• prensapolo

Final de Palermo 2019: Same ol' situation

Quienes hayan visto "The Dirt" la biopic del grupo de heavy metal americano, Motley Crue, habrán escuchado uno de los temas más emblemáticos de la banda, "Same ol' situation". Por Alejandra Ocampo.

Y en la previa de la gran final del 126° Campeonato Argentino Abierto de Polo, ese "the same ol' situation" aplica a lo que se viene. Porque el esperadísimo broche de oro de la temporada 2019, en la cancha 1 de Palermo, estará a cargo, por tercera vez en el año, del séxtuple campeón, La Dolfina, y Ellerstina, que tratará de conseguir ese trofeo que se les niega desde 2012. Un 2019 dominado por La Dolfina y Ellerstina, si se tiene en cuenta que dos versiones diferentes de ambos cuartetos, se habían enfrentado en las dos finales previas a la Triple Corona, es decir el Abierto de San Jorge y el Abierto del Jockey Club, con una victoria para cada uno, La Dolfina y Ellerstina Pilot, respectivamente. Lo mismo ocurre con la Triple Corona, ya que ambos se repartieron los dos certámenes anteriores - La Dolfina ganó el Abierto de Hurlingham y Ellerstina se quedó con el Abierto de Tortugas (así, en orden invertido).

Volviendo entonces a la Triple Corona, La Dolfina y Ellerstina llegan a la gran definición del año con una copa cada uno bajo el brazo. Y el camino hacia la final más esperada del año fue muy diferente para ambos.


La Dolfina se ganó su puesto en la final, como nos tiene habituados: sin despeinarse, jugando en Palermo como lo que es, su casa. Cuatro jugadores - Adolfo Cambiaso, Pelón Stirling, Pablo MacDonough y Juan Martín Nero - que se complementan a la perfección y que, después de nueve años juntos, se conocen como nadie. No hay mucho que se pueda decir ya de los Fabulosos Cuatro; quizás lo más relevante para ellos este 2019 fue la entrada de Matías MacDonough como coach, en lugar de Milo Fernández Araujo. Así, La Dolfina fue barriendo a todos sus rivales (La Irenita, La Ensenada, La Aguada y La Dolfina Polo Ranch), con mucha tranquilidad y hasta dándose el lujo de guardar algunos caballos para el gran momento. El sábado irán entonces, por su séptimo título consecutivo en la Catedral.


Para Ellerstina, las cosas no fueron tan fáciles. Si bien ganaron 13 a 8 en su debut ante La Natividad y vencieron bien a Cria Yatay (14-9), el camino hacia la definición para los Pieres - los tres hermanos Gonzalito, Facundo y Nicolás más el primo Polito - se les complicó un poco más de la cuenta en partidos determinantes. Así sucedió contra La Albertina Abu Dhabi y, fundamentalmente, en la definición de zona ante Las Monjitas, en los que los hombres de negro debieron batallar duro. Quizás la gran pregunta es como vendrán de caballos para la final, ya que el propio Nicolás Pieres admitió que en el durísimo partido frente a Las Monjitas sacaron casi todos sus mejores ejemplares. Para destacar en Ellerstina, los muy buenos rendimientos de Nico y de Polito Pieres y el ingreso de Pepe Heguy como coach.


Así están y así llegan; pero más allá de si a uno le resultó mas fácil que a otro, lo cierto es que siempre que se trata del gran clásico del polo moderno, las posibilidades son iguales para ambos, 50-50. Es La Dolfina, es Ellerstina, son los dos mejores equipos del mundo que van a salir a jugar la final más espectacular del año, y sin dudas, como decía Diego Simeone, los dos van a salir a la cancha con el cuchillo entre los dientes.

Y sí, "it's the same ol' situation", como cantaba Motley Crue, pero qué importa? Es el mejor polo del mundo, es Palermo, es el Abierto, esperamos un año para disfrutarta, y juegue quien juegue el espectáculo está asegurado.


Este sábado 14 de diciembre, a partir de las 5pm, los ojos del mundo se posarán en la Catedral; sabremos, entonces, si La Dolfina consigue su séptimo título consecutivo o si Ellerstina logra romper el hechizo y levantar la codiciada copa. Están todos invitados, pasen y disfruten!




Por Alejandra Ocampo

Fotos Christian Grosso y Oli Jauretche / Prensa Polo

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
bannerKronoPolo280.jpg
Imperial-Polo260x160.gif
260x160.png
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

Una presentación de: 

© 2020 Prensa Polo