• prensapolo

Chile se quedó con la Copa de Las Naciones


Por la tercera y última fecha del torneo, Chile (recibió un gol de ventaja por su menor valorización de conjunto) venció a la Selección Argentina de Polo por un ajustado 7-6 el jueves 28/4 en la cancha 1 de Palermo y se adjudicó la VII Serie Internacional por la Copa de las Naciones.

De esta manera, inscribió su nombre por primera vez en esta contienda internacional, mientras que Argentina se quedó con 5 de las 6 restantes (en 2014 el torneo quedó en manos de Inglaterra).

El equipo inglés, que también participó en esta temporada 2016, cayó 11-9 ante Argentina y 10-9 frente a Chile en las primeras dos fechas del torneo.

El partido decisivo fue extremadamente parejo, muy cortado y con gran cantidad de foules. De 13 goles convertidos (contando el de ventaja), sólo 3 fueron de jugada (dos de Argentina y uno de Chile). El resto, todos por ejecuciones de faltas. Chile defendió de gran manera durante todo el encuentro y le cerró los caminos a la selección Argentina, que no pudo en ningún momento desnivelar en el juego. Argentina pudo igualar el marcador en dos oportunidades (2-2 en el tercer chukker y 5-5 al final del quinto), pero jamás pudo pasar al frente ante un equipo trasandino en el que se destacaron Matías Vial en defensa, Jaime García Huidobro en el medio juego y Felipe Vercellino, muy certero en la ejecución de faltas. Por el lado argentino, Juan M. Zubía fue vital en la defensa de sus mimbres y fue el único del conjunto nacional que pudo convertir goles de jugada. La terminación de las jugadas fue clave para Argentina en este partido, ya que tanto Joaquín Pittaluga como Bartolomé Castagnola (h), que lucharon todo el partido, tuvieron chances de convertir, pero no estuvieron certeros en la definición.

En el último chukker, al que entraron igualados en 5, dos penales cortos de Vercellino le dieron el triunfo a los chilenos, a pesar del descuento sobre el final de Eduardo Novillo Astrada (h), goleador argentino en la fría tarde palermitana.

En la ceremonia final -participaron los Consejeros de la AAP, Sr. Juan Badiola y Dr. Francisco Lavalle Cobo junto al presidente de la Asociación Uruguaya de Polo, Sr. Germán Pena-, Jaime García Huidobro, capitán de la Selección Chilena, recibió la Copa de las Naciones de manos del titular de la Asociación Argentina de Polo, Sr. Francisco E. Dorignac.


Entre los equinos, la yegua Medina, jugada por Felipe Vercellino, fue elegida como la mejor por la AAP; mientras que Irenita Sugestión, de Joaquín Pittaluga, recibió la manta de la AACCP al ser galardonado como el mejor producto jugador inscripto.

Foto AACCP: Irenita Sugestión Por Clarín y Sugerencia . Jugada por Joaquín Pittaluga

Los equipos y la progresión:

Chile: Max Silva 5 (1 gol), Felipe Vercellino 5 (4 penales), Jaime García Huidobro 7 y Matías Vial 6 (1 penal). Total: 23.

Argentina: Bartolomé Castagnola (h) 3, Joaquín Pittaluga 7, Eduardo Novillo Astrada (h) 9 (4 penales) y Juan M. Zubía 5 (2). Total: 24.

Chile: (1-0) 2-0, 2-1, 4-2, 5-3, 5-5 y 7-6.

Jueces: Matías Baibiene y Nicolás Scortichini. Árbitro: Esteban Ferrari.

El restante equipo participante, que ya ha sido eliminada:

Inglaterra: Charlie Hanbury 4, Mark Tomlinson 6, James Beim 7 y James Harper 6. Total: 23.

FIXTURE COMPLETO

Sábado 23/4 Argentina 11, Inglaterra 9

Domingo 24/4 Chile 10, Inglaterra 9

Jueves 28/4 Chile 7, Argentina 6

Crónica del partido #1, Argentina vs. Inglaterra

El equipo dirigido por Héctor Guerrero tuvo que ceder un gol de ventaja en el inicio del cotejo, ya que el equipo inglés jugó con los hándicaps que poseen en su país. James Beim, uno de los mejores jugadores del partido, estiró la ventaja a poco de empezado el encuentro, pero enseguida Joaquín Pittaluga -quien fue el goleador de la tarde- descontó para Argentina en un partido que se mantuvo muy parejo hasta el final del tercer chukker.

En el comienzo de la segunda mitad apareció en todo su esplendor Eduardo Novillo Astrada, quien utilizó toda su experiencia para manejar al equipo argentino, en el que Bartolomé Castagnola (h) convirtió las chances que tuvo; y Juan M. Zubía luchó cada bocha como si fuera la última, cerrando sus mimbres -los ingleses sólo convirtieron 4 goles en los primeros 5 chukkers-. Con el partido 10-5 para la selección nacional y sólo un período por jugar, el equipo inglés, cuyo coach es Eduardo Heguy, quemó las naves y ganó el parcial por 4-1, con dos goles de Beim, uno de Tomlinson, de muy buen partido; y el restante de James Harper, para cerrar el encuentro con victoria argentina por 11-9.

Los equipos y las progresiones:

Argentina: Bartolomé Castagnola (h) 3 (2 goles), Joaquín Pittaluga 7 (5, tres de penal), Eduardo Novillo Astrada (h) 9 (4, dos de penal) y Juan M. Zubía 5. Total: 24.

Inglaterra: Charlie Hanbury 4, Mark Tomlinson 6 (3), James Beim 7 (4, tres de penal) y James Harper 6 (1 de penal). Total: 23.

Argentina: (0-1) 1-2, 4-3, 5-5, 8-5, 10-5 y 11-9.

Jueces: Marcelo López Vargas y Nicolás Scortichini. Árbitro: Rafael Silva.

HISTORIA

En el año 2009 y con el objetivo de fomentar el vínculo de confraternidad deportiva entre Argentina y los diferentes países que practican este apasionante deporte, la Asociación Argentina de Polo puso en juego la Serie Internacional de Polo por la Copa de las Naciones, en el mejor escenario del mundo: el Campo Argentino de Polo.

Nuestro país alcanzó el título en cinco de las seis versiones, mientras que Inglaterra logró la Serie en 2014. Para Inglaterra, la versión 2016 será su quinta participación en el certamen, mientras que Chile debutará en esta Serie Internacional.

Fuente: prensa aap FOTOS: MATÍAS CALLEJO / FACEBOOK CHARLIE HANDBURY

#copadelnaciones #argentina #chilepolo #inglaterrapolo

bannerKronoPolo280.jpg
Imperial-Polo260x160.gif
260x160.png
BannerBodegaOceanicaJoseIgnacio280.jpg
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

Una presentación de: 

© 2019 Prensa Polo