• prensapolo

15 curiosidades sobre la visión de los caballos



Compartimos nuevamente la nota más leída en la historia de Prensa Polo. La naturaleza ha desarrollado para cada especie su forma de visión óptima y los ojos del caballo están programados para reconocer movimientos. Al ser herbívoros y una presa de gran porte, ante el peligro huyen sin perder tiempo en entornar los ojos para reconocer a su enemigo. Eso es lo que les asegura la supervivencia.

Aquí 15 curiosidades sobre cómo ven los caballos:

1. - La posición lateral en la cabeza permite un ángulo de visión de 320º a 340°. Cada ojo por separado puede transmitir una imagen distinta al cerebro a través de los nervios ópticos, esto se conoce como visión monocular.Ahora bien, cuando un caballo dirige su vista al frente, está trabajando simultáneamente sus ojos en un mismo punto en el espacio, esto se conoce como visión binocular.

2. - Los humanos vemos 18 imágenes por segundo, mientras que los caballos llegan incluso a 25, por este motivo, para ellos, los movimientos parecen más bruscos.

3. - Los caballos no ven el color rojo, sin embargo el azul y el amarillo sí. (*** VER ABAJO SOBRE LOS COLORES)

4. - El tejido del cristalino del ojo envejece a partir de los 10 años.

5. - Cuando los caballos salen del box, necesitan cierto tiempo para acostumbrarse a la luz. Sin embargo galopan de manera segura por los prados durante el crepúsculo.


6. - Los caballos de pura raza tienden a tener miopía, mientras que los caballos cruzados o de sangre fría tienden a tener hipermetropía.

7. - Los caballos son incapaces de distinguir nuestra cara entre otras personas, pero sí pueden reconocernos perfectamente por la manera de caminar.

8. - Una prueba de la confianza que tiene el caballo en su cuidador es que este puede tocarle directamente en la frente sin provocar la retirada.

9. - El caballo mueve su cabeza para poder enfocar los objetos dentro de su campo binocular, lo cual les da mayor percepción de profundidad y mejora su visión.

10. - La retina del caballo posee un predominio de bastones, lo que sugiere que el caballo tiene una mejor agudeza visual en la noche que en el día. 11. - El ojo del caballo es el más grande de los mamíferos terrestres (mayor que el del elefante) y esto produce que las imágenes las vea magnificadas en un 50 por ciento (aproximadamente) de como nosotros las vemos. 12. - Los ojos en los lados les da una visión periférica de amplio grado pudiendo vigilar, mientras pastorea, una mayor zona de peligro y visualizar permanentemente el horizonte.

13. - Se cree que pueden reconocer a una persona a casi 500mts. 14. - Su vista es muy efectiva de noche ya que sus ojos están cubiertos por una capa especial (el capetum lucidum), que actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad.

15. - El caballo tiene puntos muertos de visualización justo delante y detrás de sí mismo. Si el jinete no puede ver ninguno de los ojos del caballo cuando está montado, el caballo no puede ver al jinete.


***. Otra opinión sobre la visión a color de los caballos: De todas formas, hay estudios que dicen que los caballos sí ven colores, aunque no de la misma forma​ que los humanos. Según el Médico Veterinario FEI Hugo Schmeisser (CHI):"​En humanos y otros primates la visión es llamada tricromática, esto significa que la visión está basada en la habilidad para detectar 3 colores: rojo, verde y azul con todas sus intensidades y combinaciones. ​La visión en los caballos es dicromática, esto significa que la visión está basada para detectar 2 colores, verde y azul con todas sus intensidades y combinaciones. El color rojo lo ven en tono verdoso. ​ ¿Cómo se sabe esto? ​ ​ Para evidenciar la visión en colores se han hecho estudios anatómicos y fisiológicos. ​El requerimiento básico para ver en colores es poseer las células llamadas conos, las cuales se ubican en la retina. Existen diferentes tipos de conos basados en el tipo de fotopigmento que posean. ​Los caballos tienen 2 tipos de conos, un tipo con fotopigmento verde y otro azul.​ ​Los caballos, igual que otros animales, deben estar activos y atentos durante el día y la noche, por lo que han desarrollado una muy buena visión dicromática nocturna".


Sobre las fuentes: Revista Caballo Sano, bellmanbp12.wordpress.com; http://www.uruguayecuestre.net/ ; http://clubequinos.cl/ ; http://www.peondecampo.com.ar/; www.airevaquero.com

#caballo #caballos #visión #polo #ojoscaballo #horsevision

WhatsApp Image 2020-06-20 at 09.25.12 (2
LA MAGDELEINE-260x90.jpg
banner 280x70.png
Brahmam Polo Academy 260x70 cyam.png
POLO_ODF_DIGITAL_BANNNIERE_FEMININ_260X7
POLO_ODF_DIGITAL_FACEBOOK_BANNNIERE_MASC
BANNER_280x200-01.jpg
CAVALIER NUEVO 260 rgb.jpg

© 2020 Prensa Polo / Todo el polo en un solo lugar