• prensapolo

¿Por qué los polistas aman el Festival de Jesús María?



Estamos, señores, ante un clásico de las tradiciones argentina. El Festival de Doma y Folklore es Palermo para los gauchos; el que cada año convoca a multitudes y genera un fuerte impacto mediático en todo país.

Jesús María, a secas, es un festival de doma y folklore muy importante a nivel sudamericano. Tiene lugar desde el primer jueves de cada enero y son 12 noches (antes 10) de color y coraje, a pura música y jineteada. Miles de personas de todo el país llegan a esta ciudad de 35 mil habitantes que se encuentra a 50 kilómetros al norte de la capital cordobesa por la Ruta 9 (que la separa de Colonia Caroya, su prima hermana). A pesar de llamarse “festival de doma”, lo que en Jesús María se realiza es la jineteada de potros reservados (de varias tropillas de todo el país) en tres categorías: Crina limpia, Grupa sureña y Bastos con encimera. Durante las primeras jornadas se realizan hasta 90 montas por noche.

En cuanto a la actividad hípica en pista se disputan los Campeonatos Nacionales e Internacionales de Jineteadas, Campeonato de Destrezas gauchas, Tropillas Entabladas, desfile de carruajes antiguos, exhibición de caballos peruanos y emprendados, desfiles de Escuadras militares, exhibición de Agrupaciones y Fortines Gauchos, etc.

En la edición 2017 se vendieron 170 mil entradas al predio y 152 mil en 2018. Los fondos recaudados por las entradas se las reparten entre las Cooperadoras escolares de la zona, quienes fueron las precursoras del evento, a mediados de los 60. Pero se estima que un número de entre 250 y 300 mil personas se movilizan en la ciudad durante los días del evento, un 5% del total de visitantes que recibe la provincia de Córdoba durante el año (según Agencia Córdoba Turismo)

Hemos notado, a través del impulso que dan las redes sociales, que muchos polistas (tanto del interior como del ambiente metropolitano) y amantes de los caballos están presentes en la ciudad cordobesa o suben historias y fotos pegados a la transmisión por la TV Pública.

Los motivos son varios y vamos a enumerarlos: los caballos, la jineteada, lo autóctono, la música, la noche y la buena onda que se vive dentro y fuera del anfiteatro José Hernández. Es como un “tercer tiempo” cada noche. Se puede ver la jineteada, escuchar alguna banda folklorica o ver diferentes propuestas artísticas, comer en alguna peña, tomarse unos buenos vinos o fernet, y conocer mucha gente, todo en un solo lugar.

En definitiva, vemos que los polistas aman lo criollo y las tradiciones a caballo y todo lo que representa Jesús María en el mundo hípico.

Por Prensa Polo.

Fuente de datos de entradas 2017 y 2018: La Voz del Interior

Fotos: Prensa http://www.festival.org.ar

#jesusmaria #festivaldedomayfolklore #miacambiaso #tropillasentabladas

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
LA MAGDELEINE-260x90.jpg
banner 280x70.png
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar