• prensapolo

La historia completa del Media Luna Polo Club



El fundador del Media Luna Polo Club fue don Diego Tetley, quien le dio vida a su estancia La Chacra, en terrenos que habían pertenecido a los Newbery, que llegaron en el año 1880 a la zona.

George Harkness Newbery, junto a su hermano Ralph, en busca de aventuras y de posibles inversiones en esa tierra de latente promesa, adquirieron 20.000 hectáreas de tierras fiscales que denominaron “Media Luna”, a orillas del pueblo de Ameghino, que en ese entonces se denominaba Halsey.

Luego de poblar la zona, George Newbery partió hacia Nahuel Huapí, donde compro unos terrenos; en cambio, Ralph se quedó con 14 leguas en Ameghino. Su apellido sería inmortalizado gracias a uno de sus hijos, Jorge Newbery, quien fuera un destacado ingeniero, aviador y deportista, fallecido en Mendoza al realizar un vuelo a Chile, en 1914.

Junto a Venado Tuerto, Cañada de Gómez y North Santa Fe, Media Luna se convirtió rápidamente en uno de los centros donde el polo fue practicado con mayor entusiasmo.

En 1903 y 1904, Media Luna disputó las finales del Campeonato Argentino Abierto, por ese entonces “The River Plate Championship Cup”.

A partir de 1909 comenzó a disputarse este torneo por la Copa Interestancias en el club. La última vez que se jugó en la cancha de Tetley fue en 1927, ya que a partir de ese año el polo dejó de existir en Media Luna y sólo se jugaban algunas prácticas en Los Fortines. Pero un par de años más tarde regresó al país Arturo Holland y como se lo propuso, hizo resucitar al club.

Se alquilaron 103 hectáreas, con el casco incluido, a la viuda de Fair, que falleció al poco tiempo, pero dejó instrucciones que permitían al club adquirir el inmueble por un módico precio.

En honor a Luis Tomás Nelson, quien fuera presidente del club entre 1936 y 1944, se juega la copa que lleva su nombre junto a la vieja Interestancias. Don Luis Tomás Nelson (hermano de Juan D. Nelson, más conocido como “Jack” quien fue integrante del seleccionado de los “cuatro grandes” que cumplió la doble hazaña de ganar en 1922 los campeonatos abiertos de Inglaterra y EE.UU.) fue otro de los factores al viajar como suplente de dicha selección y colaborar con la puesta a punto del magnífico lote de caballos que viajaron con Juan B. y David B. Miles, su hermano y Luis L. Lacey.

Hoy en día el club cuenta con 5 canchas de polo, dos con riego, una cancha de golf homologada por la AAG, una de tenis, una pileta y un club house que mantiene su antigua fachada donde se realizan eventos sociales.

Los eventos sociales mas importantes que se mantienen a través de los años son; fiesta de 31-12, fiesta de carnaval en Febrero y el gymkhana ( competencia a caballo para chicos).

Polistas que se han formado en el club en los últimos 50 años han sido Robin Willans, Joshe Lartirigoyen ( los dos jugaron el abierto en varias ocasiones), Santiago Nelson, Santiago Mayorga, Pancho Nelson, Andres y Patrick Willans, Tomas y Juan Nelson, Luis Llorente, Jaoquin y Segundo Copello, Pedro Harrison, Juan Pedro Arberbide, Enrique Avendano, Gerald Emerson y Tommy Harrison.


WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
bannerKronoPolo280.jpg
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
Virginia United 260x160.jpg
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar