• prensapolo

Historia del POLO en los Juegos Olímpicos



Llegó RIO 2016 y el espíritu olímpico volvió a ganar terreno en todos los ambientes de la vida cotidiana. Los amantes del polo, disciplina en la que ganamos dos medallas de ORO, siempre estamos expectantes de su regreso al programa del COI. Y si bien no sucederá por un largo tiempo, vamos a repasar la historia de este magnifico deporte en los Olímpicos. El deporte había ingresado al programa olímpico en 1900 (en Paris) y el campeón fue The Foxhunters Hurlingham, integrado por jugadores de 2 de las 5 naciones participantes (Estados Unidos y Gran Bretaña). En 1904 en St. Louis hubo una pausa. Regresó en 1908, en Londres. Participaron 3 equipos británicos. El oro fue para Gran Bretaña Roehampton. Luego de otra interrupción, regresó en Amberes 1920. La sede del polo fue Ostende. Los británicos volvieron a quedarse con el Oro, tras ganar un cuadrangular con EEUU, España y el local, Bélgica. Y llegamos a Paris 1924. La medalla que ganó el equipo de Paris fue la primera medalla de ORO para la Argentina. Ese mismo día, el 12 de julio de 1924, Luis Brunetto ganaba la de PLATA en Salto Triple. Aquella fue la primera presentación, valga la redundancia, de un equipo de Polo argentino en Juegos Olímpicos. Argentina presentó el siguiente equipo: Arturo Kenny (5), Juan Diego Nelson (7), Enrique Padilla (6) y Juan Bautista Miles (7), con un total de 25 goles. Como suplentes estaban Guillermo Brooke Naylor y Alfredo Peña Unzué. Se enviaron 35 caballos pura sangre. El formato fue un pentagonal con España, EEUU (27), Francia y Gran Bretaña (por fortuna para Argentino formó con un equipo de caballería sin incluir a los 10 goles Luis Lacey y Johnny Traill). Para Argentina fueron 4 triunfos con 46 goles a favor y 14 en contra. La PLATA fue para EE.UU y el BRONCE para Gran Bretaña. Los argentinos pasaron a llamarse “LOS CUATRO GRANDES DEL SUR”. Nelson y Thomas Hitchcock fueron los mejores del torneo. No hubo partido final, pero se toma como tal la victoria por 6-5 ante los americanos, el rival más difícil. Nelson falleció el 7 de agosto de 1985, día que, por diversos motivos, entre los que se encuentra este aniversario, ha sido declarado “Día del Olímpico Argentino”.

Por un tiempo el polo fue eliminado del programa y volvió en 1936. El ORO de Berlín en polo fue el octavo que recibió nuestro país.

El viaje a Alemania costó 150.000 dólares. El COA aportó 100 mil mientras que el restante lo aportaron el Jockey Club, la AAP y el Ministerio de Agricultura. Había que trasladar 40 caballos, 14 petiseros y 6 jugadores. Llegaron dos meses antes al Viejo Continente. Los cuatro titulares fueron: Luis Duggan (6), Roberto Cavanagh (6), Andres Gazzoti (8, capitán) y Manuel Andrada (7), para un total de 27 goles. Los suplentes: Enrique Alberdi y Diego Cavanagh. La competición tuvo 5 inscriptos: Gran Bretaña, México, Hungría, Alemania y Argentina. Los 3 de mayor nivel jugarían por el oro, y el perdedor de ese cuadro enfrentaría por el bronce al ganador de Alemania vs. Hungría. Argentina superó todos sus encuentros con claridad. El día de la final, unas 30.000 personas en la Alemania nazi fueron testigos de la paliza 11-0 que los gauchos le propinaron a Gran Bretaña. México se quedó con el bronce. La entrega de premios, al día siguiente, fue ante 100.000 personas. Recibieron las medallas en manos de Joseph Goebbels. Además, recibieron el famoso ROBLE OLÍMPICO que hoy sigue de pie en el Campo Argentino de Polo, en Palermo.


Tras Berlín 1936 el polo volvió a quedar fuera del programa olímpico, para siempre. Fue el último deporte destacado hasta la desafectación del béisbol y el softbol en Londres 2012. En Tokio 2020 serán olímpicos Skate, surf, escalada deportiva, karate y el béisbol/softbol.

Fuente: Coronados de Gloria. Por Victor Andrés Pochat. Las historias inéditas de las medallas olímpicas argentinas. Fotos: de Archivo de los libros El Polo en la Argentina, de Francisco Ceballos; Campeonato Argentino Abierto de Polo, Cien Años de Historia, 1893.1993

#polojuegosolimpicos #berlin1936 #paris1924 #oroenpolo #medalladeoroargentina

bannerKronoPolo280.jpg
Imperial-Polo260x160.gif
260x160.png
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

Una presentación de: 

© 2019 Prensa Polo