victoria - Arroyito - 1 Piquillin Polo Club - Piquillin - 1

Jockey Club San Francisco Polo - San Francisco - 2 Fortín El Sauce - La Carlota - 1

Las Casuarinas - La Carlota - 1

Río Cuarto Polo Club - Río Cuarto - 2

Berta Polo Club - Rio Cuarto - 2

Don Ercole - Rio Cuarto - 1

Los Pingos del Taita - Rio Cuarto - 2

La Lupita - Rio Cuarto - 1

El Paisano Polo - Rio Cuarto - 1

Estancia El Tala - Sampacho - 1

Ivi Maray - Coronel Baigorria - 1

Los Parques - Villa María - 1

Villa María Polo Club - Villa María - 1

Don Héctor Polo - Villa María - 2

El Arroyito - Vicuña Mackenna - 1

Vikuña Mackenna Polo - Vicuña Mackenna - 2

Washington Polo Club - Washington - 2

RS Murus Sanctus - Washington - 1

La Picaza - Washington - 3

El Chañar - Campillo - 2

Villa Valeria Polo Club - Villa Valeria - 1

La Cabaña - Villa Valeria - 1

La Nena Polo Club - Paunero - 1

Santa Helena - Serrano - 1

La Quinta - Gral. Levalle - 1

El Paseo - Gral. Levalle - 2

Don Ramon - Las Varillas - 1

Las Varillas Polo Club - Las Varillas - 1

Don Alberto - San Marcos Sud - 1

Laboulage Polo - Laboulage - 2

El Roble - Laboulage - 1

Los Ventu - Laboulage - 1

- -

Sin nombre - Sampacho - 1

Sin nombre - Las Perdices - 1

Sin nombre - Marcos Juárez - 1

Sin nombre - Marcos Juárez - 1

Sin nombre - Gral. Levalle - 1

Sin nombre - Gral. Levalle - 1


COMECHINGONES POLO CLUB, en Villa Dolores con las Sierras de testigo.

JOCKEY CLUB SAN FRANCISCO POLO, un lugar que respira polo. Su cancha está dentro ovalo de carreras.

LA FAUSTINA POLO, en Totoral, de las últimas canchas hacia el norte

LOS ALGARROBOS POLO, también en Totoral, con un importante cría de caballos de polo

POMPEYA POLO, Ascochinga, sede el torneo más convocante del interior (foto de tapa)

PUEBLO ESTANCIA LA PAZ. Con su hotel del lujo en Ascochinga, también posee campos de golf y polo. Fue sede del CAIH 2019.

MALAGUEÑO, cercano a la capital y con mucha actividad tanto deportiva como social. En 2019 recibió a la primera edición del CAIH femenino.

Dentro de Malagueño funciona el Centro de Entrenamiento Vanguardia Polo Team (escuela). Pionero en la región por el polo femenino, su escuela de polo (tanto de menores como mayores) y la organización de torneos. Tiene a las dos primeras mujeres de la provincia certificadas como instructoras de la AAP, ellas son Sofía Lerda Copello y Lucía Giraudo.

RIO CUARTO POLO CLUB, uno de los históricos de la provincia.

BERTA POLO, en Río Cuarto, un club con acento francés.

DON ERCOLE, cría de caballos y buen polo. Este centro embrionario también está en Río Cuarto.

LOS PINGOS DEL TAITA. Uno de los centros de cría más reconocidos del país se ubica en Río Cuarto y tiene sus dos canchas de polo.

LA VICTORIA POLO, entre Arroyito y El Tio.

DON ALBERTO, una postal invernal de la única cancha de San Marcos Sud.

WASHINGTON POLO CLUB, de los más antiguos del país. Toda una vida de polo

LA PICAZA, en Washington, campo de los Cambiaso y base de la Cría La Dolfina.

EL ARROYITO, en Vicuña Mackenna, lugar de reunión de los polistas de la zona

DON HÉCTOR POLO, en Villa María, un clásico del interior de la provincia.

FORTÍN EL SAUCE, conocido como Zapallo, en La Carlota, una práctica el primer fin de semana de julio 2020.

LAS CASUARINAS, también en La Carlota. Foto del último torneo organizado en diciembre 2019.

.EL PASEO, en General Levalle, un lugar con mucho polo.

LA CABAÑA, en Villa Valeria, video del lindo paisaje de la pampa húmeda.


SANTA ELENA, EN SERRANO, un pueblo de 4 mil habitantes y dos polistas.

Piquillin Campo de Polo, otro punto que reúne polo al Este de la capital.

El Chañar Polo, en Campillo, de los núcleos del sur de la provincia.

CONQUISTAS DEL POLO CORDOBÉS

Pompeya Polo fue el último de la provincia en levantar un trofeo, el del Campeonato Argentino del Interior con Hándicap. Anteriormente 11 conjuntos cordobeses lo habían logrado (mayor provincia con títulos). Bien se sabe que, aunque jueguen por un club, representan a toda una provincia. Volviendo a ese equipo de Pompeya Polo 2018, vale resaltar a Sebastián “El Sapo” Borghi, que logró el título con dos formaciones distintas cordobesas: El Chañar y Washington. En cuanto a las conquistas provinciales del CAIH: Río Cuarto (cinco), Fortín El Sauce (dos), Vicuña Mackenna (dos), El Chañar (una), Washington (una) y Pompeya (una), sobre 31 ediciones.

Yendo un poco para atrás en la historia de la Copa República Argentina (famosa mundialmente por jugarse de 0 a 40 goles, con hándicap) Villa Valeria supo ganarla en 1932. Laboulaye, por su lado, fue ganador de la República en dos ocasiones: 1969 y 1980. Washington lo hizo al año siguiente, en 1981 (ambos equipos tuvieron un jugador en común, Juan Carlos Otamedi).

El club La Cabaña, de Villa Valeria, con el local Nicolás Corti Maderna ganó un Abierto Argentino Juvenil en 2010.


CIRCUITO CAMINO REAL Y LIGA CORDOBESA: nació como Liga Cordobesa y Circuito; empezó como 0-4 y 5-8, respectivamente, y tienen la particularidad de terminar en Palermo luego disputar un mínimo de 3 torneos por zona. Se juega alrededor de la capital en eventos bien organizados de fin de semana. También tuvo su liga de mujeres. Con ayuda de la AAP se hizo a nivel provincial, basado en el formato del Circuito Polo Sur y sirvió para organizar un calendario competitivo con mucha en la primavera.


AGRADECIMIENTOS: a todos los locales, los que conocen cada campo de su zona. Este informe no sería posible de ninguna manera sin su ayuda: Cristobal Jantus, Seba Fernández; Lucia Giraudo; Juli Murgio, Delfina Novillo Corvalan, Rafael Camardella, Mariano Reynot, Fernando Rivera, Fernando Lorea, Gerardo Giordano, Arturo Sivori, Marcos Rossaroli, Nicolás Corti Maderna, Juan Pablo Funes, Gregorio Vasqueto, Keko Magrini y Coty Copello.


FUENTES CONSULTADAS: Diario La Nación, Enciclopedia del Polo y El Polo Historia de su evolución ambos de Horacio Laffaye y El Polo en La Argentina de Francisco Ceballos.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
bannerKronoPolo280.jpg
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
Virginia United 260x160.jpg
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

Una presentación de: 

© 2020 Prensa Polo