Una presentación de: 

© 2019 Prensa Polo

  • prensapolo

La Lealtad, un lugar dedicado a la hechura de caballos de polo


Beltrán Sansot, un licenciado en administración agropecuaria de 27 años, oriundo de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, tiene lo que hoy podríamos llamar el único Centro de Hechura del país, un proyecto que arrancó hace 3 años y que hoy da a conocer en esta nota en Prensa Polo.


El Centro de Hechura La Lealtad se ubica en el barrio cerrado Miralejos, en Manzanares, partido de Pilar, entre las Rutas 6 y 8. Consta de una caballeriza de 18 boxes, 10 corrales, piquetes y potreros con pasturas, pista de vareo, una cancha de taqueo y una de polo.

“Soy polista, pero me dedico a hacer caballos de polo, no a competir”, dice Beltrán (@belsansot) para arrancar la charla. PP: ¿El centro es único en su tipo? BS - Es el único o por lo menos hasta donde yo sé es el primer centro de hechura, donde nos dedicamos exclusivamente a la hechura de caballos de polo.

PP: ¿Cómo surgió la idea de este lugar? BS - La verdadera razón es que decidí hacer esto por la pasión y el conocimiento que tengo en el caballo. Hoy, con la genética y calidad de caballos que hay, dándole el correcto tiempo y trabajo siempre se puede lograr un caballo que juegue al polo. Se me ocurrió porque creo que la hechura es una etapa desde mi punto de vista es poco valorada y es un paso indispensable para lograr un buen caballo de polo. Y debido a que esta etapa (la de hechura) en las grandes organizaciones está cubierta, lo que yo ofrezco es un servicio que le puede servir a todo tipo de polistas ya sean profesionales o amateurs.


PP: ¿Para cuantos caballos tiene lugar? BS -La capacidad de trabajo hoy por hoy es de 20 caballos. En las temporadas tanto en la primavera como en la de invierno por lo general se reciben más. Pero de a poco voy logrando tener la misma cantidad de caballos todo el año, ya que a medida que vamos fusionando con los clientes logramos ubicarlos en ciclos rotativos de dos meses de trabajo conmigo y dos meses de descanso, y, según en la etapa en la que se encuentra cada uno, es lo que determina en qué épocas del año están. PP: ¿Cuánto tiempo lleva desde el inicio hasta el resultado final? BS - Los tiempos no son matemáticos si no que dependen de cada caballo. Ya que cada uno necesita de diferentes tiempos de maduración y asimilación. Lo ideal, o tiempo mínimo, es de dos años conmigo, siempre cumpliendo con los meses de trabajo y los meses de descanso. Repito, el ciclo rotativo de trabajo y de descanso son pilares fundamentales en el proceso de la hechura.

PP: ¿Cómo es el trabajo diario?

BS - El día arranca a las 05.30hs donde se les da la ración según corresponda a cada caballo. Un lote se prepara para ir a la cancha a jugar práctica y el otro lote sale a varear, unos 45 minutos aproximadamente. El lote de caballos que vareó por lo mañana a la tarde van a jugar práctica y el lote que jugó a la mañana a la tarde varea o se los larga a la pastura. Todo depende siempre de la etapa de cada caballo. Y a las 17.00 hs se les vuelve a dar la ración indicada. En caso de que algún caballo necesite algún trabajo puntual, se monta y/o taquea. PP: - ¿Te acompaña alguien más (un equipo de trabajo?)

BS - El equipo de trabajo consiste en un petisero, dos ayudantes y una camera que se ocupa exclusivamente de hacer camas.

PP: ¿Cuál es el plan a futuro? BS - El plan futuro es crecer y sumar al polo argentino. Brindar un servicio a cualquier persona que quiera jugar al polo. Dándole las facilidades y aportando trabajo en esta etapa tan importante para lograr un caballo de polo.


PP: ¿Por qué los jugadores deberían llevar sus productos a La Lealtad? BS - Yo creo mucho en el proceso de hechura y como bien decís el jugador de polo quiere jugar y para jugar se necesita un caballo en el que él se suba y únicamente tenga que preocuparse por meter gol y ganar. Sabiendo que está con un caballo que ya sabe responder a cada una de las cosas que él mismo le pida.

PP: ¿Recibís caballos para enseñarles a jugar al polo en cualquier nivel? BS - Si, se reciben en cualquier etapa. Siempre con un periodo de prueba de un mes en donde ahí yo doy mi opinión respecto al caballo y es el dueño el que decide en base a lo que yo le digo si quiere seguir con el proceso o descartar.

PP: ¿Ya dieron resultados (premios, etc) algunos productos trabajados por vos? BS - Resultados si, ya hay 16 caballos que salieron del centro y están jugando, en diferentes niveles de polo. Premios no todavía, pero es un premio para nuestro grupo de trabajo que cada caballo que se va de acá salga jugando al polo.


#hechura #caballodepolo #queeslahechura #centrodehechura #lalealtad #beltransansot

bannerKronoPolo280.jpg
Imperial-Polo260x160.gif
Banner_280x200.gif
260x160.png
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
03-10-18-3023.png
IMG_8045.JPG