• prensapolo

Juan de Dios Perez-Serrano: polo Mariachi en la capital española

Los Mariachis Polo Club tiene en su logo una calavera mexicana cruzada por dos tacos de polo. Juan de Dios Perez-Serrano, el protagonista de este artículo, nos cuenta que está inspirado en su “primer país”, México. La esencia del club y el ambiente que allí se vive está directamente relacionado con la historia de vida de Juan de Dios. Una historia de superación en la que el español que vivió unos años en México supo tener. De dormir en la calle, pasar hambre y conocer el mundo de las drogas, a fundar su propio club de polo en Madrid - para disfrutarlo con amigos y familia – y abrir clínicas de rehabilitación para adictos.

Vamos a empezar por lo último, Los Mariachis Polo Club. Todo se inicia cuando Juan de Dios decide comprar una finca a 20 minutos del centro de la capital española, precisamente en el término municipal de San Fernando de Henares, al este de la misma. En ese momento eran 50 hectáreas de un llano, rodeado del Río Jarama (uno de los afluentes más importantes del Tajo) y hoy es Los Mariachis.


“Yo no era socio de Puerta de Hierro, el club de polo de Madrid, por lo cual no podía taquear, tener mis caballos ni. Ademas, si acudía a jugar torneos, no podia invitar a mi familia. Allí comienzo a pensar en las alternativas que tenía para poder jugar con amigos y familia, pero eran nulas ya que tenía Sevilla y Barcelona, como más cerca, lo cual implicaban fletes y complicaciones.

Una vez obtenida la finca comenzamos con la estructuración del club formando dos canchas de hierba y una de “beach polo”, más una pista de vareo con arena de sílice para darle la posibilidad a quienes vengan a tener los caballos aquí, jugar prácticas y torneos, comer grandes asados, fiestas after polo y por sobre todas las cosas disfrutar de un buen clima de club dirigido a todo aquel que respete y tenga las normas de educación básicas.

Uno de los grandes objetivos era formar el polo que se juega en casi todas partes del mundo con buenas energías y buen polo que en Madrid no lo podía encontrar.

Tuvimos un primer año bueno, un segundo año con el club cerrado por una plaga que nos agarró a la hierba, pero valió la pena porque este tercer año tenemos unas canchas verdes espectaculares!”




Hasta aquí vimos la fundación del club. Ahora queremos sabér ¿quién es Juan de Dios?

Un hombre con origen muy humilde, del Sureste de España precisamente de Murcia. A mis 18 años emigre a México a buscarme la vida y las he pasado todas. He dormido en la calle, he pasado hambre, he lavado autos, he vendido libros y fotocopiadoras hasta que encontré una persona quien me dio la mano y pude aprovecharla. Una familia judía quien me ofreció trabajo en su empresa, una fábrica de tela no tejida, con el que se hace la ropa quirúrgica. Allí comencé de conserje, luego pasé a la fábrica limpiando maquinas, luego a vendedor, jefe de ventas y acabé siendo el consejero del vicepresidente quien era el hijo del dueño. Todo esto en tres años.

Esta familia confió en mí y me enviaron a la frontera con Estados Unidos, a Tijuana, en el año 94 cuando se firma el tratado del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá con el fin de evitar la inmigracion ilegal. Me encragaron ecnotrar el mejor suelo para consturir la planta y contratar y formar al personal. Como respuesta a todo esto, me hciieron socio de la misma. En el año 2000 decidí vender mi parte para poder regresar a España.

¿Cómo te iniciaste en el polo?

Hace 18 años fui a ver un partido de polo y fue ahí cuando conocí a Carlos Lucena, a quien le pedí que me diera clases y me mandó a aprender a montar primero. Así fue, aprendí y volví con él. Así arranqué y “me entró el veneno”. Así fue y por suerte he jugado y sigo jugando mucho, por ejemplo el Snow Polo de Cortina d'Ampezzo, el Internacional de Barcelona, La Copa del Rey, la Sepúlveda y varios años, el Beach Polo de Ibiza y mas.



¿Tu historia inspira a que cualquiera juegue al polo?

Puede que sí, pero mi historia reconozco que no es muy común y lo digo con el real conocimiento por que una de mis actividades es ayudar a otras personas a salir de las adcciones. La realidad es que el polo necesita caballos y accesorios caros pero según mi forma de pensar cualquiera podría jugarlo. Yo empecé jugando con todo prestado porque realmente no sabía cuánto iba a durar y aun pudiendo comprarme todo no era mi forma.

Inspirado en tu pasado, te dedicás a ayudar a adictos a recuperar su vida… Contanos eso.

Así es. Una etapa muy oscura de mi vida en la que estuve vinculado con las drogas me llevo a hoy estar totalmente sano y hacer ver que de eso se puede salir ,entonces comencé a montar clínicas para desintoxicar y recuperar adictos, desde niños y adolescentes hasta adultos adictos a cualquier tipo de sustancias o servicios.

La primera clínica se abrió en Madrid en La Puerta de Alcalá y como parte del servicio doy mi testimonio de lo que viví y vivo hoy muy lejos de eso. Los adictos deben saber que hay luz al final del túnel, quien quiere dejarlo puede hacerlo, pero lo más importante es que, lo más complicado no es dejar la sustancia -cualquiera que sea, aclara- si no, es recuperar el alma, la honestidad, la buena educación, el buen humor, el sentido de las cosas, alegría y estas cosas.

Otro de los servicios que también sumamos es la equinoterapia con caballos de polo, quienes son animales totalmente agradables y agradecidos con las personas que tienen esta enfermedad. Esto lo hacemos con una psicologa equina, adaptada al mundo de las adicciones y realmente funcionó. Llevamos un año y medio haciéndolo con muy buenos resultados.


Contanos también sobre el Polo Kids en el club, que es muy importante.

Se inicia porque con mi esposa Irene, que hacía doma y salto, tenemos dos niños que desde los dos años están montando a caballo y realmente no sueltan el taco en ningún momento. Estemos donde estemos y vayamos donde vayamos ellos siempre con su taquito en la mano corriendo de aquí para allá.

Ellos comenzaron a taquear, jugar distintos torneos hasta con niños mayores que ellos y eso no les pesaba en absoluto! Entonces fueron el motor que impulsó a esta creación del Polo Kids en Los Mariachis en conjunto con Jorge y Juan Pepa, quienes nos han ayudado mucho en este rubro incluyendo a sus hijos, hijos de amigos y demás. Así se inició la escuela de polo para niños aquí, con 17 alumnos hoy en día de distintas edades que van desde los 11 a los 17.



Si bien el club se llama Los Mariachis Polo Club, el equipo con el que compiten tiene otro nombre…

Así es, se llama Irenita Polo Team en honor a mi mujer que se llama Irene. En un momento le habíamos puesto La Irenita Polo Team sin haber tenido en cuenta la organización de la familia Mac Donough, por eso lo modificamos y quedó Irenita Polo Team.

¿Cómo afectó la planificación del año 2020 la COVID-19?

Teníamos un panorama espectacular, torneos nuestros entre 4 y 8 goles con invitados de Barcelona y Sevilla, Inglaterra, Suiza, Italia y Francia pero todo ha cambiado con esta situación mundial. Ademas, contabamos con la posibilidad de que se celebraran partidos de los torneos de Madrid en nuestras instalaciones, alquilandoles nuestras canchas a la Fderacion Española de Polo.

Las esperanzas no están perdidas para nada en Los Mariachis Polo Club ya que son optimistas en jugar todo el mes de junio y julio, con organización prevista para el fin de semana del 13 de junio y la realización de un torneo de 6 - 8 goles. Tambien, esperan seguir en otoño e invierno mientras el clima lo permita, ya que al contar con la cancha de Beach se facilita el uso y disfrute aunque llueva.


Aquí la historia de Juan de Dios Perez-Serrano y su lindo lugar llamado Los Mariachis Polo Club, que en el que se respira ambiente familiar, respeto y amistad.

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
LA MAGDELEINE-260x90.jpg
banner 280x70.png
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar